Bolsa, mercados y cotizaciones

Argentina, Austria y Francia se erigen como las bolsas más alcistas de 2021

  • Los índices de referencia de China y Brasil son los únicos en negativo este año
Bolsa argentina. EFE

El S&P Merval se ha establecido como el mercado bursátil con mejor comportamiento de los 30 índices seleccionados para este artículo.

Su avance en el año -del 62%- está apuntalado por una mayor confianza de los inversores en la economía del país. Esto se debe, por una parte, a la depreciación del peso en su cruce con el dólar (algo que impulsa a la bolsa) y en parte a la renovación de la deuda de 7.000 millones de dólares de la provincia de Buenos Aires, tras una restructuración el año anterior, según Reuters, y también a las conversaciones en curso para restructurar el calendario de pagos de la deuda que Argentina contrajo con el FMI en 2018.

Las diez empresas más alcistas del Merval suben de media más de un 110% en el año, y a la cabeza de todas ellas se encuentra Ternium Argentina -la mayor empresa siderúrgica del país- que avanza más de 174% en este ejercicio.

De vuelta en el Viejo Continente, el ATX de Viena y el Cac 40 de París son los siguientes índices que mejor se comportan a nivel mundial. El índice de referencia austriaco se anota una subida del 40% en este 2021. A pesar de que a mediados de noviembre el confinamiento decretado en el país provocó un desplome bursátil en Viena, esta ha sabido recuperarse y ha rebotado un 4,6% desde entonces.

El Cac francés se lleva el bronce de bolsas más alcistas del planeta, al anotarse un 39% en 2021. Ya a mediados de marzo, el índice lograba recuperar sus niveles prepandemia. Según Ben Ritchei, director de Renta Variable Europea de Aberdeen Standard Investments, el índice galo se ha beneficiado de su elevada exposición a las cotizadas industriales, como ArcelorMittal (que avanza 50,8% en el año), al lujo, con empresas como Hermès, LVMH, Kéring o L'Oréal, que se han comportado bien este año, y a las tecnológicas como Dessault, que sacan partido de la digitalización.

En cambio, la bolsa china se deja un 15% en 2021, sobre todo por la creciente intervención de Pekín en la economía. El incremento de regulaciones ha afectado al sector tecnológico -a empresas como Alibaba o Tencent como máximos exponentes-. Por su parte, la bolsa brasileña pierde un 12% en el año, debido, en parte, a la fuerte inflación (del 11%), la fuerte subida de tipos y el horizonte incierto de las próximas elecciones.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, Albella cabeson cornupetas y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Nos están robando!! Y a manos llenas!!

Ni rally de Navidad ni leches!! Con el rollo del Ornicrom, seguimos sin cerrar el hueco de noviembre tras el voxtion!!

Puntuación 2
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

La bolsa española es la peor bolsa de Europa lleva años lastrada por la gestión de las AUTORIDADES: 1º.- Es la autoridad la que propicia la resolución del Banco Popular, y con ello el mayor robo de Europa después de la 2ª Guerra Mundial. Nunca mas se han atrevido a emplear ese mecanismo con otra empresa, el resultado la ruina de miles de familias que han perdido todos sus ahorros.

2º.-Es la autoridad Andaluza la que niega ayuda a la multinacional Abengoa, al tiempo que compra a precio de saldo los terrenos de esta multinacional ocasionando grave quebranto en las cuentas de esta multinacional. Mientras que las demás autoridades regionales ayudan a sus empresas, esta autoridad no solo no ayuda sino que roba aprovechando la debilidad a los accionistas de Abengoa.

3º.-..

Esta forma de actuar crea una inseguridad jurídica que hace que la bolsa española sea la peor del continente y una de las peores del mundo.

Puntuación 3
#2
Sebas
A Favor
En Contra

Pues a mí no me preocupa. Lagarde del BCE dice que es inflación temporal, y que lo mejor que podemos hacer para controlarla es vacunarnos.

Con líderes así uno duerme mucho mas tranquilo...

Puntuación 0
#3
juan castro
A Favor
En Contra

la bolsa española la peor de europa y encima los inversores extranjero huyendo de este pais que segun PINOCHO sanchez(presidente del gobierno) esta cada dia mejor....

Puntuación 8
#4
Pablo
A Favor
En Contra

Totalmente incorrecto. La bolsa de Buenos Aires sube un 18% en USD. El 64% es si la miden en Pesos que se devalúan mes a mes

Puntuación 2
#5
Pablo-l
A Favor
En Contra

Es incorrecto! La bolsa de buenos aires subió un 18% en USD! El 64% es midiendo en pesos devaluados argentinos.

Igual mucho mejor que la vergüenza Ibex

Puntuación 2
#6