Vicente Nieves

Redactor de elEconomista.es
Economía

Mientras que Europa sufre una segunda ola de covid-19 que amenaza con truncar la recuperación económica, China, primer epicentro de la pandemia, se aúpa en la parte alta de la 'V' que dibuja su recuperación económica. El PIB ha crecido un 4,9% interanual en el tercer trimestre y cierra así prácticamente la brecha de producción que abrió la pandemia. Casualidades de la vida, resulta que el país en el que comenzó esta crisis contaba con la economía mejor posicionada para 'sacar tajada' de la nueva demanda que ha generado el covid-19.

Economía

Varios países importantes de la zona euro están empezando a dibujar la temida 'W' que daría lugar a una doble recesión económica. Tras un crecimiento fuerte en el tercer trimestre del año, la segunda oleada de covid-19 y las medidas para contenerla están lastrando el consumo y la inversión a la par que los hogares vuelven a incrementar su ahorro.

Economía

La desigualdad económica es uno de los debates candentes en la sociedad actual. Además, todo hace indicar que la crisis del covid-19 podría ser un amplificador de esta desigualdad a través de varios canales: mercado laboral, desconexión entre mercados y economía... Por ello, los gobiernos buscan la forma de reducirla a través de un sistema tributario progresivo en el que se intenta que las rentas más altas paguen más que las rentas más bajas, un objetivo que incluso puede tener efectos positivos sobre el crecimiento económico, no si las subidas de impuestos se implementan en medio de una recesión, entonces el impacto en la economía puede ser fatal. Además y aunque parezca absolutamente contradictorio, un sistema tributario más progresivo puede terminar incrementando la desigualdad económica.

Economía

Ya van ocho meses de intensa crisis económica y la tasa de paro se ha movido más bien poco en la zona euro. Es más, escuchando al Gobierno de España y analizando de forma superficial los datos de afiliación de septiembre en nuestra economía podría parecer incluso que el mercado laboral empieza a carburar para dar inicio a una recuperación del empleo. Por desgracia, todo hace indicar a que esta 'calma tensa' es la antesala de la tormenta que azotará al empleo en España y parte de Europa en los próximos meses.

Economía

China ya es la segunda economía más grande del mundo con un PIB (en dólares corrientes) de más de 14 billones de dólares. El fuerte crecimiento que ha experimentado el gigante asiático en las últimas décadas, junto al estancamiento de la zona euro (13,4 billones), ha permitido un sorpasso rápido que se ha producido de facto en 2019, según las estimaciones de JP Morgan. EEUU sigue siendo la primera economía global con un PIB de 21,3 billones de dólares, una distancia todavía importante, pero que este año se reducirá con intensidad ante la explosiva recuperación de la economía China de la crisis del covid-19.

Economía

El mundo y la economía cambian de forma constante. Sin embargo, en ciertos periodos se producen lo que se denominan revoluciones, cambios disruptivos que modifican la economía, la forma de vida de las personas y, a veces también, el orden geopolítico. Desde hace unos años, varios factores han comenzado a impulsar un giro global que el covid-19 ha acelerado pudiéndolo llevar al nivel de revolución: el auge de China, el populismo (y sus primos), los riesgos relacionados con el clima y la tecnología son los cuatro factores disruptivos que van a dominar la escena global en los próximos cinco años, según los economistas de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo.

Economía

Alemania recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia en algún momento de 2021, mientras que España no lo hará hasta finales de 2023 o incluso 2024. La diferencia es más que notable para dos países desarrollados, que comparten divisa y política monetaria, y que se encuentran en el mismo continente. La brecha económica se abre de nuevo en Europa, y España lo tiene todo para ser el alumno rezagado. Una mala gestión de la pandemia, un sistema productivo orientado hacía las ramas de menor valor añadido del sector servicios, un mercado laboral precario e intensivo en temporalidad... esta es la situación de España. Por el contrario, la de Alemania parece prácticamente la opuesta.

Energía

Quizá es un dato poco relevante en términos energéticos, pero no deja de ser singular y alarmante. Los devastadores incendios que han estado asolando California durante parte de agosto y septiembre (puede que con ayuda del cambio climático) han reducido en un 30% la generación de energía solar durante las dos primeras semanas de este mes respecto a julio. El humo y, sobre todo, las partículas que se quedan en suspensión han reducido la eficiencia de los paneles solares a la hora de producir energía.