Economía

Las cifras oficiales esconden 2,5 millones de parados ocultos en España y la clave para la recuperación del consumo

  • Suponen un auténtico lastre para la recuperación económica
  • Al mes restan algo más de 900 millones al consumo de los hogares
  • Los expertos temen que comiencen a dar la cara en las estadísticas a fin de año
Fuente: Allianz Research

Está siendo difícil calcular el verdadero impacto de la crisis del coronavirus en el mercado laboral. Los Ertes y el subempleo distorsionan las cifras oficiales y para muchos expertos el desempleo es mucho más elevado de lo que muestran las estadísticas de los gobiernos. Las estimaciones apuntan a que España cuenta con un paro oculto de alrededor de 2,5 millones de personas sin trabajo efectivo a tiempo completo. Los expertos de Allianz Research destacan que tienen un fuerte impacto en la economía, ya que dejan de aportar más de 900 millones de euros al mes en el consumo de los hogares.

A cierre de septiembre, el número de parados es España ascendía a 3,7 millones de trabajadores, según las cifras oficiales; pero para los economistas de Allianz Research habría que sumarle 2,5 millones de personas más, que no están trabajando de forma efectiva y a tiempo completo. Los expertos lo denominan paro oculto y engloba tanto a los trabajadores que se encuentran acogidos a los Ertes como al subempleo, cuando una persona trabaja pero por debajo de las horas deseadas.

La estadística oficial muestra que todavía en España se encuentran bajo los Ertes 728.909 personas, el esquema de protección de empleo que desplegó el Gobierno desde el pasado mes de marzo para evitar una destrucción de empleo masiva. Estos trabajadores, la mayor parte de ellos pertenecen a los sectores más golpeados por la pandemia como el turismo, transporte o hostelería, no son contabilizados como parados oficiales, aunque no trabajen. Los cálculos de Allianz también incluyen a las personas que desean trabajar más horas y que están empleadas a tiempo parcial. Los economistas lo denominan subempleo al no aprovechar completamente la capacidad del trabajador y algunos consideran que debería contabilizarse como paro efectivo. En la EPA del segundo trimestre, alrededor de 1,5 millones de personas se encontraban en esta situación. Además, tiene en cuenta a las personas que han dejado de inscribirse en la búsqueda activa de empleo, que tampoco son tenidos en cuenta en las cifra oficiales del Ministerio de Trabajo.

Los economistas de la firma consideran que la tasa de paro oficial de España, que se encuentra en el 15,33%, debería situarse cerca del 22%. "Las cifras oficiales son solo la punta del iceberg y parece que los mercados laborales en muchos países han demostrado ser mucho más resistentes que la actividad económica", explica Katharina Utermöhl, economista de Allianz Research, pero la experta apunta a que en los países la pandemia ha afectado principalmente a la población activa, a las personas mayores de 16 años que se encuentra en disposición de trabajar. "La fuerte caída de la población activa no tiene precedentes recientes", subraya. Si España contaba con un fuerza laboral disponible de algo más de 23 millones de personas, a finales de junio solo estaban registrados 21,9 millones. Desaparecieron un millón de personas que potencialmente podían incorporarse al mercado de trabajo.

"Más allá de los trabajadores desanimados, este fuerte aumento de la inactividad puede explicarse en gran medida por las características especiales de la crisis del Covid-19", indica. Muchas personas se han encontrado ante la imposibilidad de buscar empleo, por las severas restricciones de movimiento, el cierre de las oficinas de desempleo y la obligación del cuidado de personas dependientes, como son los niños ante el cierre de escuelas.

España no ha sido un caso aislado y en todos los países occidentales se ha registrado paro oculto. La fórmula que utilizan los economistas para sacarlos a la luz es relativamente sencilla. La tasa de paro se recalcula teniendo en cuenta la evolución de las personas que han desaparecido de la población activa.

Desde Deustche Bank apuntan a que la tasa de paro en la zona euro debería situarse por encima del 10%, con el desempleo afectando a más de 16 millones de trabajadores, si se tiene en cuenta el efecto de la caída de la población activa. La tasa oficial de paro escaló al 8,1% en agosto, con 13,2 millones de personas desempleadas.

Pero lo que más preocupan a los expertos son las consecuencias que va a tener sobre la economía el elevado peso del paro oculto. Por un lado, esperan que en poco tiempo empiece a dar la cara y se refleje en la cifras oficiales. Habrá un retorno de las personas que han sido contabilizadas como inactivas a pasar a formar parte del números de parados. La relativa normalidad con la que han abierto las escuelas y las restricciones menores de movilidad permitirán que muchas personas intenten buscar empleo.

Y por otro lado, el ritmo de creación de empleo no terminará de absorber toda la demanda, en mitad de la retirada progresiva de los esquemas de protección de empleo. La perspectiva de que muchos trabajadores acogidos a Ertes termine en desempleo amenaza por si misma la recuperación económica. Un período prolongado de alto desempleo y subempleo amenaza a una de las palancas del crecimiento, el consumo.

Según los cálculos de Allianz, el elevado paro oculto de España supone un impacto negativo de más de 1.100 millones de dólares al mes (935 millones de euros). "Los desempleados que permanecen fuera de la fuerza laboral renuncian al gasto en transporte, ocio, cultura, viajes, restaurantes y hoteles", explica Utermöhl. De los países de la OCDE analizados por Allianz, España es el tercer país más afectado por el paro oculto por detrás de EEUU y Brasil. Al país no solo se ve perjudicado por el elevado número de personas sin trabajo, también por la propia estructura del tejido productivo con una dependencia elevada a los sectores más golpeados por la pandemia.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 22
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

espejito, espejito
A Favor
En Contra

suscribe mi nuevo canal " LIBRES2.0 "



dame 10 euros, os enseño cómo ganar 1000 pavos jijiji

Puntuación -34
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

EL PEOR DATO ES EL DE CRITICOS ; SOMOS LOS MAS CRITICONES DEL PLANETA Y EL VIRUS ENTRA POR LA BOCA ;ESTE PAIS NO MERECE LA VACUNA HASTA QUE LIMPIE TODA LA BASURA QUE HAY ; SALVESE QUIEN PUEDA

Puntuación -59
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Y? Algo nuevo? El dia que salgan los millones de parados que no cobran nada y los que estan ocultos en los cursos de formacion.....ese dia.....ese dia....la gente sera consciente de la tragedia de este bendito pais.....

Menuda Verguenza

Pero por favor...MAS INMIGRANTES....¿no?

ARRIBA ESCUADRAS A VENCER PARA QUE VUELVA A REIR LA PRIMAVERA

ARRIBA ESPAÑA

Puntuación 82
#3
Matemática elemental
A Favor
En Contra

Psoe = a ruina

Podemos = ruina

Pesoe +Podemos = a ruina + ruina = a ruina x 2= arruinados

Puntuación 85
#4
ale
A Favor
En Contra

Son las empresas las encargadas de informar del consumo y pagar los impuestos. Ahora cuanto peor les va más dinero público (el fácil mediante pistolas ajenas) reciben. Por ser interesados y la única voz es más problabe el error en el consumo que en el paro.

Puntuación -31
#5
marc 99
A Favor
En Contra

Yo si tuviera una cierta cantidad de dinero y la vida medianamente solucionada, en España yo no creo ninguna empresa ni muevo un puñetero dudo, excepto alguna ganga inmobiliaria a precio de derribo. Estamos gobernados por delincuentes y derrochadores, y va también por el pp, que sólo se dedican a la cleptocracia y a joder a empresas y familias.

Puntuación 90
#6
Smershmator
A Favor
En Contra

El dato del paro es una farsa ya se sabe, que digan cuanta gente trabaja y cuanta gente de 18 a 65 años hay en este pais. Y de ahi sacar el paro real.

Puntuación 64
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Si se analizan los datos de consumo eléctrico, combustible..... es prácticamente imposible falsear las estadísticas, esta claro que el paro es mucho mayor que el oficial este dato no es nuevo, lo preocupante es que no se toman medidas realistas para solucionarlo cuando se podía claro esta, a fecha de hoy ya es imposible la contracción económica y el cierre de empresas así como la huida de los inversores hace imposible la recuperación económica en el corto/medio plazo o sea menos de 10 años.

Además de la enorme masa de población inmigrante que no para de crecer que ha hundido el mercado laboral al menos para décadas ya que sumado a todo esto ha empezado la nueva revolucion industrial que afecta a todos los sectores que destruirá no solo muchos empleos si no que además reducirá la demanda de nuevos empleos hasta niveles ridículos.

Puntuación 53
#8
Boom.....
A Favor
En Contra

Las colas del hambre, ya son una realidad, pero este cuarto trimestre, será catastrófico, habéis confinado a la gente y con ello a la economía. La gente está hastiada psicológicamente y económicamente castrada y esto va a llevar a que hará falta un lustro para volver a reactivar la economía. Este gobierno, es de tal incompetencia, de tal mediocridad. Hasta alemanes y franceses ya saben que ni con la ayuda que va a venir de Europa va a ser posible siquiera arreglar la mitad de lo destruido. Y todo gracias a la masa ignorante que ha votado a estos discapacitados mentales.

Puntuación 70
#9
Javier grande
A Favor
En Contra

Yo estoy en esa población parada que no está de alta en el desempleo, soy uno de ese millón de desaparecidos. No consumo, no viajo, no voy ni al cine, voy en chándal todo el día y como lo justo. Esto no ha hecho mas que empezar. Por lo menos salud no me falta. English spoken. Deutsche sprechen.

Puntuación 58
#10
me descojono
A Favor
En Contra

el auténtico lastre es el sepulturero y sus secuaces ( o secuazas jjajaja). Es un lastre del que no levantaremos cabeza en generaciones. Vamos a pagar caro votar a subnormales

Puntuación 50
#11
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Tenéis lo que os merecéis un gobierno de mentirosos de incapaces de barriobajeros de aprovechados y sinvergüenzas de incultos, etc....

Puntuación 46
#12
Josep
A Favor
En Contra

Mientras esté la izquierda al mando, no se va a solucionar el paro.

Puntuación 43
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

#10 Sr. Javier Grande

Le deseo como hermano español desconocido......toda la suerte del mundo.

Por desgracia cada vez hay as españoles en esa situacion....y no hablo desde la demagogia: gente cercana a mi que esta en esa terrible situacion. En el caso de los mios: son mayores de 50 y no los contrata nadie.....el inem les dicen que se monten un negocio y no cobran un centimo porque su mujer trabaja......pero los hjos menores no....y uno de ellos encima con una hija minusvalida psiquica....TERRIBLE

Animo y toda la fuerza del mundo

Puntuación 44
#14
Nut
A Favor
En Contra

Ya hace unos años el BCE les dijo a los estados de la UE-especialmente al reino de España-que la Tasa de paro era un índice ya inútil.Que no servia para nada que no fuera engañar.Que el paro real era de al menos 9puntos %, mas.

España esta por encima del 30% de paro.En 2008, creo llegamos al 27%.Ahora lo superamos de largo.Pero necesitamos que vengan mas emigrantes......Para que??

Puntuación 44
#15
Escéptico
A Favor
En Contra

Nr. 10:

Wenn du Deutsch sprichst, bitte, wandere von hier aus.

In Deutschland oder Österreich wird's dir besser gehen, als hier in Spanien.

Hast du wirklich den Wunsch zu arbeiten? Deutschland wartet auf dich.

Puntuación 8
#16
Escéptico
A Favor
En Contra

Norlingen, n.º 14:

Lo mejor es que emigren a Alemania, aunque sea a mover cajas.

Vale que no es el mejor trabajo del mundo, pero al menos tendrán trabajo y no se sentirán como si fueran inútiles y tendrán para comer y para vivir decentemente. Y cuando toda su familia tenga un nivel de alemán B1, mejor que mejor. Total, aquí no va a cambiar nada, "Europa" le "da" a Sanchinflas casi todo lo que pide (craso error, pero con un motivo "oscuro" detrás) . Además, la gente no va a reaccionar hasta que vea que no puede mover el bigote. La historia se repite. ¿Por qué empezó la guerra civil? Por el hambre. Ahí lo dejo.

Puntuación 27
#17
Xerach
A Favor
En Contra

España, ese país con cifras de empleo y de pobreza propias de un país del Tercer Mundo. Pero no pasa nada, aquí hay buen fútbol...

Puntuación 26
#18
Intruso
A Favor
En Contra

Si contamos los parásitos enchufados en las administraciones públicas, empresas públicas, ONG,s (estas también son publicas), sindicatos, fundaciones y demás chiringuitos, la cifra de parados encubiertos se eleva otros dos millones (estos no solo son parados encubiertos, también son votos cautivos). En realidad entre los parados registrados, los que están en paro pero no registrados, los que se encuentran en ERTE,s que serán ERE,s y los anteriormente mencionados hay entre 7 y 8 millones de parados y parados encubiertos...es "asin" diga lo que diga el establishment.

Puntuación 19
#19
Rigoberto
A Favor
En Contra

Pero funcionarios según la EPA tenemos los mismos que antes de la crisis del 2008 más de tres millones y teníamos un 9% de par entonces. Sino estamos igual por que en algunas cosas del estado estamos igual o más. Posiblemente sea voto fácil y fiable para los partidos oposición funcional...

Puntuación 3
#20
Rigoberto
A Favor
En Contra

Por cierto con las administraciones arruinadas y excesos de personal ¿Conocéis algún funcionario en Erte?

Puntuación 3
#21
JMT
A Favor
En Contra

Un verdadero círculo vicioso. Si una gran mayoría de la población no tiene poder adquisitivo repercutirá en las ventas, en la producción y en el trabajo. Cuanto menos consumo menos trabajo. El problema se complica todavía más por la falta de una campaña constante y eficaz instando a la exclusiva adquisición de productos nacionales aquí cosechados, elaborados, fabricados o confeccionados. El continuar comprando bienes de consumo importados , cualesquiera que sean, es acelerar la segura ruina .

¡ Que den trabajo ! gritan las gentes desesperadas, pero, asombrosamente , nadie les indica desde las tribunas públicas ni desde los medios de comunicación , que el trabajo solamente lo da el consumidor español comprando e invirtiendo en lo nuestro . La calculada división de la sociedad española en partidos y aun en demarcaciones irreconciliables no facilita el sentimiento de solidaridad nacional .

De otra parte, la falta de un Plan Nacional de Vivienda Protegida para los millones de trabajadores con ingresos modestos , en alquiler, y con una renta no superior a los 200 € mensuales, agrava y ensombrece todavía más el panorama.

No es difícil imaginar el vuelco total a la economía que está inversión traería consigo, desde el proyecto , la construcción con el resurgir de la industria del acero , el cemento, ¡ el aluminio ! , y todo lo relacionado con el mobiliario, electrodomésticos, y ajuar. Hoy adquirimos , por comodidad, baratijas en los bazares orientales y muebles nórdicos, y mañana lo haremos por necesidad.

¿ Pero, qué traería consigo esta inversión en vivienda pública ? Pues que los jóvenes vean de pronto como un nuevo porvenir se abre ante sus ojos , puedan acceder a una vivienda asequible, casarse y tener una familia. Todo perfecto toda vez que “ a la expansión demográfica le sigue la prosperidad económica “.

Lo anteriormente expuesto es un esbozo de lo que debiera ser y de lo que cualquier estadista llevaría a cabo por el bien de su pueblo , pero aquí no todo el mundo está por la labor. Como arriba hice constar, y como dice un principio elemental de economía, “ a la expansión demográfica le sigue la prosperidad económica “. Si los depredadores tratan de diezmar la población del mundo hasta dejar solamente una plantilla de mantenimiento, es lógico que trabajo digno en los jóvenes y dignamente retribuido como consecuencia del aumento de productividad, no sean de su agrado.

Puntuación 0
#22