Bolsa, mercados y cotizaciones

Enrique Lluva (Imantia): "Los temores del mercado se desvanecen a medida que aumenta la vacunación"

Enrique Lluva, subdirector de renta fija de Imantia
Madrid

Enrique Lluva es subdirector de renta fija en Imantia Capital. Charla con elEconomista sobre el mercado de deuda, explica cuáles son sus perspectivas para los próximos meses para los bonos, y también opina sobre el camino que van a emprender los bancos centrales en el futuro.

En febrero estabais comprando más ciclo. ¿Ha cambiado algo su posicionamiento desde entonces?

Seguimos pensando que el camino se está despejando día a día y sólo tenemos un enemigo: los precios. Ha llegado un presidente a EEUU que nos está sorprendiendo por su espíritu emprendedor en materia de gasto, lo cual puede apuntalar esa recuperación que están mostrando algunos indicadores norteamericanos.

En el lado Europeo, exceptuando esa esclerosis que en ocasiones demuestran las instituciones que nos hacen temer siempre que cualquier proyecto se puede retrasar, el resto de temores se está desvaneciendo, a un ritmo inversamente proporcional al de la vacunación.

Por el otro lado, el riesgo tiene que ver con los precios. Valor y precio no siempre significa lo mismo y hay que identificar qué activos tienen un precio adecuado, para una visión de ciclo positiva. Si te equivocas puede ser que los precios que tienen algunas cosas no se correspondan con su auténtico valor.

¿Cree que la dirección de la rentabilidad del bono americano vuelve a ser a la baja? ¿Cree que puede llegar al 1%?

Los máximos que se han visto en el bono este año pueden ser los que se mantengan como altos del año, pero no creo que se vaya al 1%. La Fed no va a poner tanto dinero como para comprar todo el aumento del gasto. También, EEUU no vive con inflación a la europea: ya la tiene en el 2,5%. En el segundo y tercer trimestre, veo más razonable el 1,80% que el 1%.

¿Cree que la Fed y el BCE van a adelantarse en su retirada de estímulos a lo que prevé el consenso de mercado?

Me parece que no se van a adelantar a las expectativas. El Banco de Canadá y el de Australia han anunciado ya que en verano abordarán el proceso de tapering, pero no nos valen de ejemplos directos. Son economías muy atadas a las materias primas y que han esquivado con relativa agilidad la pandemia. 

De momento, los dos grandes banqueros centrales del planeta, salvo el banco chino, nos dicen que ni se lo han planteado. El primer paso que tienen que hacer es ponerlo sobre la mesa, luego hablarlo, después tomar una decisión, y por último, como ha dicho Powell, anticipar con muchísimo tiempo al mercado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin