Construcción Inmobiliario

Los alquileres en las grandes capitales empiezan a recoger la influencia del teletrabajo con leves recortes en Barcelona, Madrid, Valencia o Palma de Mallorca

  • Los precios en la Ciudad Condal cayeron un 10,5% y en Madrid, un 7,66% en agosto
  • Con todo, estas ciudades siguen siendo las más caras para el arrendamiento
  • Muchos alquileres turísticos y los que no quieren vender se incorporan al mercado
iStock.

El precio de los alquileres en España se situó en una media de 986 euros al mes durante agosto. Esto supone un ascenso mensual de un 1,11% y de un 0,91% en comparativa interanual. Sin embargo, estos avances no se pueden extrapolar a toda la geografía española y si miramos a las grandes capitales se pueden hasta ver recortes.

Según el último informe de Pisos.com y teniendo en cuenta la perspectiva de que los alquileres siguen siendo muy altos, capitales como Barcelona, Madrid, Valencia o Palma de Mallorca han empezado a registrar retrocesos. De hecho, los arrendamientos en la Ciudad Condal han caído un 10,5%, mientras que en la capital de España han descendido un 7,66% respecto al año pasado.

¿A qué se deben estas bajadas? Ferran Font, director de Estudios de Pisos.com, apunta a la consolidación del teletrabajo, que permite que muchos empleados puedan desempeñar su jornada laboral desde cualquier punto de España, sin tener que residir en el mismo lugar donde se emplazan las oficinas de la compañía.

Además, indican desde el portal inmobiliario, la oferta del alquiler residencial se está nutriendo de inmuebles que tienen como origen bien el alquiler turístico o de propietarios que sacan su activo del mercado porque el precio que pueden obtener en estos momentos está por debajo de sus expectativas.

A pesar de estos últimos recortes, los precios de las grandes ciudades siguen siendo elevados. Madrid fue la más cara para los inquilinos con una renta media de 1.837 euros al mes. Le siguen Barcelona (1.750 euros al mes) y Donostia-San Sebastián (1.379 euros al mes). Por el contrario, Zamora fue la más barata con 425 euros de renta mensual. Otras capitales de provincia económicas fueron Ciudad Real (445 euros al mes) y Teruel (448 euros al mes).

Málaga (4,50%) protagonizó las subidas mensuales, mientras que Santander (-3,71%) fue la capital que más se devaluó en este periodo. Frente a agosto de 2019, Albacete (9,08%) lideró los incrementos y el recorte más llamativo lo arrojó Barcelona (-10,52%).

Por comunidades autónomas, las más caras para vivir de alquiler en agosto fueron Madrid (1.697 euros al mes), Baleares (1.452 euros al mes) y Cataluña (1.265 euros al mes), mientras que las rentas más económicas se registraron en Extremadura (458 euros al mes), Castilla-La Mancha (531 euros al mes) y Galicia (587 euros al mes).

En el último mes, el incremento más llamativo tuvo lugar en Navarra (2,80%). El mayor ajuste se produjo en Castilla-La Mancha (-3,89%). Respecto al año pasado, Andalucía (6,61%) fue la que más subió y Canarias (-7,24%) la que más se rebajó.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WARNING
A Favor
En Contra

ESTO SOLA ACABA DE COMENZAR. LA GENTE QUE PUEDA HUIRA DE LAS GRANDES CIUDADES, DE LOS ALQUILERES CAROS, DEL POCO ESPACIO, DE LA INSEGURIDAD CRECIENTE, DE LA CONTAMINACION, DE LOS ATASCOS.....LA HUIDA SERA IMPARABLE.

Puntuación 37
#1
JUAN
A Favor
En Contra

Con la paulatina implantacion del 5G en todo el territorio. Los que puedan hacer teletrabajo, podran hacerlo en pueblos pequeños, con una altisima calidad de vida. Podran comprar una casa de verdad por cuatro duros. Eso si, dependeran del coche, pero muchos ya dependen de el en la ciudad.

Puntuación 32
#2
a
A Favor
En Contra

Volver al pueblo, esto es lo mejor que le podía pasar a España desde los años 50

Puntuación 42
#3
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

El teletrabajo dicen, XD. Será el no trabajo....

Puntuación 12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

#3 claro baja en alquiler en Palma de Mallorca por el teletrabajo y porque se van al pueblo, al pueblo... en Mallorca.... se van a vivir al medio del Mediterráneo en la pinta, la niña y la Santa María....XD

Puntuación 3
#5
marc99
A Favor
En Contra

Un buen negocio va a ser hipotecar tu piso por lo que dice que vale el banco y con ese dinero largarte de España sin pagar una sola cuota. Te llevarás 150.000 euros por una vivienda que vale la mitad. Será mucho más rentable que vender el inmueble al precio real.

Puntuación 6
#6
¿¿??
A Favor
En Contra

-6- ni que el banco fuese tonto...ya saben ellos que vale la mitad....luego te daran algo menos de la mitad....un 40% maximo....eso si te quitas la molestia de venderlo.

Puntuación 14
#7
marc99
A Favor
En Contra

Los pisos están sobrevalorados y los tasadores no tienen ni puñetera idea. Tasan sobre una media en precio de ofertas. No tasan sabiendo los precios de escritura o buscando medias de subidas y de bajadas. No se puede tasar un piso en el precio más alto, de un momento creciente, hay que ir a medias.. y cogiendo como comparativa un piso que está en la misma calle, que igual está más reformado o en un edificio que no tiene okupas o más nuevo. Las tasaciones son un camelo. El banco encantado con tasaciones altas, más dinero para prestar y más hipoteca para meterte. Eso sí, cuando vendes ese piso no te dan lo que han pagado. Un piso vale un 85% menos de su precio, porque pagas itp, notaría, registro y posiblemente irpf y plus valía el día que te vallas. Es una puñetera estafa piramidal.

Puntuación 13
#8
Dani
A Favor
En Contra

¿Que en Palma de Mallorca ha bajado el precio?. Ni en Palma de Mallorca ni en Mallorca (toda la isla) han bajado. Necesitas ganar más de 3.000 euros al mes si quieres alquilar o comprar vivienda en toda la isla de Mallorca.

Puntuación 10
#9
Alucinante
A Favor
En Contra

Dani, n.º 9:

Eso lo dicen por si alguien se lo cree y se entrampa (o sea, compra).

Parece que cada vez hay menos pardillos dispuestos a ello, sobre todo

por las "okupaciones", que cada vez van a más.

Puntuación 15
#10
Cortal
A Favor
En Contra

Se exageran los precios de alquiler. En un barrio normal

puedes acceder a un alquiler piso 90m2 por 900 o 1000 e nada de 1.800e como dice el artículo.

Eso sería un pisazo en chamber o Salamanca pero en Madrid hay muchos barrios y no tan exclusivos

Puntuación 2
#11
el precipicio
A Favor
En Contra

cada vez hay menos dinero, cada vez hay mas fallecimientos, cada vez hay menos turistas, cada vez hay mas ocupas, cada vez hay mas paro....con ese coctel ya me direis si la vivienda va a bajar o se va a desplomar......

Puntuación 15
#12
Josue
A Favor
En Contra

En las grandes ciudades están las pocas oportunidades que hay de trabajo o de negocios.

EN todas las grandes ciudades que he vivido los precios de los alquileres son caros y lo serán más porque apenas se puede acceder a la compra.

Puntuación -2
#13
¿¿??
A Favor
En Contra

Josue, se teparo el reloj....ahora en los pueblos hay mas trabajo que en las ciudades....no son trabajos para ganar mucho....cuidadoras, albañiles, tareas agricolas....pero son trabajo. No se gana mucho, pero en el campo el sueldo se multiplica por dos, ya que muchos gastos desaparecen.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en Google+
CHRGP
A Favor
En Contra

Más de uno sueña. Seguimos sin aprender que la clase política y los medios nos mienten continuamente.

Veremos

Puntuación -1
#15