Bolsa, mercados y cotizaciones

De Guindos admite que si se llega al 70% de vacunación el BCE pensará en retirar el PEPP

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo
Madrid

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha reconocido en una entrevista en el diario italiano La Reppublica que el organismo se planteará empezar a retirar los estímulos de emergencia este verano, si se alcanza un 70% de vacunación en la población de la zona euro.

"Si se acelera el proceso de vacunación y hemos conseguido esa tasa en la población adulta europea para verano, con una economía que empieza a acelerar, es posible que empecemos a pensar en ir retirando el modo emergencia de la política monetaria", reconoce el economista español.

El vicepresidente del BCE quiso dejar muy claro que se tratará de una retirada cautelosa del programa de emergencia, y que, en ningún caso, el organismo está plateándose una subida de tipos de interés próximamente.

El último cambio significativo en la política del BCE fue incrementar, durante el segundo trimestre del año (el actual), el ritmo de compras de deuda que lleva a cabo bajo el Programa de Compras de Emergencia por Pandemia (PEPP).

El organismo aumentó en abril las compras de deuda de la zona del euro hasta 80.118 millones de euros, frente a los 73.521 millones de euros en marzo, 59.914 millones de euros en febrero y 53.046 millones de euros en enero. El BCE ha comprado hasta ahora bonos para afrontar la crisis por la pandemia por valor de 1.017.841 millones de euros, según la cifras que ha publicado este lunes.

Este aumento, sin embargo, parece que podría ser el último que lleve a cabo la entidad como respuesta al Covid-19. El mensaje ahora, con el acelerón de la vacunación, es bastante más optimista: "Esperamos que en un año la pandemia haya quedado atrás, el distanciamiento social sea un recuerdo, y la economía haya vuelto a niveles pre pandemia. La política monetaria tendrá que ajustarse a eso", destacó De Guindos al diario italiano.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ladrones
A Favor
En Contra

Ladrones del BCE, para qué os pagamos???

Subid los tipos de interés ya!

Puntuación -1
#1
Bye, bye
A Favor
En Contra

Este año me jubilo y os dejo aquí imbéciles con lo que habéis votado, un gobierno sociocomunista que os va a hacer comer piedras.

Puntuación -1
#2
Espero que los tipos suban, pero está difícil
A Favor
En Contra

Hace 10 años que están bajos y seguirán así por el envejecimiento de la población, la productividad y las crisis que arrastramos. No preveo una subida hasta por lo menos 2030...

Puntuación 0
#3
dale que dale
A Favor
En Contra

Yo le diría a De Gindos que con la cantidad de millones que pasan por delante de uno en mi casa no para ni un euro al contrario me lo voláis.

Puntuación 0
#4