Economía

Ni la V, ni la W o la L definirán la recuperación económica, será la K de la desigualdad

En el debate de la recuperación, se ha impuesto la sopa de letras para describir gráficamente cómo puede ser la evolución económica para los próximos años después de la crisis que ha provocado el coronavirus. Comienza a haber un consenso entre los economistas estadounidenses que la letra K es la más adecuada para el período que se abre por delante. Es el camino del medio entre la V y la L, donde solo unos pocos se beneficiarán de la recuperación mientras el resto de sectores y personas se quedarán atrás.

El candidato demócrata Joe Biden, la semana pasada, puso letra a la recuperación para atacar a Donald Trump. Culpó al actual presidente de EEUU de permitir la recuperación en forma de K. Pero ¿en qué consiste? Para el veterano político significa que aquellas personas que están arriba de la escala social están viendo como su economía mejora con rapidez, pero los que están en el medio y abajo ven que las cosas empeoran.

Biden llevó a la arena política lo que muchos economistas están observando en la recuperación. Una recuperación a medias que no está llegando a todo el mundo. Estados Unidos entró en recesión en febrero, según las estadísticas oficiales, poniendo fin a una expansión económica récord de 128 meses. Desde que el coronavirus impactara en la economía, los expertos han pasado de ver una recuperación en forma de V, donde el empleo y la inversión volverían con rapidez a los niveles anteriores a la crisis, a dudar con una en forma de U, donde el empleo y la actividad económica se prolongarían bajos durante unos meses para luego repuntar con fuerza.

De hecho, a grandes rasgos, se han cumplido con los dos puntos de vista, pero la realidad económica no suele moverse entre negros y blancos, y suele ocupar muchas partes de grises. "Creemos que la incógnita de la recuperación ya está resuelta y que estamos viendo una recuperación en forma de K", sentencia Marko Kolanovic, director global de investigación de JPMorgan Chase. 

"La narrativa en forma de K está ganando terreno a medida que la historia de dos recuperaciones se ajusta bien al rendimiento superior continuo de los activos de riesgo y los bienes raíces, mientras que los trabajos de primera línea en el sector de servicios corren el riesgo de ser eliminados permanentemente", Ian Lyngen, jefe de estrategia de BMO Capital Mercados.

Mientras las bolsas ya pueden decir que se han recuperado en su totalidad y los grandes datos económicos siguen la estela, el empleo no puede decir lomismo. Aunque mejora mes a mes no lo hace a la misma velocidad, ni de manera generalizada.

"La recuperación en forma de K es solo una reiteración de lo que llamamos la bifurcación de la economía durante la Gran Crisis Financiera. Realmente se trata de la creciente desigualdad desde principios de la década de 1980 en todo el país y la economía ", indica Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM a la CNBC. "Cuando hablamos de K, la ruta superior de la K son claramente los mercados financieros, la ruta inferior es la economía real y las dos están separadas".

Hasta en los propios mercados se está viviendo esa realidad. Las grandes tecnológicas y las farmacéuticas están representado la parte boyante de la economía, mientras sectores clásicos como la energía, construcción o sector financiero se están situando a lado de los perdedores de la actual crisis y todavía están muy lejos de los niveles previos a la crisis.

La parte de ingresos personal por rentas de trabajo ha pasado en EEUU del 64,5% en 1974 al 56,8% más recientemente

El mercado de valores no solo experimenta esta dicotomía, también el mercado de trabajo. En marzo, tras la rápida propagación del coronavirus que llevó a cerrar empresas y escuelas en EEUU se perdió más de 700.000 empleos y las solicitudes de paro se dispararon hasta las 10 millones. Desde entonces mucho empleo se ha recuperado, según ha ido abriendo la economía, pero sectores como restaurantes y viajes continúan en declive, ya que más y más cadenas y restaurantes se han ido a la quiebra. "El uso de dispositivos, servicios en la nube e Internet estaba destinados a dispararse mientras el resto de la economía se hundía (aerolíneas, energía, centros comerciales, oficinas, hostelería... esto ha creado una enorme desigualdad no solo en el desempeño de los segmentos económicos, sino en la sociedad en general", comentan desde JP Morgan.

Barry Ritholtz, antiguo gestor de fondos y columnista de Bloomberg, recuerda que esta situación se está agravando con la actual crisis, pero viene de lejos. La parte de ingresos personal por rentas de trabajo ha pasado en EEUU del 64,5% en 1974 al 56,8% más recientemente . "La pandemia y el encierro solo tienen una mala situación aún peor. Tanto la distribución del ingreso como de la riqueza se ha vuelto tan desigual que incluso se subestima la envergadura que tiene en EEUU", escribe.

La recuperación después de la crisis financiera fue muy desigual, rememora. "Los salarios mejoraron determinados por la industria en la que trabajaba, su ubicación geográfica y su nivel de educación. Si estaba en el sector correcto cerca de una ciudad exitosa con un título universitario o de posgrado, lo fue bastante bien", apunta. Para el resto de personas todavía están esperando la recuperación.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

No intenten engañarnos con estos artículos torticeros. Resulta que ahora los supuestos expertos economistas se han percatado de la desigualdad. Ésta comenzó hace muchas décadas y no precisamente a raíz del Covid. Es una tendencia clara y exponencial desde la década de los 80, con los respectivos mandatos de Reagan y Tatcher y sus políticas ultra liberales, que dicho sea de paso de liberal tienen más bien poco.

Sigan pregonando mentiras y tensando la cuerda. Ya le queda poco para acabar de romperse. Nunca aprendemos, por desgracia.

Puntuación 21
#1
voxero
A Favor
En Contra

La izquierda con su mantra de siempre, haciendo referencia a la gran desigualdad para obtener votos.

Es la política de confrontación entre ricos y pobres, hombres y mujeres, gays y heteros, trabajadores y empresarios. Victimizar a un colectivo y erigirse como salvador del mismo, atacando a los colectivos supuestamente beneficiados

Pretenden que todos debemos ser iguales sin tener en cuenta que precisamente todos somos diferentes. Tenemos capacidades y habilidades distintas, predisposiciones al esfuerzo distintas, y el azar puede influir en todas las vidas de manera diferente.

Aplicando sus políticas llegan a la igualdad, todos son igual de pobres. Miren países como Venezuela, Corea del Norte, Cuba, son efectivamente muy igualitarios porque todos son pobres. Los únicos ricos son los del partido comunista.

Los países que aplican políticas liberales no son perfectos, existe desigualdad, pero la calidad de vida de la mayoría de personas, incluso de los más pobres es inmensamente mejor que la de los países comunistas.

"Una sociedad que priorice la igualdad sobre la libertad, no obtendrá ninguna de las dos." [Milton Friedman]

Puntuación 16
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

En España doble K, o sea...KK

¿ Que esperaban ?

Puntuación 68
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Yo creo que será la A . . . . (A)l carajo todos. . . . . Por decirlo finamente.

Puntuación 31
#4
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí, eso si unas empresas no se disparan después de caidas injustificadas como Construcción, Banca, Media,.., mientras otras caen o desaparecen en Restauración, Turismo, Ocio,.. todo lo relacionado con actividades que impliquen contacto y socializacion

Puntuación 4
#5
Isidoro
A Favor
En Contra

La K de oKupación, que es la única actividad empresarial donde destacan los jóvenes emprendedores españoles.

Puntuación 36
#6
FELIX
A Favor
En Contra

Las políticas liberales puede que no hayan funcionado como se esperaba de ellas y por ello la desigual distribución de la riqueza.VALE. Esto en las economías CAPITALISTAS occidentales, claro está.

Las políticas socialistas, con protagonismo del estado y la economía planificada, no es que no hayan funcionado como se esperaba de ellas, es que han conseguido la igualdad, salvo claro está para sus dirigentes, pero en la precariedad. Esto en las economías SOCIALISTAS del resto del mundo, por supuesto; y de riqueza nanain para el pueblo, ni mal repartido ni bien, no está ni se la espera.

Puntuación 35
#7
JUDAS
A Favor
En Contra

A LOS VOTANTES DE PESOE+PODEMOS+PNVETA+ERC LES DESEO QUE NO SE RECUPEREN NUNCA

ES MÁS: OJALÁ SE MUERAN TODOS

Puntuación -6
#8
Robertoc
A Favor
En Contra

Ahh la España polarizada. Por un lado los que se pasan de "listos" y por el otro los que no llegan a estupidos.

Puntuación 30
#9
A Favor
En Contra

Jajajaja.. Me parto y me mondo con el Economista. Empezáis a ser un chiste. Yo por cierto propongo al becario la recuperación en p... Tu p... Madre

Puntuación 2
#10
al 2
A Favor
En Contra

Todos somos muy diferentes dice el numero dos. Mentira, ningun hombre mide un millon de veces lo que un hombre de estatura media, ningun hombre vive un millon de veces lo que vive un hombre medio, ningun hombre es un millon de veces mas inteligente que un hombre de inteligencia media. Sin embargo hay personas que son un millon de veces mas ricos que una persona de clase media.

Todos los seres humanos somos fundamentalmente iguales (como todos los leones o elefantes), la ideologia liberal se inventa la falacia de la desigualdad natural para justificar las desigualdades sociales, puro racismo de clase.

Puntuación -15
#11
No me llamo iglesias y no vivo en una mansión y nunca manipulé la curva de una pandemia
A Favor
En Contra

esa curva es la de siempre, con bifurcación. unos trepan y otros no.

Puntuación 17
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

La K de Kabrones nos habéis arruinado

Puntuación 22
#13
Andres
A Favor
En Contra

Pues, como siempre, no tenéis ni idea, va a ser en M de merluzos.

Puntuación 13
#14
A Favor
En Contra

Que gilipollez , de verdad

Puntuación 5
#15
Usuario validado en Facebook
Raul Rica Otero
A Favor
En Contra

Al 11. Ok, nadie es un millón de veces mas inteligentes que la persona media, pero si que puede producir un millón de veces mas, hacer ganar a la sociedad un millon de veces mas y aportar con su esfuerzo un millón de veces mas que una persona media. Por eso es que reciben (o deberían) un millon de veces mas pasta. ¿O es que ves justo que Bill Gates o cia por ej, cuya aportacion la ven millones de personas cada vez que encienden el PC, ganen igual que tú que a lo mejor no levantas los coj*** del sofa en todo el día?

Puntuación 21
#16
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO ARANDA
A Favor
En Contra

"Mientras las bolsas ya pueden decir que se han recuperado en su totalidad y los grandes datos económicos siguen la estela..."

Necesitaba leer artículos de estos para empezar el día partiéndome la caja.

Por cierto, el que creó la clase media y por tanto redujo las desigualdades, fue el caudillo. Ya se han preocupado los partidos en repartir la riqueza entre sus amigos y sembrar la ruina a los españoles. Todo muy en clave de Kk.

Puntuación 20
#17
Al 16
A Favor
En Contra

No te enfades hombre, a mi me va bastante bien en la vida, no me puedo quejar de nada. Estas lleno de prejuicios, crees que quien tiene más, vale más como persona, y piensas que quien está en contra de está creencia es porque no vale nada.

Puntuación -8
#18
voxero
A Favor
En Contra

Al 11 y al 18:

Efectivamente la mayoría de hombres somos iguales en el aspecto físico, tenemos dos piernas, dos brazos, una cabeza, una altura similar, pero la personalidad, y las acciones y decisiones que realizan a lo largo de su vida son diferentes y conducen a resultados completamente distintos.

Hay personas que consiguen amasar una gran riqueza debido a que han creado empresas que ofrecen productos y servicios que mejoran la vida de los demás, y son demandados por un amplio sector de la población.

Personas como Bill Gates, Jeff Bezzos, Amancio Ortega, Elon Musk, provienen de clase media, y con mucho esfuerzo, buenas ideas, y asumiendo riesgos han conseguido tener éxito, y merecen obtener una recompensa por ello.

Las políticas liberales permiten que cualquier persona ponga en práctica sus ideas y pueda fundar una empresa, pero eso implica mucho esfuerzo, tener un plan de negocio, conseguir financiación, y asumir riesgos.

La mayoría de personas no está dispuesta a asumir riesgos y prefiere trabajar como empleado, lo cual es muy respetable. Pero no puede esperar ganar lo mismo que la persona que ha fundado la empresa, y que es la que asume todos los riegos.

Si todos ganaramos lo mismo, nadie fundaría empresas. Para qué voy a arriesgarme si no voy a poder ganar más? Lo cual limitaría el progreso, y el número de puestos de trabajo. Por qué voy a crear nuevos productos y servicios si no puedo ganar más?

Si todos ganaramos lo mismo, nadie se esforzaría en estudiar para hacerse un especialista en algo. Acaso pensamos que ha de ganar lo mismo un neurocirujano que un barrendero (con todo mi respeto para este sector)? Los dos trabajos son necesarios, pero el primero requiere estar estudiando una carrera de 10 años, y el otro nada. Para que iba alguien a esforzarse durante 10 años si va a obtener lo mismo que alguien que no lo hace?



Por supuesto que tiene que haber igualdad de derechos e igualdad ante la ley, pero no establecer por ley igualdad ante los resultados que uno obtiene en la vida, ya que no todos realizan el mismo esfuerzo, ni asumen los mismos riesgos.

Puntuación 17
#19
al 19
A Favor
En Contra

En ningun momento digo que todos tengamos que ganar lo mismo, o que tengamos que tener los mismos bienes, pero lo que me parece inadmisible es que una persona pueda tener más que millones de seres humanos. Eso es antinatural, inmoral, e inaceptable.

Puntuación -11
#20
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

https://www.zerohedge.com/markets/quarter-all-personal-income-us-comes-government

https://www.zerohedge.com/economics/its-official-united-states-now-banana-republic

https://www.zerohedge.com/economics/what-if-fed-did-nothing

https://www.zerohedge.com/markets/lesson

Puntuación -2
#21
AKABAREMOS KOMO KAMBOYA
A Favor
En Contra

La K de KUMFRAUDE & KOLETAS. Lo que ha hecho toda la vida el socialismo, igualar por abajo...arruinar la Klase media y detrás a el obrero inkauto.

Y eso antes, ahora se Konforman kon enfrentar a la sociedad por su orientación sexual, por el kolor de su piel ( blankos malos, blacks buenos) por si fuman o no, por si van en bicikleta o en koche, etc etc...kamarillas sociales fácilmente manipulables.

Sus maravillosas recetas ke llevan a los paises ke las aplikan a la pvta kaka sin remisión, para siempre y en tiempo rekord.

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

En España ¿arriesgaría Usted todos sus ahorros y los de su familia, con un gobierno socialistacomunista que lo ve como un explotador al que hay que fundir a impuestos desde el primer día?. Pues lo mismo que piensa Usted, lo pensamos todos los demás. Compren palomitas para el espectáculo que viene.

Puntuación 7
#23
A Favor
En Contra

El concepto de desigualdad es impulsado por la izquierda para evitar hablar de pobreza, ya que la pobreza ha disminuido notablemente desde que cayó el comunismo.

Mejor hablar de desigualdad.

Pero es un concepto absurdo.

Si a mi vecino le tocan 12 millones en la lotería y a mí solo 3, es evidente que la desigualdad ha aumentado entre nosotros. Pero bendita desigualdad.

Puntuación 4
#24
Usuario validado en Google+
Javier Pastor
A Favor
En Contra

Ni V ni L ni U ni K.

B de Bitcoin.

Puntuación 2
#25