Si algo dejó claro el 2022 y el conflicto entre Rusia y Ucrania es que la apuesta por las energías renovables debe ser cada vez más fuerte y se debe acelerar la transición energética. Engie -una de las firmas de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es- sufrió su particular conflicto, al ver como Gazprom le cortaba el grifo de gas.

Este jueves, BME Growth informaba de un nuevo documento de incorporación a este mercado. Esta vez, el salto vendrá de la mano de Revenga Smart Solutions, una compañía tecnológica centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas de hardware y software para el sector de la movilidad inteligente.

Lejos quedan ya los 1,48 euros con los que Atrys Health dio su saltó bursátil en julio 2016 estrenándose en BME Growth, con Santiago de Torres como presidente ejecutivo de la compañía. Desde entonces, sus acciones se han revalorizado más de un 200%, un crecimiento que le valió para saltar al Mercado Continuo hace ya algo más de un año y medio. Pese a ello, su cotización se desploma cerca de un 26% en 2023 y el mercado no hace más que rebajar las estimaciones para esta compañía médica, que se ve afectada por las ventas realizadas por las sicavs y el aumento del precio del dinero. Santiago

La cotización de Aena tocaba este martes máximos de mayo en los 149,70 tras conocerse los datos de tráfico en el mes de agosto. El conjunto de aeropuertos españoles marcaba un récord histórico de pasajeros en agosto con 29,8 millones, un 9,5% más que el mismo mes de 2022 y un 1,4% más que en 2019, año del anterior récord.

Lleva tanteando su entrada en el Top 10 por Fundamentales -la herramienta de Ecotrader que reúne las mejores recomendaciones de la bolsa española- durante todo el año, pero sin éxito alguno. Ha sido en esta revisión semanal cuando Airbus ha logrado volver a formar parte de la herramienta, en la que no estaba desde su salida a comienzos de febrero de este mismo año. ¿El motivo de su vuelta? La mejora de su recomendación de compra, que es la mejor desde el pasado enero.

Este próximo miércoles 13 de septiembre, la que es tradicionalmente una de las últimas compañías del Ibex en rendir cuentas ante el mercado, Inditex, dará a conocer sus resultados del segundo trimestre del ejercicio -su año fiscal comienza el 1 de febrero- y la antesala que la textil está viviendo no puede ser mejor. Con el mercado esperando un nuevo trimestre histórico, la gallega llega a sus cuentas marcando en bolsa nuevos máximos del año.

El mes acumula seis sesiones y los índices del Viejo Continente firman retrocesos que rondan el 1% y se suman a las caídas del mes pasado. El EuroStoxx cede más de un 5% desde que empezó agosto y reduce su avance anual a menos del 12%. El euro ya pierde contra el dólar en 2023 y el 'Brent' toca nuevos máximos.

Esta semana, British American Tobacco -una de las firmas de Tressis Cartera Eco30, el fondo de inversión asesorado por elEconomista.es- anunciaba su marcha definitiva de Rusia y Bielorrusia -ambos países juntos representaban menos del 3% de su negocio-. La compañía tabacalera ha encontrado la salida que llevaba buscando desde la invasión rusa a Ucrania y lo ha logrado a través de la venta de su negocio en esta región a un consorcio dirigido por la administración local de BAT Rusia. Una vez la transacción se haya completado, este grupo pasará a llamarse ITMS Group.

El 2023 encamina ya su recta final tras un verano que, pese a las caídas en agosto, ha dejado saldos positivos en las bolsas del Viejo Continente -entre junio y agosto el Ibex fue el que más se revalorizó, un 5%-. Tras la última subida de tipos por parte del Banco Central Europeo de 25 puntos básicos en julio -dejó los tipos en el 4,25%, su nivel más alto desde 2008-, ahora el mercado espera una última alza en octubre hasta situar las tasas en el 4,5%. Con este último incremento el BCE habría llegado a la meseta de su actual ciclo de subidas y dejaría el precio del dinero en este elevado nivel hasta el próximo año, cuando se baraja la primera bajada.

No es algo nuevo que Inditex lidere en las carteras. Ya en la revisión del trimestre pasado fue la compañía más ponderada por el medio centenar de entidades que configuran el consenso con el que se elabora el Eco10, el índice de ideas de inversión de bolsa española de elEconomista.es.