Política

Casado propone una ley contra la ocupación ilegal que incluya pena de cárcel y facilite a la Policía echar a 'okupas'

  • El PP plantea prohibir que los ayuntamientos dejen empadronarse a 'okupas'
El líder del PP, Pablo Casado, en un acto de la campaña electoral vasca. Foto: EP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha abogado este miércoles por una Ley contra la ocupación ilegal de viviendas que incluya recuperar el delito de usurpación con penas de uno a tres años de prisión y que facilite a la Policía poder echar a los 'okupas' en un máximo de 48 horas.

Casado ha defendido esta propuesta en un acto electoral en San Sebastián tras visitar la empresa Viralgen, dedicada al sector biofarmacéutico, junto al candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz. Se trata de una iniciativa que el PP ya incorporó a su programa electoral en las pasadas elecciones generales.

El líder del PP ha señalado que el Grupo Popular ya ha registrado en el Congreso una proposición de ley "antiokupas" con cinco puntos fundamentales: en primer lugar, recuperar el delito de usurpación que lleve aparejada condenas de uno a tres años de cárcel. Según ha añadido, el PSOE "lo rebajó a multas".

En segundo lugar, ha señalado que el PP quiere que el desalojo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se pueda hacer en 24 horas o en un máximo de 48 horas", "dando plena seguridad jurídica a los servidores públicas".

Además, Casado ha indicado que en esa ley plantean "prohibir que los ayuntamientos permitan empadronarse a los okupas como está pasando ahora". "Es el colmo, se empadronan para recibir ayudas sociales y se empadronan además para que sus legítimos propietarios no les puedan desahuciar ya que se considera al estar empadronados como su morada", ha enfatizado.

Casado: "Esto no solo son fondos de inversión. Hay inmobiliarias y hay pequeños autónomos que tienen pisos"

También ha defendido que las comunidades de vecinos, "ante comportamientos violentos de los okupas, puedan actuar directamente ante los tribunales", así como que los propietarios que sean personas jurídicas "puedan actuar contra la ocupación". "Esto no solo son fondos de inversión. Hay inmobiliarias, hay pequeños autónomos, que tienen pisos y los tienen registrados como personas jurídicas y hasta ahora no podían a actuar", ha manifestado.

Casado ha resaltado que esa norma contra la ocupación ilegal "no afecta a los desahucios por causas de vulnerabilidad social o económica" y ha agregado que con su norma el PP busca proteger a "clases medidas ahorradoras que no tienen por qué ver su casa ocupada y cada vez más con mafias y con redes de extorsión dedicados a ello".

"El tema de desahucios hipotecarios por vulnerabilidad social no opera para esto. Todo lo contrario. Mantenemos nuestra propuesta, como hicimos en la última crisis", ha abundado, para preguntar al lehendakari, Iñigo Urkullu, si está a favor de este tipo de propuestas o de "naturalizar, como diría Pablo Iglesias, este tipo de delitos".

La vivienda, una preocupación

Casado ha señalado que la vivienda es un tema que "preocupa" en Guipúzcoa porque "falta suelo, faltan viviendas" y los jóvenes no se pueden emancipar" porque "el alquiler está muy caro" y también "la compraventa".

En este punto, el líder de los 'populares' ha defendido el plan de vivienda que ya propuso el PP en las elecciones generales del pasado mes de noviembre y que, a su juicio, en el País Vasco es "fundamental".

"Tenemos que encontrar terrenos de propiedad pública, en la que se puedan desarrollar viviendas para dedicarlas a un alquiler con opción a compra, sobre todo para familias vulnerables, numerosas o monoparentales con hijos a cargo o jóvenes que se quieren emancipar", ha dicho, para añadir que el PP estos programa de viviendas el PP quiere incentivarlos con deducciones o rebajas en el ITP o en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

No estaría mal, aunque a estos se les olvidan las promesas cuando llegan a gobernar y solo se dedican a robar.

Puntuación 39
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¡A LOS OKUPAS HAY QUE ECHARLOS A PATADAS!

Puntuación 109
#2
marcos
A Favor
En Contra

Cuando llego el PP poder también prometió lo mismo y se quedo en NADA, en Francia, Alemania, Austria.... si te OKUPAN una vivienda 2-6 añitos de nada de cárcel, si ha sido con violencia y te pilla un juez con ganas te regala 10 o 15 y ojo también se extiende a terrenos privados, además el desalojo por parte de la policía es instantáneo y si hace falta violento.

Por cierto en estos paises como excepción no se considera Ocupación el hecho de dejar de pagar la hipoteca de tu casa por que no tengas medios evidentemente y pase a manos del Banco, aquí modificaron una ley europea diseñada para proteger a las familias y la han convertido en una que las dejas desamparadas antes los Okupas y delincuentes, que vergüenza de pais.

Puntuación 100
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Lo que parece mentira que hubo un partido que eliminó esa Ley y facilitó que éstos tipejos anden a sus anchas, de lo cual el Marqués de Galapagar está encantado, porque a él le protegen su vivienda los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y no tendrá ese problema.

La Ley ésta ya y si se puede endurecer mejor y antes.

Puntuación 69
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Me parece bien, que se endurezca la ley antiocupas que ya hay, porque ya existe. Y hasta donde yo sé, se pide la autorización del propietario para empadronarse. Y además... sois falsos e hipócritas fingiendo preocupación por los deshaucios, justo una de vuestras peores actuaciones en la anterior crisis, mejor dicho... directamente mentirosos.

Puntuación -49
#5
No se atrevera
A Favor
En Contra

"".. Del dicho al hecho,... va mucho trecho ""....No se atrevera ,,, debido a sus pactos de alternancia con el ppsoe ...

Puntuación 5
#6
Jorge
A Favor
En Contra

Tan sencillo como escritura y DNI. Pero de qué iban a vivir los procuradores, jueces, políticos,....

Entrar al domicilio por cualquier motivo se considera intento de robo o robo. llamas policía. % minutos y al cuartelillo.

Puntuación 28
#7
Carmen33
A Favor
En Contra

Dos legislaturas estuvo el PP que hizo con los okupas?

Palmaditas en las espaldas

Me temo que como no este VOX en el gobierno lo de los okupas no tiene solución.

Puntuación 44
#8
José
A Favor
En Contra

El desalojo policial, se tiene que hacer en 08 horas con un máximo de 12.

Y para poder empadronarse en un piso, tiene que ser necesario la autorización expresa y por escrito del/los titular/es que consten en las escrituras de propiedad. Y además los okupas no podran acceder a ningún tipo de ayuda social y si las tienen las pierden.

Quien esté en el interior de la vivienda deberá de presentar a los Agentes de la Autoridad el Contrato de Arrendamiento elevado a público (para lo cual hay que modificar las leyes, para que en un alquiler sea obligatorio elevar a público el contrato) o las escrituras de propiedad (mejor registrarlas en el Registro de la Propiedad, para que la Policía pueda efectuar la comprobación telemáticamente).

Puntuación 35
#9
Fran
A Favor
En Contra

Sr. Casado, tuvísteis muchos años para hacer una Ley o modificar otras contra los okupas, y proteger la propiedad privada de los legítimos dueños.

Si no se puede presentar el contrato de alquiler o las escrituras la policía debe de sacar a los ocupas en el momento que reciba un aviso de los propietarios, de los vecinos, administrador de la comunidad, etc

SOLUCIONARLO.

Puntuación 35
#10
Ana
A Favor
En Contra

Creación de un Fichero de Okupas.

Puntuación 24
#11
A Favor
En Contra

NEW.

Suena bien, pero los mayores ocupas de España son los bancos. Se han apropiado de miles de inmuebles que hemos pagado los ciudadanos, por el morro. ¿ Casado, los meterías en la cárcel también a estos...?

No creo, tu sólo meterías en la cárcel a ocupas pobres.

ANDA Y QUE TEN DEN DOS DUROS.

Puntuación -29
#12
Eres un vividor del cuento por la universidad de Harvaravaca.
A Favor
En Contra

¡CASADO!. ¿Por qué no te dedicas a crear una ley contra la corrupción que representáis y habéis representado en este país junto al PSOE?.

¡Anda y vete a mamarla!.

Puntuación -20
#13
francisco.
A Favor
En Contra

Me pregunto por qué le dedican tan poca relevancia a una propuesta para tratar de terminar con un asunto que tanto daño está haciendo a los propietarios que son privados, a la fuerza, de sus viviendas, a los muchos que vivien con el miedo a pasar por ello, y a la inversión inmobiliaria, lo cual repercute en el mercado del alquiler perjudicando a todos y sobre todo a los mas vulnerables.

No se puede concebir que el mundo político, judicial y periodístico, pasen de puntillas por delante de este problemático asunto, y tan fácil de solucionar.

Algunos se amparan en una tendenciosa manera de interpretar el "derecho" de todos a una vivienda digna para apoyar a los que privan de su legítima vivienda a aquellos que la han ganado con su trabajo o el de su familia.

Puntuación 28
#14
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No será verdad que cambian la ley, un okupa tiene mas derechos que el propietario y eso es vergonzoso.

A la okupa de Carmen no hay que cambiarle la ley, se le tiene que poner un cerebro nuevo y darle al ON para que deje de darnos clases y leyes de ultra izquierda rancia.

Puntuación 27
#15
voxero
A Favor
En Contra

Señor Casado esa ley sería fantástica y es de puro sentido común. Por qué no la implementaron cuando tuvieron mayoría absoluta?

Por qué con esa mayoría tampoco se han atrevido a dar la batalla ideológica a la izquierda?

Por qué no se han atrevido a derogar la inconstitucional ley de violencia de género?

Por qué se han abstenido (en lugar de votar en contra), recientemente en Andalucía a la propuesta de Podemos de que los niños celebren obligatoriamente en los colegios la festividad LGTBI?

Por qué Rajoy salvó de la quiebra a un medio hostil de propaganda comunista como la Sexta en el año 2013?

Por qué han preferido dar puestos en la mesa del congreso a la izquierda en lugar de permitir la entrada de una fuerza de derecha como Vox (tercera fuerza más votada)?

Porque le tienen miedo a la izquierda! No es época de cobardes, sino de valientes que expongan con claridad lo que piensan sin miedo a que la izquierda los tache simplistamente de fachas, fascistas, homófobos, machistas, racistas, xenófobos.

Adelante VOX! Mientras quede sólo uno de vosotros, tendreis mi voto.

Puntuación 16
#16
FELIPE
A Favor
En Contra

Yo, lo único que sé, que mi madre imposibilitada con 80 años, ya no quiere salir de casa, ni al médico, por miedo a que le ocupen el piso, como hicieron con otra señora mayor que se lo ocuparon por irse una semana a casa de una de sus hijas.

¿Hay derecho a ésto, Sres. Políticos?.

Puntuación 26
#17
Carmen
A Favor
En Contra

15. Cateto aborregado: no necesito ocupar nada que no sea mi propiedad e insisto, ya existe la ley antiocupas y no se puede empadronar la gente sin autorización del propietario.

Puntuación -7
#18
Nicaso
A Favor
En Contra

48 horas se me antojan hasta muchas para poner en la calle a los que están haciendo un robo de lo que no es suyo. No hay razón social que justifique la ocupación de ninguna vivienda. A ver, a ver si lo hacen ya que no va sin tiempo y estos son poco cumplidores de sus promesas.

Puntuación 10
#19
Vergonzoso.
A Favor
En Contra

Aunque me considero de izquierdas, sólo por esto voy a votar a la derecha. Ya está bien.

Puntuación 6
#20
Sergi Gapitch
A Favor
En Contra

Por favor, dígame cuándo se discutirá esta ley y cuándo puede entrar en vigencia aproximadamente. No tengo el tiempo ni el dinero para demandar a los Oakuas. Estoy ansioso por esta ley !!!!!!

Puntuación 4
#21