Economía

Sánchez firma el alza en Patrimonio y a las rentas altas pese a su escaso impacto recaudatorio

  • "Brindis al sol": las subidas en estas figuras apenas afectan al contribuyente
  • Patrimonio está cedido a las CCAA y la Renta afecta al 0,17% de contribuyentes
  • Moncloa sí mantiene la subida al gasóleo, los refrescos y los plásticos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en Moncloa. EFE

El Gobierno firmó este martes sus alzas al Impuesto sobre Patrimonio y a las rentas altas en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) pese al escaso impacto recaudatorio de las medidas. La subida a las rentas de más de 200.000 euros en el IRPF afectará a al 0,17% de los contribuyentes y, por su parte, el aumento de tipos en el Impuesto sobre el Patrimonio tampoco tendrá relevancia, dado que está cedido a las comunidades autónomas. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado, presentados en Moncloa, recogen además las alzas al diésel -aunque más moderada-, a las bebidas azucaradas y al plástico que Moncloa incluyó en las negociaciones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, explicaron los pormenores de su acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado 2021. En materia fiscal y tributaria, ambos anunciaron subidas en el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Patrimonio. El impacto de estas medidas apenas llegará, según las estimaciones del propio Gobierno, a los 946 millones de euros.

Por otra parte, el Presupuesto recoge las subidas fiscales ya anunciadas hace unas semanas y que afectan a las clases medias. El IVA a las bebidas azucaradas, la subida al diésel y la nueva tributación de los envases de plástico costarán a los contribuyentes, según las estimaciones del propio Ejecutivo, 1.281 millones de euros.

Las nuevas alzas

En el IRPF el Presupuesto prevé un aumento de dos puntos a las rentas del trabajo superiores a 300.000 euros. La medida aumenta la progresividad del sistema. De hecho, este incremento solo afecta al 0,07% de los contribuyentes. Asimismo, se incrementa en tres puntos las rentas del capital a partir de los 200.000 euros, lo que afectará a solo el 0,08% de los declarantes. Ambas medidas afectan a unos 36.000 contribuyentes, el 0,17% del total.

Por otra parte, Sánchez e Iglesias anunciaron que el Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un carácter indefinido, de modo que no sea necesario prorrogarlo año tras año mediante una ley. Además, se incrementa un punto el gravamen del último tramo, que pasa del 2,5% al 3,5%. El impacto de la medida es muy limitado, ya que este impuesto está cedido a las comunidades autónomas. En casos como el de Madrid, por ejemplo, está bonificado al 100%. Patrimonio es un impuesto que no existe en la mayoría de países del entorno.

En materia empresarial, el Gobierno apenas toca el Impuesto sobre Sociedades, salvo para la limitación de la exención por repatriación de dividendos, una medida ya anunciada hace meses. Los Presupuestos incorporan en el Impuesto sobre Sociedades reducir la exención del 100% al 95% por las plusvalías y dividendos generados por filiales en el exterior. Las compañías con un volumen de negocio inferior a 40 millones podrán seguir aplicando la exención del 100% por dividendos durante los próximos tres años.

"Estas medidas tienen parecen un brindis al sol, son más un gesto político que otra cosa", apuntan los fiscalistas

Los fiscalistas consultados por elEconomista coinciden en calificar las medidas anunciadas por el Gobierno como "humo", debido al escaso impacto que tendrán en las cuentas. "Esta subida a lo que ellos llaman las rentas altas parece que es un mero gesto político. Está muy limitada a tramos altos", considera Javier Gómez Taboada, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf). Por su parte, Luis del Amo, secretario técnico del Reaf del Consejo General de Economistas, cree que las cifras de recaudación presentadas por el Gobierno "están bastante infladas". A su juicio, gran parte de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este martes son un "brindis al sol".

"Las proyecciones macroeconómicas y las previsiones de ingresos, que ya eran inverosímiles, son anteriores al anuncio del estado de alarma por el Presidente Sánchez. Son unos presupuestos imposibles que, lejos de generar confianza, arrojan incertidumbre y, lo que es más grave, desisten del deber de revertir la situación", señaló este martes Mario Garcés, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. "La heterodoxia tradicional del PSOE está presente: más impuestos, más gasto, más déficit y más deuda", añadió

El verdadero golpe

En los mismos Presupuestos, el Gobierno incluye su aumento de impuestos a la clases medias que lleva meses en la negociación. El más llamativo es el de la subida al diésel. En concreto, el tipo estatal general del gasóleo pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales (sigue siendo inferior a los 40,07 céntimos por litro de la gasolina). Así, se reduce la bonificación hasta 38 euros por cada mil litros. Se trata de una medida de carácter medioambiental sin afán recaudatorio. En la práctica supondrá 3,45 euros más al mes para los consumidores que tengan un perfil medio y que hagan 15.000 kilómetros al año. En cualquier caso, se mantiene sin cambios la tributación sobre el gasóleo de uso profesional y el gasóleo bonificado.

Por otra parte, en el IRPF también se revisa el límite de las reducciones de la aportación a los planes de pensiones. En concreto, se reduce de 8.000 a 2.000 euros el importe de aportaciones máximas del partícipe a planes individuales o de empleo. No obstante, el límite conjunto de reducción (aportaciones del partícipe y de la empresa) se amplía de 8.000 euros a 10.000 euros.

El Gobierno asegura que esta medida sigue las recomendaciones de la AIReF para aumentar la progresividad. Según la autoridad fiscal, la mayor parte de propietarios de planes de pensiones realizan aportaciones muy inferiores a los 8.000 euros actuales de límite de reducción. De hecho, el 58% hace aportaciones inferiores a 1.000 euros. Por tanto, esta medida afectará a un número menor contribuyentes con estos planes.

Fuera de Presupuestos

Fuera de Presupuestos, el Gobierno tramita más subidas con figuras fiscales nuevas con carácter medioambiental o que gravan nuevas áreas de negocio. Así, en el ámbito de la fiscalidad verde se encuadra el impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Esta figura ya fue sometida a consulta pública y tiene como objetivo reducir el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado para reducir así su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos. "Esta medida debe servir también para impulsar nuevos modelos de negocio y alentar una producción y consumo más sostenibles, priorizando los productos reutilizables", señalan fuentes de Moncloa.

Por otra parte, los números de Hacienda remitieron también a las medidas incluidas en la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude. Tal y como publicó elEconomista el 14 de octubre, está normativa esconde una fuerte subida de impuestos en aquellos relacionados con las viviendas.

El proyecto oculta una fuerte subida de impuestos en Patrimonio y aquellas figuras relacionadas con la trasmisión de inmuebles. La normativa consolida las elevadas tasaciones que hacen las Haciendas autonómicas. El texto formaliza, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que el Catastro establezca el valor de los inmuebles que sirve como base imponible a la hora calcular la liquidación de los impuestos. El Gobierno descarga así la tasación en el llamado Valor de Referencia del Mercado (VRM), calculado por el Catastro a través de una serie de variables que permite a las Haciendas autonómicas superar el valor real de los inmuebles. En la mayoría de casos, el valor no se corresponde con el de la escritura y puede exceder el verdadero precio de mercado del inmueble, por lo que exigen más impuestos.

El Gobierno descarga así la tasación en el llamado Valor de Referencia del Mercado (VRM), calculado por el Catastro a través de una serie de variables que permite a las Haciendas autonómicas superar el valor real de los inmuebles. En la mayoría de casos, el valor no se corresponde con el de la escritura y puede exceder el verdadero precio de mercado del inmueble, por lo que exigen más impuestos.

El Supremo rechazó en 2018 que las Haciendas autonómicas puedan comprobar los valores de los inmuebles aplicando coeficientes sobre los valores catastrales y en otras sentencias viene a exigir que, para conocer el valor real de una vivienda, el perito se desplace al lugar. Sin embargo, el proyecto de ley apuntala, "en alas de la seguridad jurídica", las tasaciones por parte de las comunidades autónomas a través del Catastro. El texto recoge que "el valor de referencia que establece el Catastro se convierte en la base imponible de los tributos patrimoniales, de forma objetiva". Según Hacienda, la medida "cuenta con el apoyo unánime de las CCAA".

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A disfrutar
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado, pringaos, jajjaajajajajaajajajajajaajajaj

Puntuación 54
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Algún ejemplo de país comunista donde exista una clase media y le vaya bien?

Los ricos son cuatro gatos, donde está la verdadera fuente de ingresos para el Estado, es en la clase media, que somos muchos más, hasta que finalmente dejemos de serlo.

Al final nos van a crujir a todos, gracias a la envidia y el resentimiento y la insondable estupidez de la gentuza que vota a la izquierda.

Puntuación 66
#2
luis
A Favor
En Contra

me gustaría contactar con un votante social-comunista para preguntarle que tal es eso de estar mantenido por el estado, que tal es eso que tu entorno esté en quiebra y que tal eso de los que vienen de fuera sin hacer nada, tengan mas derechos que tu, que aun encima mantienes

Puntuación 59
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Un amigo alemán, que siempre coincidía en las vacaciones con nosotros, y que es dueño de una cadena de talleres rápidos, de montaje de neumáticos allí en Alemania, apasionado de España, y su costa, estaba dispuesto a venir a residir a Málaga, y solo ir a Alemania cuando sus negocios así se lo requiriesen.

Yo, le advertí, dado que el tiene un PATRIMONIO elevado, que tuviese cuidado con residir en España, pues aquí tenemos un IMPUESTO que ellos en Alemania, no solo no tienen, sino que se declaró INCONSTITUCIONAL.

El, me comentó que desconocía tal TRIBUTO, y me preguntó...¿PERO SERÁ POCO?, a lo cual le respondí... PUES...UN 3'03%.... El se sorprendió, y consulto con un experto fiscal en Alemania.... QUE SE LO CONFIRMÓ.

¿Que pasó?.... Que ha desistido de venir a residir a España, con lo que hemos perdido.... COMPRA DE RESIDENCIA...(y ojo el nivel)......IMPUESTOS SOBRE ESA COMPRA, IRPF DE CUANDO YA FUESE RESIDENTE...(y ojo el nivel)...... EMPLEOS DIRECTOS POR PARTE SUYA...... CONSUMO....(y ojo el nivel)..... INICIATIVAS INVERSORAS DE TODA SU FAMILIA.....( y ojo el nivel).....IPTM......PLUSVALÍA MUNICIPALES, IVA's ETC...ETC...

Ni les cuento, si además sumamos otro 1%, a ese 3'02% = 4'02% SIENDO UNA PERSONA QUE GENERÓ ESA RIQUEZA EN SU PAÍS, QUE EL MISMO NO TIENEN UN IMPUESTO ANÁLOGO, Y QUE POR SUPUESTO NO ESTÁ DISPUESTO A PAGAR POR UN PATRIMONIO, QUE YA TRIBUTÓ CUANDO EL LO GENERÓ EN ALEMANIA.

Ahora, calculen ustedes mismos, cuanto hemos perdido, por un IMPUESTO, que al final no va a pagar.

Puntuación 75
#4
Armagedon
A Favor
En Contra

Ya lo dije hace más de 3 meses, estos presupuestos es solo para mantener a las barrigas agradecidas del voto perpetuo, esos que solo ven subir sus nóminas en momentos tan duros para el resto,es evidente que hay dos clases de trabajadores,trabajadores con clase y clases de trabajadores para los últimos es solo el hundimiento total de nuestra economía que Dios nos pille confesados.

Puntuación 50
#5
Armagedon
A Favor
En Contra

Ya lo dije hace más de 1 meses, algunos me llenaron de negativos estos presupuestos es solo para mantener a las barrigas agradecidas del voto perpetuo, esos que solo ven subir sus nóminas en momentos tan duros para el resto, es evidente que hay dos clases de trabajadores,trabajadores con clase (funcivagos y demás mamandurrios)y clases de trabajadores para los últimos es solo el hundimiento total de nuestra economía que Dios nos pille confesados.

Puntuación 26
#6
Pedro
A Favor
En Contra

Clase media dice... Aquí no va a quedar más que dos clases los muy ricos y los muy pobres.(Lo digo por el amigo covid)

Puntuación 33
#7
Es lo que hay
A Favor
En Contra

A las pensiones de las viudas se les va a bajar las prestaciones, mientras las pensiones no contrubutivas, cobradas por los inmigrantes en su mayoría, que no han trabajafo ni cotizado nunca en España, se las suben el doble (1,8%) que a las pensiones de los Españoles trabajadores, que han levantado el país.

Disfrutad de lo votado Ignorantes!!!!!

Puntuación 61
#8
Bilbo
A Favor
En Contra

"La heterodoxia tradicional del PSOE está presente: más impuestos, más gasto, más déficit y más deuda", añadió"

El mayor aumento de la deuda pública española se produjo en la legislatura de un tal "M.Rajoy", cuando un tal "Pagascal" militaba y chupaba del vote en el PP por no hacer nada.

Puntuación -32
#9
Josi
A Favor
En Contra

Os habéis olvidado de otro hachazo: el "IVA" de los seguros (el IPS) lo han subido del 6% al 8%, otro 2% que van a tener las clases medias

Puntuación 32
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

#4: Elemental, JuanSinMiedo, elemental

Puntuación 12
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Muchos van a desear no tener NADA.Primero porque porque el BIEN que tienes no vale lo que dices, y segundo porque no lo puedes vender.Eso sí, mientras lo tengas te joderán a impuestos.En estas sumas y restas,sacar dinero por aquí y pagar por allá. Te darás cuenta que no tienes NADA.Y ruega que no termines endeudado...

Puntuación 30
#12
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Nos vamos al precipicio:

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg

Puntuación 19
#13
necrus
A Favor
En Contra

Haceros a la idea. Esto saldrá adelante. Con el paso de los meses se irá viendo que el desastre económico es mayor hasta que sea insostenible para cada vez más capas de la población. Espero que muchos que vitoreáis a Sanchez e Iglesias lo sigáis haciendo dentro de 1 tal vez 2 años como mucho cuando veáis la tremenda ruina generalizada a vuestro alrededor que nos espera con esta gente manteniéndose en el gobierno. Lo único que nos queda es un golpe en la mesa de la Comisión Europea contra este Gobierno que fuerce a rectificar en lo posible este disparate presupuestario.

Puntuación 32
#14
marc 99
A Favor
En Contra

A la cleptocracia del 78 lo que hay que hacer es no pagarles los impuestos en la medida de los posible.. no paguéis iVA ni por servicios ni por mercancía, el dinero fuera del banco o en el extranjero, declarad lo mínimo.... basta de expolio fiscal para mantener vividores y delincuentes.

Puntuación 18
#15
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

El verdadero motivo por el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prefieren subir impuestos que recortar gastos inútiles, es para conseguir que las personas que dirigen al actual Gobierno de España se enriquezcan al máximo posible con el dinero que nos roban a través de los impuestos que pagamos las personas que residimos en territorio español, y también para comprar votos a través de subvenciones absurdas, y con gastos inútiles, y sobretodo, para arruinar económicamente a España, tal como lo están haciendo las personas que dirigen al actual Gobierno de España desde el primer día que están gobernando.

Puntuación 23
#16
España
A Favor
En Contra

El Bilbo dice que el mayor aumento de la deuda pública se produjo en la etapa de Rajoy. Así estamos en España con estos cerebritos, que incluso desconocen que no se pueden comparar cantidades absolutas de las etapas anteriores a las actuales, vamos que desconocen que son las equivalencias Financieras.

El total de pufos sin pagar dejados por ZParo a Rajoy, como se puede leer en la prensa, han sido aproximadamente 289.555 Millones de Euros y además: A) Intereses pagados de deuda por ZParo en sus primeros 4 años de Gobierno 69.228 Millones de Euros. Intereses pagados de la deuda por Rajoy en sus primeros 4 años de Gobierno 121.642 Millones de Euros. DIFERENCIA DE INTERESES PAGADOS DE MÁS POR RAJOY EN SUS PRIMEROS 4 AÑOS DE GOBIERNO 52.414 Millones de Euros. B) Prestaciones de paro pagadas por ZParo en sus primeros 4 años de Gobierno 60.066 Millones de Euros. Prestaciones de paro pagadas por Rajoy en sus primeros 4 años de Gobierno 106.670 Millones de Euros. DIFERENCIA DE INTERESES PAGOS DE MÁS POR RAJOY EN SUS PRIMEROS 4 AÑOS 46.604 Millones de Euros. C) En los primeros 4 años de Gobierno de ZParo recaudó de impuesto de sociedades un total de 137.321 Millones de Euros y en los primeros 4 años de Rajoy recaudó 68.731 Millones Euros. DIFERENCIA DE RECAUDACIÓN IMPUESTO DE SOCIEDAD 68.590 MILLONES DE EUROS QUE RAJOY INGRESÓ MENOS QUE ZPARO.D) En los primeros 4 años de Gobierno de ZParo el superávit de la Seguridad Social fue de 83.530 Millones de Euros y en los 4 de Rajoy un déficit de -49.555 Millones de Euros que supone un desfase de 133.084 millones de Euros a lo que hay que deducir lo utilizado hasta 2015 de la hucha de las pensiones por 47.201 Millones de Euros, quedando un saldo negativo de -85.333 Millones de Euros.

Puntuación 14
#17
Financiero
A Favor
En Contra

De donde salen estos intelectuales como el #9? Pero esta gente tiene los ojos en el culo o que les pasa?

Esta el país como está, con tanto miope no... Con tanto ciego!

Puntuación 16
#18
pepito
A Favor
En Contra

Desde el punto de vista social comunistas son unos presupuestos ideales para cargarse la clase media que no les vota, en el momento en que queden dos clases la rica pudiente y la pobre necesitada, ellos tendrán la mayoría parlamentaria asegurada y el poder del país

Puntuación 17
#19
pepito
A Favor
En Contra

el resultado del aumento de los impuestos a la clase media es equiparable a la vez que responsable del descenso del número de personas de clase media

Puntuación 13
#20
Arroyano
A Favor
En Contra

Estos putos Matados nos Llevan a la Ruina que Asco...

Puntuación 16
#21
Usuario validado en elEconomista.es
todo el mundo feliz
A Favor
En Contra

vamos a leer los comentarios protestando, q en su mayoria pertenecen al 0,17% de los contribuyentes

Puntuación -17
#22
España
A Favor
En Contra

Gracias PSOE por incrementar los impuestos desde que tú has llegado, especialmente el IVA General que empezó en 1985 con el 12%. No contento con este porcentaje González en 1992 lo incrementó al 15%. En 1995 como también le parecía poco y lo volvió a incrementar al 16%. Después llegó el ZParo e incrementó el tipo del 16 al 18% y SOLO POR RECIBIR UNA ESPAÑA QUEBRADA Y ARRUINADA Rajoy lo ha tenido que incrementar del 18 al 21%. UNA VERGÜENZA ESTOS DE LA PSOE QUE O BIEN DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE HAN HECHO QUE EL IVA AL TIPO GENERAL PASARA DEL 12% AL 21% ACTUAL. Estas son las políticas del PSOE LA CALAMIDAD DE ESPAÑA DESDE 1879.

Puntuación 15
#23
Ahorcar es bello
A Favor
En Contra

De que os quejáis, os están ROBANDO a manos llenas y lo único que hacéis es quejaros..... vaya sociedad de cobardes. Hay mucha cuerda por ahí tirada y mucha grúa sin moverse, así que a lo mejor colgando algo inútil de ellas, las hacemos útiles. No?

Puntuación 11
#24
Usuario validado en Google+
Oscar Navarro
A Favor
En Contra

¿de vedad? ¿llorando porque suban el Diesel, los plásticos y el azúcar ?

Son intrínsecamente malos, no de izquierdas o derechas. Por favor dejemos de hacer política con todo.

Puntuación -17
#25