Empresas y finanzas

Alarmas de seguridad y alquiler, las principales claves para evitar que okupen su vivienda

  • En España se han presentado 40 denuncias por este delito al día entre enero y junio, un 5% más
  • Los morosos profesionales en alquiler se dirigen generalmente a los propietarios particulares

Durante los seis primeros meses del año se han presentado en España más de 40 denuncias de okupación ilegal al día. Se trata de una cifra alarmante que pone en evidencia uno de los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de vivienda en nuestro país y que además se está viendo agudizado a raíz de la pandemia.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, entre enero y junio se registraron 7.450 denuncias relacionadas con este delito en España, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta cifra es en realidad mayor, ya que únicamente refleja los casos que han llegado a judicializarse.

En un momento en el que la movilidad de las personas se ha visto reducida y muchas no han podido viajar o visitar durante varios meses sus segundas residencias por la crisis del Covid la preocupación por la okupación se ha disparado. En este contexto, han sido las empresas de seguridad las que han visto crecer su negocio hasta un 15%, ya que una de las claves para evitar la okupación de una vivienda pasa por la instalación de una alarma de seguridad.

"Si tienes instalado este sistema de seguridad en lugar de okupación se considera allanamiento. Son dos figuras totalmente distintas y la policía puede actuar de inmediato", explica Sergio Cardona, director de Estudios y Calidad de FIM (Fichero de Inquilinos Morosos).

Además, el simple hecho de tener un cartel de alarma disuade a los okupas, que "saben perfectamente el inmueble al que acuden y tienen todo muy estudiado", apuntan los expertos.

Desde el sector de la seguridad se está invirtiendo también en nuevas soluciones para evitar la okupación y los robos en las viviendas. Este es el caso Securitas Direct que ha lanzado ZeroVision, una tecnología que consiste en la emisión de un humo denso muy molesto que bloquea la visión de la persona que ha accedido ilegalmente a la casa.

Apuesta por el alquiler

David Caraballo, director Comercial de Alquiler Seguro, cree que la mejor manera de evitar la okupación de una vivienda es alquilándola. "Si ocupas con C no te okupan con K", apunta el directivo, que señala que la clave es alquilar la vivienda "con garantías". Caraballo asegura que la demanda de sus servicios por parte de los propietarios está creciendo a raíz de la crisis. "Están apostando muchísimo por medidas de protección y a raíz de eso tenemos el doble de entradas que antes del Covid" destaca el directivo.

Cardona coincide en que la mejor manera de evitar la okupación es no teniendo la vivienda vacía, pero es necesario que el "alquiler se haga con garantías y seguridad. Los propietarios deben saber que están alquilando a una persona solvente y con capacidad para pagarte todos los meses".

Cardona advierte además de que existe un perfil de moroso profesional, "que es el que puede pagar pero no quiere. Son personas que conocen los mecanismos de los que disponen para intentar alargar lo máximo posible su estancia en una vivienda sin pagar", explica.

¿Cómo actúa un moroso profesional?

Según el experto su modus operandi consiste en "demostrar que tiene una posición solvente". "Siempre se dirigen a un propietario particular e intentan que haga las menores comprobaciones posibles alegando que tiene mucha prisa por cerrar el contrato. Por lo general, también intentan demostrar que tienen una buena posición económica ofreciendo el pago por adelantado de varios meses", detalla Cardona, que asegura que una vez se da un caso de morosidad, el tiempo medio que tienen registrado en el fichero varía entre los seis y ocho meses.

En este sentido, el experto señala que "una de las consecuencias del Covid ha sido la paralización de los juzgados. Vamos a ver en los próximos meses como van respondiendo y si logran ponerse al día".

Por su parte, Caraballo, destaca la importancia de contar con un profesional que asesore a los propietarios, ya que "los okupas suelen huir de empresas como la nuestra" y lo cierto es que "un particular no tienen las herramientas para comprobar la veracidad de los documentos que aporta el inquilino, como el DNI o las nóminas".

"Nosotros, además, estamos inscritos al FIM y consultamos ficheros como Asnef o Experian, donde podemos ver si los futuros inquilinos tienen impagos de telefonía, facturas, micro créditos, impagos bancarios más elevados, etc".

¿El impago de una factura de teléfono te puede descartar de un proceso de selección de inquilinos?

Según apunta el experto, en este caso no sucedería nada. "Una factura de 50 euros sin pagar no hace que descartemos a una persona que cuenta con solvencia y con una economía equilibrada. Somos conscientes de que hay determinados servicios en los que cuesta mucho darse de baja", explica Caraballo. "Cuando se trata de una deuda más elevada y nos presentan documentación de que se está recurriendo demuestra que es una persona que se preocupa por su credibilidad crediticia", destaca el directivo, que apunta que ellos miran un comportamiento general del inquilino. 

Una vez se ha comprobado toda la documentación, Caraballo señala algunos detalles clave que son necesarios para evitar posibles casos de ocupación. "Toda persona mayor de 18 años que viva en el piso tiene que aparecer en el contrato. Si son tres personas y solo aparecen dos, si estas se van y se queda el tercero es como si tuvieras un ocupa ya que no aparece en el contrato. Hay excepciones como el caso en el que tienen  rango familiar de primer grado de consanguinidad", destaca el experto. 

Caraballo: "Hacen falta asesores profesionales para el propietario, ya que un mal movimiento o una mala cláusula puede echar a perder toda la rentabilidad del contrato".

Por otro lado, también es muy importante que el contrato cumpla con la LAU. "Si haces un contrato muy leonino se vuelve en contra de los derechos del propietario. Marcar reglas excesivamente restrictivas como que el dueño puede acceder a la vivienda una vez a la semana o que el inquilino no puede fumar en la casa pueden jugar a favor de un inquilino que sea moroso y que conoce la Ley, ya que muchos morosos se la han estudiado para saltársela y saben que si firman un contrato que no va en línea con la LAU pueden quedarse mucho más tiempo en la vivienda sin pagar". 

Caraballo recuerda que "no es lo mismo tener un inquilino moroso que tener un okupa, los procesos jurídicos se complican en el segundo caso, pero igualmente en el alquiler hay que contar con servicios de profesionales que asesoren bien al propietario, ya que un mal movimiento o una mala cláusula puede echar a perder toda la rentabilidad del contrato".

Posible solución

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler y abogado especializado en arrendamiento, pone el foco en como solucionar esta problemática que no deja de crecer.

El experto cree que la única manera posible de que sea efectiva una ley que ya tenemos para evitar la ocupación de viviendas es "exigir que se cumpla y que no caigan los jueces ni los árbitros en las trampas que les tienden los okupas para ganar tiempo, presentando contratos de arrendamientos falsos".

Según Zurdo, otra solución "probablemente más efectiva, pero en estos tiempos políticamente de difícil aplicación, sería la de modificar, por un lado el código penal cambiando la pena del delito de usurpación de vivienda de una simple multa, a una pena de prisión menor".

Por otro lado, el directivo propone modificar la ley de enjuiciamiento civil, "permitiendo que las desocupaciones de viviendas sean tramitadas por órganos administrativos como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y luego con los okupas ya fuera de las viviendas, se iniciaran los procedimientos judiciales, por si se hubiera vulnerado algún derecho de los ocupantes, o sea en otras palabras, cambiándose el orden de proceder actual".

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vox Populi
A Favor
En Contra

Menos alarmas y mas armas. Potenciar ejercito, policia y guardia civil.

aumentar la seguridad en la calle. Y casa ocupada en 24 horas desalojada.

Puntuación 160
#1
publirreportajes Bartolo
A Favor
En Contra

Las alarmas no garantizan nada, que se lo cuenten a kiko....y el alquiler a veces es meter uno mismo el ocupa dentro.....

Puntuación 111
#2
¿¿??
A Favor
En Contra

YO HE OIDO QUE INTERESAN MAS PARA ROBAR LAS CASAS CON ALARMA, PORQUE SE SUPONE QUE EL QUE TIENE ALARMA TIENE MAS COSAS DE VALOR QUE EL QUE NO LA TIENE.

Puntuación 57
#3
Kerraro
A Favor
En Contra

No deja de ser sorprendente que en el grafico que se adjunta se observe que cataluña concentra casi la mitad de ocupaciones de todo el estado español.

Puntuación 98
#4
Usuario validado en elEconomista.es
skubidur
A Favor
En Contra

Sorprende que en este país desarrollado sea el propietario el que tenga que gastarse el dinero en proteger su propiedad ante una situación derivada de la falta de gestión y dejaded de las administraciones.

Es como si recomendaran a los bancos un buen servicio de alarmas para evitar atracos porque a los ladrones no se les puede detener hasta que lo dicte un juez después de meses o años.....

Puntuación 128
#5
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Hay que cambiar la ley . Okupación= ir a la cárcel. El espectáculo que estamos dando en Europa, hace temblar a cualquier extranjero que quiera comprar vivienda en España, no se creen lo que ocurre aquí, más cuando se apoya desde el Gobierno socialistacomunista. Intente Usted ocupar una vivienda en Inglaterra, Suiza o EEUU. CARCEL.

Puntuación 142
#6
Julian
A Favor
En Contra

Dice la ministra Robles que en España hay legislación suficiente frente a la Okupación. Pues será en su vivienda, cuya seguridad pagamos todos los españoles o la del marques de Galapagar, que se va de vacaciones a Asturias llevando 20 escoltas. Pero el resto de los españoles estamos totalmente desamparados frente al fenómeno de la okupación. Huyen de España hasta los noruegos, que han visto sus segunda residencias okupadas durante el confinamiento. Las inmobiliarias quitan los carteles de "se alquila" para que no les arrebaten la vivienda. Los juzgados colapsados tardan años en echar al okupa..... De todo ésto la ministra Robles parece no darse cuenta. Sinceramente, pensando así, mejor que Robles, alcornoques.

Puntuación 125
#7
Pepiño
A Favor
En Contra

Y cuando todos los moros, etc, sepan que si vas a España, ocupas la casa que te salga de las pe.lotas, cobras la paguita y robas sin que haya ninguna ley que te lo impida..... Tendremos que emigrar todos porque aquí no se podrá vivir

Puntuación 138
#8
A. PEREZ
A Favor
En Contra

AUNQUE HAY INFINIDAD DE VIVIENDAS EN VENTA -Y MAS QUE VA A HABER- CASI NADIE SE ATREVE A PONER UN CARTEL DE SE VENDE, YA QUE ES UNA INCITACION A LA OCUPACION.....

Puntuación 96
#9
volvemos a la edad media
A Favor
En Contra

En todo el planeta, y sospecho que en toda la galaxia entera. No existe una jilipollez mas grande que esa que da por bueno que si un tio-a asalta un domicilio y esta mas de 48 horas dentro, pues ya tiene derecho de pernada sobre los ladrillos.......

Puntuación 124
#10
Sarita
A Favor
En Contra

Y el fraude y los menistros cabestros tocándose los cojo.nes al sol

Puntuación 89
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

40 diarias por 6 meses son 7300 viviendas okupadas lo que representa el 0.1% de los 7 millones de viviendas vacías que hay en España.

No parece que es para rasgarse las vestiduras

Va a haber más porque millones se han quedado sin empleo y sin dinero para pagar hipotecas y alquileres.

Puntuación -114
#12
KLO
A Favor
En Contra

El okupismo es algo impensable en cualquier cerebro mínimamente decente. Si hay Okupas es porque existe un vacio legal que lo permite. Simplemente es cuestión de prohibirlo con leyes que lo penalicen como delito.

Puntuación 99
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Hay que hacer efecto llamada, todo aquel que okupe una vivienda con patada en la puerta automáticamente 1 año de prisión, después si es extranjero con papeles o sin ellos se le acaban papeles y expulsados de España en el primer vuelo, si reincides 3 años de prisión y así sucesivamente, no vale echarlos y que vaya a otro piso y le pase el problema a otro propietario.

Es la vergüenza mundial lo que ocurre, esto al final acabara en una guerra propietarios y okupas en la cual habrá victimas y luego no tendrá solución, puede ser prejudicial para la salud de los okupas, esto tiene que explotar a no tardar mucho.

Irán a la guardia civil no a poner denuncia, a sacarse permiso de armas para caza, apuntarse a una asociación de caza ir a una armería comprar una escopeta nuevecita con tu licencia y munición y a ir a la caza y no dejar nada que se mueva.

Puntuación 81
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Habrá mucha más okupación y puede que hasta alguna revolución

En la calle a la espera del Ingreso Mínimo Vital

Muchas familias pierden sus hogares mientras la ayuda no llega. Las ONG denuncian que sus recursos para atender a estos "nuevos pobres" empiezan a escasear y que algunos desayunan "agua con pan porque no nos queda leche para darles"

https://www.larazon.es/economia/20200823/5zz6hci5g5b7dictjfbpu33loa.html

Puntuación -63
#15
Carmen33
A Favor
En Contra

Y que vamos a esperar de un gobierno puesto por Soros, precisamente para eso para hacer de España un infierno que hagamos las maletas y meter ese HDLGP a todos sus queridos negritos Africanos en España.

TODO LO QUE SE HACE Y MÁS LO QUE NO SE HACE ES PARA DESTRUIR EL PAÍS.

GOBIERNO SORISTA DIMISION YA!!!!

Puntuación 54
#16
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y porqué no cambio de la ley de género indioto? Desaloho inmediato por allanamiento de morada y si esta en riesgo de exclusión o lo que sea que se lo faciliten los servicios sociales o se lo paguen los políticos de turno de sus asigaciones pecuniarias que sueldazos y pogresismo tienen!

Puntuación 65
#17
Usuario validado en Facebook
Mikel Labaka Iparragirre
A Favor
En Contra

Sabéis los casos de ocupación,caso a caso porque son??en esté pais se desahucia a la gente,mientras los bancos y la iglesia disponen de un montón de pisos para especular.porque la iglesia no paga el IBI?porque no ayuda a las familias más necesitadas con sus pisos vacios?

Lo más fácil es mirar a otro lado,criticar a todos los okupas y ser unos auténticos hipocritas.

Puntuación -105
#18
cambiar ley okupas
A Favor
En Contra

Poner alarmas es llenar la casa de aparatos que si se te olvida desconectarlos te pueden ver en pelota picada desde la central del seguro, y si los desconectas para qué los pones?

Lo que hay que hacer es cambiar la ley de los okupas urgentemente.

Puntuación 61
#19
Carmen33
A Favor
En Contra

Y que vamos a esperar de un gobierno puesto por Soros, precisamente para eso para hacer de España un infierno que hagamos las maletas y meter ese HDLGP a todos sus queridos negritos Africanos en España.

TODO LO QUE SE HACE Y MÁS LO QUE NO SE HACE ES PARA DESTRUIR EL PAÍS.

GOBIERNO SORISTA DIMISION YA!!!!

Puntuación 27
#20
EUROPA NO OS DA VERGÜENZA UN PAÍS DENTRO DE LA UNIÓN SIN SEGURIDAD JURÍDICA DE NINGÚN TIPO??
A Favor
En Contra

QUE GRAN VERGÜENZA PARA EUROPA TENER DENTRO UN PAÍS COMO ESPAÑA CARENTE DÉ TODO TIPO DE SEGURIDAD JURÍDICA COMO SI FUERAMOS DE CUALQUIER PAÍS AFRICANO O PEOR.

!!! QUE VERGÜENZA PARA EUROPA!!!!

Puntuación 70
#21
la solucion
A Favor
En Contra

Creación de un fichero único a nivel estatal en el que se obligue a registrar cualquier trámite de compra/venta o alquiler de viviendas, locales...

En caso de denuncia por okupación la policía puede consultar al instante si los inquilinos de la vivienda tienen un contrato de alquiler en vigor o si son los legitimos dueños.

A partir de ahí, se desaloja en 24h + multa + 3 meses de carcel por ayanamiento.

Puntuación 49
#22
Utopía
A Favor
En Contra

Yo creo que la clave está en tener unos políticos decentes y competentes, que defiendan el interés general, y no solo su bolsillo y su partido, con leyes acordes a los tiempos que corren y dotarnos de una Justicia en condiciones (eficaz e independiente) de la que carecemos actualmente.

Puntuación 41
#23
¿¿??
A Favor
En Contra

No lo se, pero me imagino que si te roban con alarma, la empresa de alarmas te devuelve el importe de lo robado. o No?????

Puntuación 12
#24
Iros Akgr
A Favor
En Contra

O sea.....que tienes alarma y se considera allanamiento.....pero te revientan la cerradura y no se considera allanamiento.....no insulteis la inteligencia.....como dice otro por ahi, menso alarmas y mas armas.

Puntuación 55
#25