Víctor Blanco Moro

Redactor de elEconomista
Un café con...

Enrique Lluva es subdirector de renta fija en Imantia Capital. Charla con elEconomista sobre el mercado de deuda, explica cuáles son sus perspectivas para los próximos meses para los bonos, y también opina sobre el camino que van a emprender los bancos centrales en el futuro.

Política monetaria

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido en una entrevista en el diario italiano La Reppublica que el organismo se planteará empezar a retirar los estímulos de emergencia este verano, si se alcanza un 70% de vacunación en la población de la zona euro.

Fusiones de la banca

Los accionistas de Banco Sabadell pueden estar contentos con la decisión de la dirección, a finales de 2020, de rechazar la oferta de compra que propuso BBVA.

Agenda semanal

La semana parece que va a ser relativamente tranquila, sin reuniones de bancos centrales ni grandes eventos en el calendario. Sin embargo, hay que seguir atentos a cualquier novedad de la Fed y a los datos de empleo en Estados Unidos; si se cumplen las previsiones, serán los mejores de la pandemia.

la materia prima más alcista del año

En los últimos meses, el rally alcista que está viviendo el precio de la madera en Estados Unidos la ha situado como uno de los activos de moda para los inversores.

Recursos básicos

La demanda de metales industriales, como en el resto de materias primas, está recuperándose tras pasar lo peor de la crisis del Covid-19, y se espera que el incremento en el consumo continúe en los próximos trimestres. La mayor parte de analistas asumen que se ha producido el arranque de un nuevo ciclo de crecimiento económico tras la crisis, un periodo de expansión que se apoyará en las medidas de estímulo de los gobiernos y de los principales bancos centrales del planeta.

Director de análisis de renta fija de HSBC

Los últimos años han servido a Steven Major para ser reconocido como uno de los analistas de más éxito en el mercado de renta fija. En 2019, cuando encontrar una previsión alcista para los mercados de deuda era más difícil que encontrar una aguja en un pajar, Major iba a contracorriente con su previsión de que sería justo esto lo que ocurriría en el mercado. Acertó, y ahora, él, junto a su equipo de analistas, vuelven a avisar de que las ventas que se han producido recientemente en el T-Note no deberían continuar. A su juicio, la deuda estadounidense ya descuenta el futuro tapering de la Fed.

Bitcoin y criptomonedas

La estafa que salió a la luz la semana pasada con el bróker turco de criptodivisas Thodex parece haber convencido al Gobierno turco de la necesidad de tomar medidas para regular el mercado de las criptomonedas.

Materias primas

El desarrollo del coche eléctrico y la recuperación de la demanda de los vehículos de combustión están siendo, más que un soplo de aire fresco, un torbellino de aire caliente para el precio de algunos metales.

petroleo

La pandemia de Covid-19 ha acelerado la necesidad de Arabia Saudí de reducir su dependencia del petróleo. Mohamed Bin Salmán, principe heredero a la corona del reino, el hombre que dirige al principal productor de petróleo del planeta, ideó un plan que anunció en 2016, Vision 2030, para dejar de vivir del crudo en 2030, un proyecto de largo plazo que se ha visto afectado por la irrupción del virus y ha forzado al dirigente a apretar el pie en el acelerador.