Economía

Radiografía del consumidor temeroso: ni reformas, ni hipotecas y mucho menos vacaciones

  • Tras el verano, la confianza del consumidor español ha descendido drásticamente
  • El 71% cree que la economía del país estará peor o mucho peor en seis meses
  • Se triplica el número de españoles preocupados por que bajen sus ingresos
Foto: Getty

No es buen momento para gastar en según qué cosas o al menos así lo considera el 40% de los consumidores españoles. Sus perspectivas de consumo se están viendo lastradas por el miedo a una bajada de ingresos ante la incertidumbre económica que ha generado la pandemia, y eso les lleva a la contención.

Según el informe de Perspectivas del Consumidor de la consultora Kantar correspondiente al segundo cuatrimestre de 2020, la confianza del consumidor español ha descendido de manera drástica tras el verano. Ni la situación económica propia, ni la del país, ni la valoración del momento de consumo y tampoco las perspectivas económicas a seis meses están en positivo. Al contrario, en este periodo esos cuatro marcadores que forman parte del Índice de Comportamiento se han afianzado en el terreno negativo en el que entraron en el primer cuatrimestre y lo han arrastrado a un nivel (-21) que no se alcanzaba desde 2015. Es la situación económica del hogar el único valor de ese índice que se mantiene en positivo.

Índice de Confianza del Consumidor resultante de la media de las tres principales valoraciones: situación de país, situación económica del hogar y momento para realizar grandes compras. Gráfico| Kantar

La diferencia entre la confianza en la economía doméstica y la del país que muestra la gráfica -la brecha no era tan grande desde el periodo 2010-2015- radica en el pesimismo a medio plazo. Y es que el 71% de los consumidores españoles creen que la economía del país estará peor o mucho peor en los próximos seis meses, según recoge el informe.

Esta perspectiva de que las cosas vayan a peor ha hecho que se triplique el número de españoles que se muestran preocupados por que bajen sus ingresos, aunque existen notables diferencias en la percepción a futuros: el 47% de los entrevistados cree que sus ingresos se mantendrán en los próximos meses mientras que la otra mitad de los consumidores reconoce inseguridad. De estos, un 27% (tres veces más que en la última medición) piensa que pueden descender y un 23 % no sabe cómo van a evolucionar sus ingresos.

Las inferencias de esta radiografía en el consumo son inevitables. Así, el número de consumidores que se vuelven más conservadores ha aumentado hasta el 40% mientras que un 54% apuestan por mantener los niveles de consumo. Solo un 4% considera que hay que consumir más.

¿Es momento de comprar qué?

Según el informe, la valoración del momento para realizar compras se concentra en estos momentos en la alimentación (44,4%), o cuidado del hogar, como por ejemplo en productos de droguería (26,6%). También siguen con margen las actividades de formación (12,1%) y los productos de belleza (10,9%).

Sin embargo, todo lo relacionado con viajes, reformas en el hogar, turismo u ocio ha quedado congelado. También registra un descenso la intención de compra de dispositivos móviles, videojuegos y reproductores de música.

En concreto, el 82,7% de los consumidores ven un mal momento para comprar o contratar unas largas vacaciones como un crucero, por ejemplo. Es, con diferencia, el gasto menos estimado en estos momentos. Le siguen los productos financieros como fondos o planes (descartado por el 66,8%), los préstamos o hipotecas (64,2%), la vivienda (43%) o los viajes de fin de semana (46,8%).

Aunque con algo más de margen, tampoco parece un buen momento salir de bares o restaurantes para un 40,8% de los consumidores, ni para comprar un coche (39,1%), o gasta en ocio (34,6%). El cine o los  espectáculos son, dentro del 'mal momento para gastar' las opciones menos descartadas, solo apuestan por ahorrar en ese ámbito un 29,5%.

Evolución del momento para comprar. Comparativa. Gráfico | Kantar

Percepción de riesgo de pérdida de empleo

El informe también recoge el nivel de riesgo que los consumidores perciben sobre su empleo. En contraste con los temores en el consumo y a pesar de la desconfianza en la economía, los encuestados sí mantienen el optimismo sobre mantener su trabajo.

En concreto, un 80% de los españoles empleados considera que hay pocas o ninguna posibilidad de quedarse sin empleo frente a un 16% que sí valora esa posibilidad.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

María, el panorama
A Favor
En Contra

está muy pero que muy jodido y lo que te rondaré morena, ya nada es seguro y en el trabajo menos.

Puntuación 12
#1
A Favor
En Contra

Temeroso no, diría que el consumidor es cuidadoso. A todos nos gusta irnos de vacaciones. Cuidadoso debería ser también el gobierno con el gasto superfluo (cambiar de coche, vacaciones, lujo...) sobretodo cuando el dinero ES EL NUESTRO

Puntuación 12
#2
jaime
A Favor
En Contra

temeroso no es la palabra es cuidadoso, temeroso es nuestro gobierno , que nos lleva al precipicio

Puntuación 1
#3
Con la panda cazurros que la dirigen
A Favor
En Contra

Con la panda cazurros que la dirigen ,,sus 1500 corruptos oficiales y los oscuros intereses de la delincuencia economica organizada y adjunta que no es poca , y la estabilidad que tienen tan tremenda en el poder ,, la verdad es que las perspectivas no parecen demasiado..."" halagüeñas """ para los españoles ..

Puntuación 1
#4
Ruina garantizada
A Favor
En Contra

Ruina garantizada para las proximasgeneraciones con el endeudamiento tan grande que van a provocar ,, para mantener politicso y privilegios ,, mientras se rescatan bancos con dinero publico o descaradamente no pagan un duro de impuestos , multinacionales Google,Amazon ,Uber,,Govo,Booking, Socimis , Sicav etc o blindan con todo el morro del mundo amnistias fiscales para los mayores defraudadores y evasores de España ..que no son pocos

Puntuación 1
#5