Economía

Tras la tensa calma en el mercado laboral toca prepararse para la 'tormenta' del desempleo

  • El buen dato de afiliación de septiembre fue fruto de un verano inusual
  • Consejo General de Economistas: "La tasa de paro llegará hasta el 22%"
  • En la zona euro se prevé que el desempleo aumente hasta el 10%
Foto del Servicio de Empleo Público en España. Alamy

Ya van ocho meses de intensa crisis económica y la tasa de paro se ha movido más bien poco en la zona euro. Es más, escuchando al Gobierno de España y analizando de forma superficial los datos de afiliación de septiembre en nuestra economía podría parecer incluso que el mercado laboral empieza a carburar para dar inicio a una recuperación del empleo. Por desgracia, todo hace indicar a que esta 'calma tensa' es la antesala de la tormenta que azotará al empleo en España y parte de Europa en los próximos meses.

BiS: "Las quiebras pesan mucho en los mercados laborales. El desempleo generalmente aumenta tres veces más si una caída del PIB va acompañada de un aumento de quiebras de tamaño similar"

Tras evitar una crisis de liquidez y despidos masivos a través de préstamos blandos y los Ertes, la economía europea y española se enfrentan a una crisis que está siendo más profunda y larga de lo previsto, lo que conllevará, salvo milagro, a un incremento de las insolvencias y, por ende, de la tasa de paro a finales de este año y parte de 2021.

La calma antes de la tormenta

La 'euforia' de septiembre, con Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, desvelando que el dato de afiliación era el mejor en décadas incluso un día antes de su publicación, ha podido generar una euforia que no se corresponde con la realidad y mucho menos con lo que está por venir. Las cifras oficiales esconden 2,5 millones de parados ocultos en España, que pronto podrían comenzar a ser parados oficiales. 

Los expertos de Fedea reducen el optimismo y explican en su último boletín sobre la crisis que "el mercado de trabajo sigue funcionando a medio gas en comparación con años recientes. La reactivación de los trabajadores en Erte se ha frenado, las altas y bajas de afiliación y las contrataciones no llegaron al 80% de las registradas en el 2019. Las altas y bajas del paro también muestran un menor dinamismo que en años anteriores".

La realidad es bien diferente. Septiembre suele ser un mes de gran destrucción de empleo por la elevada estacionalidad de la economía española, muy dependiente del turismo. Sin embargo, este verano tan singular ha dejado una dato de empleo en septiembre igual de singular, que pese a haber sido anunciado a bombo y platillo no es demasiado representativo. "De esta forma, la caída del paro tan inusual en el mes de septiembre se puede explicar por menores flujos de entrada como resultado de la congelación de la contratación temporal de corta y media duración en primavera y su escasa recuperación en verano", señalan desde Fedea.

"Por otra parte, en el mes de septiembre se ha acelerado el crecimiento del paro de larga duración, que no ha cesado de aumentar desde el inicio de la pandemia. Finalmente, la reciente Encuesta de Población Europea muestra que España ha encabezado el ranking de destrucción de la ocupación en el segundo trimestre. Este hecho se produjo a pesar de haberse realizado un notable esfuerzo en mantener el empleo con los Erte y las prestaciones extraordinarias por cese de actividad y para los trabajadores fijos discontinuos", sentencia el informe de la fundación.

Lo peor puede estar por venir

Pese a que los datos ya de por sí no son tan buenos como parecen, esta calma tensa puede terminar convirtiéndose en un aumento importante del desempleo en los próximos meses. La situación crítica por la que pasan miles de empresas podría desembocar en un mayor número de insolvencias y cierres que lleven a miles de trabajadores a engrosar las listas del paro, pese a los esfuerzos del Gobierno a través de la extensión de los Erte. "La prorroga de los Ertes únicamente en determinadas circunstancias va a ocasionar que aumenten las cifras oficiales de desempleo, dado que hasta ahora los empleados acogidos a Erte no constan como desempleados. En este sentido se mantiene la previsión de paro a final de año entre el 20-22%", señalan desde el Consejo General de Economistas en un observatorio.

Por otro lado, la aseguradora alemana Allianz vaticinaba este verano que Europa iba a sufrir un considerable aumento en el número de insolvencias en la mayoría de los países. Así, prevé que la mayor parte de estas se produzcan entre finales de 2020 y el primer semestre de 2021 y de manera desigual, en gran medida, entre otras cuestiones, como resultado de las condiciones iniciales, así como de las diferentes estrategias de reapertura tras el confinamiento, el tejido productivo y las medidas de política de emergencia que se puedan aprobar para evitar esas bancarrotas. Estas previsiones destacaban que los mayores aumentos (respecto a 2019) se registrarán en los EEUU (57% para 2021), Brasil (45%), China (20%) y países europeos como el Reino Unido (43%), España ( 41%), Italia (27%), Bélgica (26%) y Francia (25%).

Incremento de las insolvencias. Allianz

Las insolvencias suelen venir de la mano de un aumento de la tasa de paro, que llegaría también entre finales de este año y comienzos de 2021. En el caso de España, los expertos de Crédito y Caución creen que la avalancha de concursos de acreedores se producirá en 2021, puesto que el Gobierno ha aprobado un decreto ley por el cual congela los concursos de acreedores hasta el 31 de diciembre de este año. Los gobiernos han ido adoptando medidas que podrían funcionar si la crisis hubiera sido rápida y corta, pero viendo la evolución del virus y de la economía, estas actuaciones simplemente retrasarán lo inevitable o incluso podrían agravar la situación al dificultar el ajuste que necesitan implementar muchas empresas. Desde Crédito y Caución colocan a España a la cabeza del crecimiento de las insolvencias acumuladas en 2020 y 2021, con un aumento del 87%.

Las quiebras de empresas en España se dispararan hasta 2021

Ryan Banerjee, Enisse Kharroubi y Ulf Lewrick, economistas del Banco Internacional de Pagos (BiS por sus siglas en inglés), explican en un trabajo que "la ola de quiebras en la recesión del covid-19 aún no se ha materializado, debido en parte al apoyo de las políticas, pero también refleja el desfase inherente entre las caídas del PIB y las insolvencias". No obstante, estos expertos, al igual que el Bundesbank alemán, aseguran que las quiebras terminarán llegando antes o después ante la debilidad de la economía y la expansión de la segunda ola de covid.

Los expertos del BiS comentan que "las quiebras pesan mucho en los mercados laborales. El desempleo generalmente aumenta tres veces más si una caída del PIB va acompañada de un aumento de quiebras de tamaño similar... A pesar de que el crecimiento de las quiebras en varias economías ha sido aún muy limitado, puede ser solo cuestión de tiempo, dada la magnitud del shock esto propiciará un aumento el desempleo. En particular, las quiebras y el desempleo podrían aumentar una vez que las autoridades comiencen a retirar el apoyo".

La cuestión es cuándo comenzarán los gobierno a retirar la respiración asistida a las economías. Esta es una pregunta muy importante. Por un lado, mantener el apoyo supone proseguir con el disparatado auge de la deuda pública, pero por otro lado resulta difícil retirar la respiración asistida a un paciente que no puede vivir sin ella. Retirar una parte de la vasta red de medidas que están apoyando el empleo y a las empresas llevará de forma irremediable a un crecimiento exponencial de las quiebras y del desempleo, una reasignación de recursos dolorosa pero quizá necesaria si se quiere pensar a largo plazo. No hacerlo engordará aún más los niveles de endeudamiento público y la economía se convertirá en una especie de zombi, con empresas zombi y trabajadores zombi.

"Independientemente del apoyo de las políticas, las quiebras y el desempleo históricamente han ido por detrás de la evolución del PIB. Alcanzan su punto máximo alrededor de un año después del impacto inicial del PIB y permanecen elevados durante al menos otros dos años... Además, las quiebras y el desempleo podrían reforzarse mutuamente. De una forma clara se puede decir que las quiebras incrementan el desempleo por encima del impacto del PIB. En las economías avanzadas, el desempleo suele aumentar en aproximadamente en 0,4 puntos porcentuales dos años después de una caída de una desviación estándar en el crecimiento del PIB. Pero el aumento puede ser hasta tres veces, o 1,2 puntos porcentuales, mayor cuando la caída coincide con un aumento de quiebras de similar magnitud", aseguran los expertos del BiS.

"El gran riesgo para el mercado de trabajo es que cientos de miles de personas que actualmente están en Erte pasen a estar en un Expediente de Regulación de Empleo (Ere) y, en consecuencia, pierdan su empleo definitivamente", explica el economista Javier Santacruz.

Aunque la situación en España es bastante más grave que en el resto de Europa, dada la elevada vulnerabilidad del tejido productivo al covid, se prevé que algo similar suceda en gran parte de los países de la zona euro. Si se atiende a las previsiones que están realizando instituciones financieras y organismos, se prevé que la tasa de paro en la zona euro aumente desde el 8% actual hasta el 10%, unos niveles que se mantendrán en 2021 y parte de 2022. No obstante, será una decisión política al final la que determine si hay que mantener la respiración asistida y seguir ocultando a millones de parados y de empresas insolventes debajo de la alfombra o si por el contrario hay que enfrentarse a la nueva realidad que ha venido de la mano del covid.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 21
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Tito Livio
A Favor
En Contra

Lo raro de esta crisis es que siendo lo peor aún no haya aumentado el paro. En los próximos meses vamos a flipar con los ertes que se convierten en eres, despidos, caida de la vivienda mientras Pedrito y Pablo dan limosna a diestro y siniestro

Puntuación 119
#1
Felipe
A Favor
En Contra

De verdad, a la vista de la oposición política que hacen los dirigentes actuales del Partido Popular, ¿para qué sirve votar a este partido?

Por Dios, Feijoo ... da un *uto paso al frente y sálvanos de Pablete!!

Puntuación 47
#2
AHORA, SI SE PUEDE: 87.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Entre pensionistas, parados y demás paguitas.. 18 mills poniendo el cazo y 9 currando:

Dicen que no, le pongo a nada interés, que lo hago todo al revés

Pero "pon el cazo", ser tal como soy, en cada paso, que doy

Dicen que vivo en un mundo irreal

Que el día de mañana me ira fatal

Pero "pon el cazo", la música y yo volamos alto

No quiero ser, sombra ni reflejo del ayer

O huérfano de personalidad

No le temo al mañana de hoy, si me dejan ser quien soy

No quiero ser, la cara oculta y fría del placer

Ni alguien que controlen los demás

Sonrío a sus manías y al final

Me salgo con la mía, y "pongo el cazo"

Nadie se aplica, los consejos que da

Están rayados o será la edad

Pero ""pon el cazo", ser tal como soy "pongo el cazo"

No quiero ser, sombra ni reflejo del ayer

O huérfano de personalidad

No le temo al mañana de hoy, si me dejan ser quien soy

No quiero ser, la cara oculta y fría del placer

Ni alguien que controlen los demás

Sonrío a sus manías y al final

Me salgo con la mía

("pon el caaaazo", "pon el caaaazo", "pon el cazo"...)

("pon el caaaazo", "pon el caaaazo", "pon el cazo"...)

Puntuación 28
#3
El Gobierno....
A Favor
En Contra

Tiene su parte de culpa. Poco ha hecho por nuestras empresas y por el empleo. El gasto ha de orientarse a procesos que creen empleo, no a gastos que nada generan. Esa tendencia desde luego no es la de los PGE enviados a Bruselas (donde poco van a gustar). La inversión se centra en el sector público que no genera empleo. Y con la finalización de ERTES, la pandemia sin controlar y la brutal caída del PIB, el paro y la pobreza se extenderá por la población, mientras sus señorías cobran jugosos sueldos y viven en magníficas mansiones.

Puntuación 75
#4
San Martin llegara
A Favor
En Contra

Y boom..........bueno, si veis los gráficos, en estos momentos, al final del año, será catastrófico y soy realista. Lo único que puedo decir es que el que tenga algo lo ahorre en el medio lo más conservador posible. Resultado de la gestión mediocre y bestial de este gobierno de mafiosos. A partir de abril del año próximo, se certificará el rescate de este país e paranoicos y mediocres y eso significará una pobreza sin precedentes. Disfrutar de lo votado, la juventud y la mafia de izquierdas y nazionalistas de este país va a tener su premio. A todo cerdo le llega su San Martin.

Puntuación 99
#5
Nut
A Favor
En Contra

El reino de España SÓLO ha bajado del 10% de la tasa de paro durante 4 años en los 40 años de "Democracia".

Vergonzoso!!

Puntuación 83
#6
espejito, espejito
A Favor
En Contra

pero ¿ dónde está la pasta ? jijijiji ¿ todo el dinero a la energía verde carruaje ? jijiji si cierran los comercios, no existen impuestos. jijiji

En fin, jijijji

Puntuación 37
#7
Se repite la historia
A Favor
En Contra

Hace unos días un periódico influyente suizo hablaba de un estado fallido, hoy un periódico influyente alemán de corte progre dice que España va a sufrir la mayor crisis económica después de la guerra civil. Guerra civil provocada por la mafia genocida que mandaban la ll republica, comunistas, anarquistas y nazionalistas catalanes y vascos. Esta vez se repite la historia, la mafia genocida socialistas, comunistas anarquistas y nazionalistas catalanes y vascos van a dejar el país por los suelos y todo por defender una ideología Mediocre el socialismo y un sentimiento inútil el nazionalismo hecho para genocidas y por genocidas. A las personas que luchan por la libertad y sus familias os queda poco tiempo, después No habrá vuelta atrás.

Puntuación 83
#8
A Favor
En Contra

Y erre que erre. Aquí el problema es como se sale de esta crisis. O como en la anterior beneficiando al 10% de la población, sobre todo a la banca o aplicando políticas de defensa del ciudadano y trabajador. Pues claro que hay que apoyar al que se queda en paro y no puede encontrar trabajo. Es más lo que tiene que hacer el gobierno es aumentar la cuantía de estas ayudas para que la gente pueda consumir y así generar más empleo.

Puntuación -61
#9
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

#No solo se #Repite la historia en España. Así se desmanteló Argentina y Venezuela para siempre. La oposición y la derecha también son culpables de esta situación, por inacción, pasividad, tibieza, complacencia, y claro, complicidad.

Puntuación 76
#10
sanchinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sí #8, tras la guerra civil, donde enfrentaron primos contra primos y tios contra sobrinos, estos tuercebotas que tanto arremeten contra Franco y su dictablanda quieren imponer una dictadura bolivariana.. donde no han dejado ni los palos del sombrajo de lo que se creó con la 1ª:

- empresas públicas solventes, Tabacalera, Repsol, Endesa, Timofónica,.. que empezó a privatizar el sr. X y usaron para las puertas giratorias y estorsionar al personal,

- empresas como SEAT, Pegaso,.. que arruinaron con sus chupógteros y abrazafarolas corrutos, para ahora subvencionar a la Nissan, Ford,.. que encima se quieren ir de aquí,

- cajas rurales, que costaron casi 300.000 mills bolos,

- reservas de oro, fondos de pensiones..

Todo para favorecer e impulsar la alianza de civilizagorrones, el orgullo wey, la ley del menor esfuerzo, de género indioto,.. y la de de memoria histérica, porque claro, con el calvo había menos inseguridad, paro, déficit, deuda, no había IVA,.. y si se llevaba algo era uno y en pts.

Puntuación 57
#11
colores
A Favor
En Contra

No solo la tormenta será para los empleados, los empleadores en nuestro país van a conocer que es una economía de subsistencia donde el consumo solo será de artículos de primera necesidad

Puntuación 67
#12
este farsante se lo carga todo
A Favor
En Contra

esto apesta a RESCATE PURO Y DURO.

y aun asi, estos dos satrapas nos volverán a hundir en la miseria.

Ale, a seguir votando basura.

Puntuación 65
#13
conguito
A Favor
En Contra

#5

ahorrar? para qué?

Estos dos terminators no tardarán en meter la zarpa en las cuentas bancarias.

Puntuación 50
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

Cuanto talento veo por aquí y estamos como estamos , NO lo entiendo .

Puntuación -22
#15
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

Este circo repugnante de plandemia montado por los globalistas los Soros los Bill gates obamas etc etc lo vamos a pagar muy caro en ahorros, trabajos y libertades pero hay que ser optimistas y pensar que toda esa panda de HDLGP tb lo pagarán de alguna forma.

Puntuación 20
#16
Usuario validado en Google+
Ale Y Generation
A Favor
En Contra

Me sorprende que se citen medios extranjeros y aún así se repitan estereotipos de las que esos medios nos advierten: las dos Españas irremediablemente enfrentadas (revisen los diarios Spiegel, FAZ, New York Times, etc.).

Más del 40% de los españoles en la actualidad nacimos después de la dictadura. Todo lo que pasó antes influye en la actualidad, claro. Sin embargo, me niego a aceptar que el pasado sea el foco de atención y sigamos dándole vueltas o usemos las mismas categorías. Aún así creo que todos podemos estar de acuerdo que las dictaduras , al igual que las monarquías u otras formas de gobierno, no son buenas. También podemos estar de acuerdo en que el sistema actual democrático no funciona y hay que mejorarlo. Igualmente, podemos decir que todo el mundo mira por lo visto a su ombligo, olvidando que el ser humano es un animal social por necesidad. Podemos solucionar lo que se nos viene encima, sí. Pero eso implica que TODOS, absolutamente TODOS, demos nuestro brazo a torcer y reconozcamos que no tenemos la verdad absoluta. Yo como funcionando puedo prescindir de una subida de sueldo, incluso puedo aceptar una reducción del sueldo de un 5%, siempre y cuando se utilice para que todos avancemos, no para salvar sectores que no funcionan, no para aumentar beneficios empresariales, ni para facilitar chiringuitos políticos. Muchos pensionistas estoy seguro de que pueden prescindir también de una subida. Hay que arrimar en hombro. Eso también implica a los empresarios y a las fortunas, a los terratenientes, a los políticos, a los funcionarios, a los trabajadores, a los pensionistas, etc.

Puntuación 6
#17
Noe be sweet
A Favor
En Contra

Antonio García Trevijano.

No votar/ cambiar nosotros las reglas del juego.

Puntuación 11
#18
Geostopped
A Favor
En Contra

Donde hay que firmar para que españa tenga un 10%

Puntuación 2
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Los que no sean programadores o agricultores van a pasar hambre...

Puntuación 8
#20
Aurelio
A Favor
En Contra

La geste no esta en su sano juicio si esperaba otra cosa. La pandemia va a ser el origen de mucho paro y la justificación de este gobierno de ineptos para impulsar leyes que ya demostraron en España y otras latitudes que generarán mas paro. Pero como dijo Zapatero, otro iluminado, "Cuanto peor mejor para la izquierda". Esto es lo que nos queda..........La culpa siempre es de otros en el PSOE, Y SI NO LO ENCUENTRAN SE LO INVENTARÁ!

Puntuación 10
#21