Bolsa y Mercados
Apple no pudo esperar hasta el 6 de enero y su regalo de reyes llegó por adelantado.
Apple no pudo esperar hasta el 6 de enero y su regalo de reyes llegó por adelantado.
El 2021 fue un año complicado para el sector del turismo en España, sobre todo en la recta final, cuando a finales de noviembre apareció ómicron.
Cruzando el Atlántico, Argentina se lleva el oro al ser la bolsa más alcista del mundo en 2021 (si bien por su tamaño se podría hablar más bien de bolsín). El índice de referencia del país sudamericano, el S&P Merval, es el que más avanza desde enero entre las mayores bolsas del mundo: en total, un 65,6%.
El que estaba llamado a ser el año de la recuperación tras la pandemia del coronavirus no ha dejado tanta marca en el selectivo español como en el resto de sus comparables en Europa. Con la cotización de ayer, la última sesión bursátil del año, 21 compañías del Ibex 35 han conseguido salvar 2021 en positivo frente al casi 30% restante que ha recortado su cotización en estos doce meses.
El S&P Merval se ha establecido como el mercado bursátil con mejor comportamiento de los 30 índices seleccionados para este artículo.
Las bolsas europeas abrieron el último lunes del año con disimuladas subidas, y, entre esas tímidas compras, destacó el sector farmacéutico.
Las dos acereras del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox, son las compañías favoritas del índice para los analistas en este cambio de año. Les siguen de cerca ACS, Cellnex y Grifols, aunque sin quitar la vista de Rovi, que se acaba de incorporar al selectivo acechando el quinto puesto.
La caída generalizada de este lunes en las bolsas europeas afectó en gran medida al sector automovilístico. El Stoxx 600 Automobiles & Parts sufrió una caída del 2,5% en la última sesión, lo que representó el mayor descenso entre los grandes sectores europeos. En el año, recorta su avance a un 21%, situándose en el sexto puesto entre los que logran mejores rentabilidades. Al cierre de la sesión del pasado jueves, aguantaba en tercera posición.
El lujo francés se impone con fuerza en las bolsas europeas en 2021. Más concretamente en el Stoxx 600 -el índice bursátil compuesto por las 600 mayores compañías por capitalización europeas- en el que tres de las firmas de moda con más renombre han conseguido establecerse este año en el top 15: Louis Vuitton, Hermés y Christian Dior. La primera, además, ha logrado superar a Nestlé en capitalización y se ha coronado como la reina del Stoxx 600.
Con la presentación de resultados del tercer trimestre de Inditex a la vuelta de la esquina -serán el día 15-, Credit Suisse cree que Inditex publicará los mayores márgenes brutos de los últimos seis años -desde el ejercicio 2015/2016-, aunque considera que serán “insostenibles” a partir de 2022 y durante 2023.