Bolsa, mercados y cotizaciones

Argentina e Islandia, las dos plazas mundiales más alcistas de 2021

  • Argentina lidera la revalorización con un 66% de subida
  • Islandia y Austria presentan un avance del 40%
  • Solo China y Brasil cierran el año en pérdidas
Foto: Dreamstime.

Cruzando el Atlántico, Argentina se lleva el oro al ser la bolsa más alcista del mundo en 2021 (si bien por su tamaño se podría hablar más bien de bolsín). El índice de referencia del país sudamericano, el S&P Merval, es el que más avanza desde enero entre las mayores bolsas del mundo: en total, un 65,6%.

Le siguen, pero de lejos, el índice ICEX de Islandia y ATX de Viena, que se apuntan un 40% y un 38,8% en el año, respectivamente. Por el contario, las bolsas de China y Brasil son las que peor cierran 2021.

El chino Hang Seng pierde un 15%, mientras que el Bovespa brasileño se deja un 11,7% en el ejercicio. También en Asia, el Nikkei 225 gana un 4,9% en 2021, su rentabilidad más baja desde marzo de 2020. El índice nipón es el más rezagado entre los que acaban el año en positivo, aunque el Ibex 35 le sigue de cerca: gana un 8% en el año.

El S&P Merval se ha establecido como el mercado bursátil con mejor comportamiento de los 30 índices seleccionados para este artículo. Su avance en el año -del 65,6%- está apuntalado por una mayor confianza de los inversores en la economía del país.

Esto se debe, por una parte, a la depreciación del peso en su cruce con el dólar (algo que impulsa a la bolsa) y en parte a la renovación de la deuda de 7.000 millones de dólares de la provincia de Buenos Aires, tras una reestructuración el año anterior, según Reuters, y también a las conversaciones en curso para reestructurar el calendario de pagos de la deuda que Argentina contrajo con el FMI en 2018.

Las diez empresas más alcistas del Merval suben de media más de un 110% en el año, y a la cabeza de todas ellas se encuentra Ternium Argentina -la mayor empresa siderúrgica del país- que avanza más de 174% en este ejercicio.

De vuelta en el Viejo Continente, el ICEX de Islandia y el ATX de Viena son los siguientes índices que mejor se comportan a nivel mundial. El índice islandés se apunta un 40% en este 2021. Como todas las bolsas, en marzo de 2020 sufrió un desplome bursátil, pero ha sabido remontar poco a poco y en la jornada del jueves tocó máximos, al cotizar en torno a los 2.640 euros, algo que no ocurría desde 2008, cuando estalló la crisis financiera en la isla. Su máximo histórico fue en 2007 con una cotización de 7.564 euros. El ICEX islandés abrió enero tocando mínimos el día 27 y desde entonces ha avanzado un 37%. Es más, de las 20 empresas que reúne el índice, ninguna se deja cifras negativas en los parqués en el 2021.

El índice austriaco se lleva el bronce al anotarse una subida del 38,8% este año. A pesar de que a mediados de noviembre el confinamiento decretado en el país provocó un desplome bursátil en Viena, esta ha sabido recuperarse y ha rebotado un 4% desde entonces.

En cambio, la bolsa china se deja un 15% en 2021, sobre todo por la creciente intervención de Pekín en la economía. El incremento de regulaciones ha afectado al sector tecnológico -a empresas como Alibaba o Tencent como máximos exponentes-. El ataque sistématico de Pekín contra el fundador del gigante del retail, Jack Ma, ha provocado una auténtica oleada de ventas en la mayor firma china por capitalización hasta entonces. La compañía ha perdido la mitad de su valor en bolsa este año. Por su parte, la bolsa brasileña pierde un 12% en el año, debido, en parte, a la fuerte inflación (del 11%), la fuerte subida de tipos y el horizonte incierto de las próximas elecciones.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y digo yo si en la subida de la bolsa Argentina no tiene nada que ver la inflacion que padecen del 52%.

Puntuación 3
#1
Pablo
A Favor
En Contra

Otra vez el mismo error que el artículo de ayer!!!

Al 1# no exactamente con la inflación sino con la devaluación.

La bolsa de Buenos Aires sube un 18% en USD, el 64% de subida es en pesos devaluados argentinos. No entiendo que repitan el mismo artículo y cometan el mismo error, además en el artículo de ayer ni se menciona a Islandia.

Puntuación 2
#2
MigueI angeI Ram0s
A Favor
En Contra

Holiii chicos, parece que Ibex hace lo que tiene que hacer. Próximo encuentro en loß 11.000 puntos, aunque tambien es posible que llegue a 3500.

Mientras esa es la tónica, os pongo mientras unos fantas.

Puntuación 1
#3