Economía

EEUU crea 1,37 millones de empleos en agosto y la tasa de paro cae al 8,4%

  • La tasa de paro cae en casi dos puntos porcentuales desde julio

La economía de EEUU ha creado 1,37 millones de empleos netos en el mes de agosto, sumando así el cuarto mes consecutivo en positivo tras la debacle vivida en los meses de abril y mayo (más de 20 millones de puestos de trabajo destruidos). El dato ha estado levemente por debajo de lo esperado por los analistas, que preveían una creación de 1,4 millones de trabajos.

La mayor economía del mundo está atravesando la peor crisis económica que se recuerda en tiempos de paz. El golpe ha sido rápido, duro y profundo, lo que llevó a las empresas a despedir a más de 20 millones de trabajadores en dos meses. Ahora, el mercado laboral vuelve a generar empleo neto, pero aún queda mucho para absorber a todos los desempleados que ha generado el covid-19.

"Seguimos avanzando en la dirección correcta y el ritmo de la recuperación del empleo parece haberse acelerado, pero aún parece que llevará un tiempo y probablemente una vacuna antes de que volvamos a estar cerca de donde estábamos a principios de este año. Seguimos siendo optimistas de que la economía ha dado un vuelco y que seguiremos viendo un progreso constante", asegura Tony Bedikian, director de mercados globales en Citizens Bank, en declaraciones a Bloomberg.

En agosto, la tasa de desempleo se redujo en 1,8 puntos porcentuales hasta el 8,4%, y el número de personas desempleadas se redujo en 2,8 millones a 13,6 millones. Ambos indicadores han disminuido durante 4 meses consecutivos pero siguen estando muy por encima de los datos de febrero, en 4,9 puntos porcentuales y 7,8 millones, respectivamente.

Entre los desempleados, el número de personas con 'despidos temporales ha caído en 3,1 millones en agosto hasta los 6,2 millones, considerablemente por debajo del pico que se alcanzó en abril con 18,1 millones. Si embargo, en agosto, el número de desempleados permanentes aumentó de 534.000 hasta los 3,4 millones.

El número de personas empleadas a tiempo parcial por razones económicas (denominados con trabajadores a tiempo parcial involuntarios) se redujo en 871.000 hasta un total de 7,6 millones en agosto, lo que refleja una disminución en el número de personas que trabajaban a tiempo parcial debido a la falta de trabajo o las condiciones de sus empresas. No obstante, el número de trabajadores a tiempo parcial involuntarios sigue siendo 3,3 millones más elevado que en febrero.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Trump, vente para españa, que aqui no levantamos cabeza

Puntuación 12
#1
GRADO33
A Favor
En Contra

No está mal.

Y que siga mejorando aún con más velocidad.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

Julius

Eso no hay quien se lo crea. Buena carrera lleba EE UU, como para tirar cuetes.

N2) Deja a Trompeta donde está y que no se acerque por aquí. Bastante la lía donde se mete.Y creo que están aguantándolo como buena mente pueden hasta las elecciones. Después como la inmensa mayoría de los políticos, pasará al olvido sin pena ni gloria.

Mientras tienen el poder, les bailan el agua. En cuanto lo pierden, pasan directamente al cajón de los resíduos.

Puntuación -4
#3
James Ewell Brown Stuart
A Favor
En Contra

La creación de empleo está relacionada directamente proporcional a número de muertos que dejan vacantes. Si siguen por este camino, el desempleo será cero y tendrán que importar mejicanos, sudamericanos, y traer esclavos de África.

Puntuación -4
#4