Economía

Cataluña tiene seis veces más casas 'okupadas' de forma ilegal que Madrid

  • El sector advierte de que los sistemas se han profesionalizado
  • Las denuncias por 'okupación' se elevaron a 3.611 en el primer semestre
  • Valencia, Galicia y Murcia entre las zonas con repuntes significativos
Imagen de una casa ocupada en la parte alta del barrio de Gracia, en Barcelona. Alamy
Barcelona

Las denuncias por ocupación ilegal de viviendas han seguido creciendo en lo que va de 2020 en Cataluña, pese a la situación de confinamiento que se estableció durante buena parte del segundo trimestre. Con 3.611 casos probados de usurpación de pisos entre enero y junio pasados, la comunidad catalana lidera la cifra de demandas en España.

Cataluña es, por delante de Andalucía con 1.183 denuncias y una caída del 4,28%, Madrid con unas 657 y la Comunidad Valenciana con otras 566, la autonomía con una problemática más grave puesto que tiene más del 50% de las 7.450 denuncias contabilizadas en España.

El número de casas ocupadas ilegalmente en toda Cataluña es seis veces superior a las registrada en la Comunidad de Madrid en el mismo período, unas 657. Asimismo, mientras que en esta última autonomía la situación de pandemia parece haber actuado de freno, con una caída semestral del 9,5% respecto al primer semestre de 2019, en el caso de Cataluña se registró un incremento del 13,19%, según datos del Ministerio del Interior.

La acciones de irrupción en viviendas vacías hace tiempo que vienen denunciándose desde el sector promotor e inmobiliario. Han advertido de que en Cataluña lo que se detecta es que las ocupaciones ya no responden a temas de emergencia habitacional sino que en muchos casos se actúa de manera muy profesional en la usurpación de viviendas porque ya no se trata únicamente de entrar en inmuebles vacíos sino que también se invade la obra nueva lista para su entrega a los propietarios. Los constructores y promotores aseguran que en sus presupuestos figura de antemano una partida para seguridad privada puesto que la entrada en los edificios es para irrumpir en más de una propiedad privada, con el cambio de las cerraduras y, en muchas ocasiones, para alquilar los pisos a terceros con arrendamientos de hasta 1.500 euros al mes.

Labor judicial

Recientemente, Fernando Valdivia, magistrado juez de Primera Instancia de Barcelona y doctor en Derecho, solicitó al poder político "una actuación más contundente para facilitar la labor a los magistrados y la policía" y "establecer juzgados especializados en esta materia y los medios necesarios". Valdivia, en una intervención en un fórum organizado por el colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, aseguraba que "la mayoría de los casos de ocupación que me he encontrado en los últimos 30 años no eran por vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y, sin embargo, suele ser la única alegación que realizan los abogados, en su mayoría de oficio, para proteger a este tipo de delincuentes".

La responsable de Asesoría Jurídica de la AIC y del COAPI de Barcelona, Montserrat Junyent, alertó de que pese a las últimas modificaciones de 2018, la legislación "tampoco está surgiendo el efecto deseado ni está permitiendo a los Tribunales el acelerar estos procesos".

Esto explica el elevado número de pisos afectados, en una práctica que se ha disparado en los últimos años. Según datos del Ministerio del Interior, entre el 2013 y el 2017 el número de denuncias presentadas por ocupación de inmuebles en España se incrementó casi un 30%, sumando casi 50.000 en el período.

Respecto al último semestre de 2020, el fenómeno también se ha intensificado en la Comunidad Valenciana, con un aumento semestral interanual del 14,11%, hasta un total de 566 denuncias; en Galicia donde la progresión registrada ha sido del 33,89% para llegar a las 79 demandas de enero a junio pasado, y en Murcia, donde los casos han crecido un 19,72%.

En el caso de Cataluña, la mayor parte de denuncias se producen en la ciudad de Barcelona. En el primer semestre de este año, las ocupaciones ilegales en la ciudad alcanzaron los 2.644 casos demandados, más de 200 respecto del mismo periodo de 2019. El último censo de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, de marzo de 2019, había detectado unas 10.052 pisos vacíos, que representaba el 1,22% del parque de viviendas de la ciudad.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Si son ciertos los datos indicados, practicamente la mitad de todos los inmueble okupados que son 7400 en toda españa, pues practicamente la mitad esta en cataluña.......

Puntuación 40
#1
JUAN
A Favor
En Contra

NORMAL, CON ESA MAJADERIA DE QUE PASADAS LAS 48 HORAS YA NO SE LES PUEDE ECHAR INMEDIATAMENTE.......URGE ACTUAR ANTES DE QUE SE COMPLIQUE MAS ESTA SITUACION.

Puntuación 60
#2
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

España es un país de terroristas, okupas, población de paranoicos drogadictos y de vagos y La región catalana es la maxima expresión de ello, Garcías a los nazionalistas, socialistas y comunistas, auténtica mafia inútil genocida

Puntuación 63
#3
Manuel
A Favor
En Contra

No me extraña, la okupación se fomenta desde el propio ayuntamiento (Ada Colau).

Puntuación 82
#4
honorato
A Favor
En Contra

Que verguenza de gobiernos que protegen la ilegalidad y se llaman progresistas.

Puntuación 76
#5
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Torra felicita a los musulmanes pero insulta a los españoles.. y les ocupa las casas con moros subvencionados!!

Vaca xculao también acoje al mandinga bien dotao!! jaja

https://okdiario.com/espana/quim-torra-insulta-espanoles-mientras-felicita-catalanes-musulmanes-ramadan-2290159

Puntuación 44
#6
Sebastian
A Favor
En Contra

Si los okupas tienen derecho a una vivienda digna, yo también debería tener derecho a que no me roben la que yo "he pagado honradamente" ¿no? Sres. Políticos.

Puntuación 81
#7
Luis
A Favor
En Contra

No votais comunismo y moros? pues ahi lo teneis

Puntuación 60
#8
SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA
A Favor
En Contra

CADA PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE

SE RECOGE LO QUE SE SIEMBRA

SOMOS LO QUE VOTAMOS

VAMOS AL ABISMO

Puntuación 61
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pinuco
A Favor
En Contra

Hombre , si son "okupadas" se supone que es de forma ilegal , o no?

alguno tiene que volver a la facultad.

Puntuación 23
#10
A Favor
En Contra

Julius

¿ Se están contando los que okupan los bancos, o sólo los que okupan los hdp. pobres.?

¡ Los okupas a la calle ya. Todos los okupas.!

Puntuación 9
#11
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



000

Puntuación -20
#12
rogelio
A Favor
En Contra

Si pero en las casas Okupadas se rotulan los grafitis en CATALAN así evitan ser multados :).

En cualquier pais con una Democracia de verdad esta provincia SECESIONISTA y sin LEY ya abría sido disuelta y los que no quieran ser españoles pues se les paga un billete de avión o barco y que se vayan, es fácil y a largo plazo nos ahorramos dinero y problemas, además tenemos la experiencia de otras naciones Europeas como Francia o Alemania y funciona.

Puntuación 32
#13
Es urgente
A Favor
En Contra

Menos alarmas y mas armas. Urge potenciar a la policia, al ejercito y a la guardia civil. Urge mantener la legalidad de la propiedad privada, que es sobre la que se sustenta la democracia. Lo contrario es la ley de la selva, la ley del mas fuerte......

Puntuación 49
#14
PERO KEKO
A Favor
En Contra

EL OTRO DIA, UNO POR AHI, PEDIA QUE SE HICIERA UN REFERENDUM SOBRE LA MONARQUIA BUENO, VALE. PERO TAMBIEN DEBERIA HACERSE ENTONCES UN REFERENDUM VINCULANTE SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS. QUIZAS HABRIA MUCHAS SORPRESAS.

Puntuación 46
#15
PERO KEKO
A Favor
En Contra

EL OTRO DIA, UNO POR AHI, PEDIA QUE SE HICIERA UN REFERENDUM SOBRE LA MONARQUIA BUENO, VALE. PERO TAMBIEN DEBERIA HACERSE ENTONCES UN REFERENDUM VINCULANTE SOBRE EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS. QUIZAS HABRIA MUCHAS SORPRESAS.

Puntuación 21
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

Barcelona es una de las peores ciudades para vivir, pisos caros y mucha gentuza. Hay que ser tonto para comprar un piso en Barcelona.

Puntuación 51
#17
Que tontería pues claro normal
A Favor
En Contra

Y de todo eso quien tiene la culpa??

LA BRAGAS CAGADAS

Y EL CHISTORRA.

ESO VOTAN PUES A DISFRUTARLO

Puntuación 24
#18
ferrusolo
A Favor
En Contra

No se trata de que los gobiernos izquierdosos protejan y patrocinen la ilegalidad, es que se oponen al más elemental sentido común, como si la molesta realidad no fuera con ellos.

Puntuación 28
#19
Piojosos.
A Favor
En Contra

Estas cosas pasan cuando se vota a piojosos.

Como el pueblo es sabio.

¡Toma sabiduría!

Puntuación 27
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Esto es la Cataluña Golpista, a mi primo el año pasado le quemaron el coche, y yo desde entonces NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES , no financio a los Golpistas, ni consumo los productos de una región que me odia por ser Español, mientras gobiernen los GOLPISTAS NO CONSUMO PRODUCTOS CATALANES

Puntuación 24
#21
KAKITA CHISTORRA
A Favor
En Contra

Caca, pis, pedo, culo..

Puntuación -14
#22
Tenemos de vice a un defensor del delincuente
A Favor
En Contra

Se observa en las ccaa que gobierna el PP disminución del número de ocupaciones.

OKUPAR es delictivo CORRECTO

PERO SE NOS OLVIDA QUE SANCHINFLAS SE ACUESTA TODOS LOS DÍAS CON UN DEFENSOR DEL DELINCUENTE QUE COMO TODOS SABEMOS ES EL MARQUÉS DE VILLA TINAJA.

DE ESOS POLBOS ESTOS

LODOS...

Puntuación 16
#23
yo
A Favor
En Contra

MENOS APLAUSOS A LAS 8

MÁS APRENDER A VOTAR

¡¡¡A disfrutar lo votado!!!

Puntuación 29
#24
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Claro, son sus propios politicos que gobiernan alli los que amparan y promueven la ocupacion, normal que haya muchas mas casa ocupadas alli. Es lo que ha votado la gente alli, que lo disfruten.

Puntuación 16
#25