Bolsa, mercados y cotizaciones

Al euro le separa un 0,5% para borrar la caída en el año frente al dólar

  • La divisa recupera un 3,7% desde que tocó mínimos del año el último día de marzo
El euro se aproxima a los 1,22 dólares
Madrid

Desde que tocó mínimos del año el pasado 30 de marzo, el cruce del euro con el dólar estadounidense ha vivido un rally alcista que le ha dejado a punto de recuperar los niveles en los que empezó el año.

En un mes y medio el cruce ha recuperado un 3,7%, pasando de los 1,17 dólares en los que cerró marzo, hasta los 1,215, aproximadamente, en los que se mueve en este momento. En este punto, al euro sólo le separa un 0,5% para recuperar el nivel que mantenía a principios de 2021 y ponerse en verde en el conjunto del ejercicio frente al dólar: lo hará si la cotización del cruce supera los 1,2216 dólares.

Las fuerzas que mueven a los mercados de divisas son relativamente claras, pero lo complicado es poder anticipar qué es lo que va a pesar más en la balanza de los inversores en próximas semanas, según apuntan los analistas. Las preocupaciones por el incremento de la inflación están ahora en primera línea, sobre todo en Estados Unidos, donde la semana pasada se publicó un dato de crecimiento del IPC del 4,2%, por encima de las previsiones que apuntaban al 3,6%.

Un dato de inflación más fuerte de lo previsto puede meter presión alcista a la divisa americana, lo que contribuiría a caídas para el cruce del euro con el dólar. Las subidas se suelen materializar ya que el billete verde es un activo al que habitualmente acuden los inversores como refugio, para protegerse del incremento de la inflación, además del aumento de la volatilidad en otros activos.

Sin embargo, parece que, al menos por ahora, las promesas de la Reserva Federal (Fed) de que los repuntes de inflación van a ser puntuales y que se mantendrán las políticas de estímulo están teniendo credibilidad para los mercados. "Las subidas limitadas del dólar estadounidense reflejan cómo muchos inversores todavía están escuchando a los miembros de la Fed, cuando describen un aumento de los precios que será sólo temporal, y esperado, y que el banco central no tiene intención de desviarse de sus políticas monetarias y de estímulos", explican desde ActivTrades.

Eso sí, se trata de una situación que podría no durar demasiado tiempo: el consenso de mercado que recoge Bloomberg pronostica que, antes de que termine 2021, el euro cotizará en 1,23 dólares, por encima de los niveles en los que arrancó el ejercicio.

La realidad es que la economía estadounidense está saliendo con más agilidad de la pandemia que la europea: con menos desempleo y una inflación más fuerte que en el Viejo Continente, la Fed parece que se verá obligada a retirar estímulos antes que el Banco Central Europeo (BCE). Sin subida de tipos en el horizonte en Europa, y con un calendario más lejano para el fin de las compras de deuda, los expertos esperan un camino alcista para el cruce del euro frente al dólar en próximos meses.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin