Economía

El Bundesbank cree que se ha evitado una 'crisis de liquidez' pero advierte de que las quiebras terminarán llegando

  • "El sector empresarial estuvo muy cerca de sufrir una crisis de liquidez"
  • Esa crisis se evitó, pero ahora las empresas insolventes terminará quebrando
  • "Los bancos deberían usar sus colchones de capital para continuar prestando"

El Bundesbank (banco central) prevé que aumenten las quiebras empresariales en Alemania en el curso de la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que los bancos deben estar preparados para usar sus colchones de capital y a la vez seguir prestando a empresas y familias solventes. Pese a las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno, las empresas más débiles terminarán desapareciendo, puesto que ya tenían problemas graves antes de la crisis.

La vicepresidenta del Bundesbank, Claudia Buch, ha asegurado al presentar el Informe de estabilidad financiera de 2020 que la pandemia ha creado "el mayor desplome económico en Alemania" de las últimas décadas.

Necesidades de liquidez

En primavera, muchas empresas vieron caer drásticamente su producción y sus ventas. Pero las obligaciones financieras no disminuyeron en la misma escala, lo que provocó un fuerte aumento de las necesidades de liquidez en muchos sectores. En el sector empresarial, se ha acercó a una crisis de liquidez; sin embargo, esto se ha evitado, sobre todo gracias a amplias medidas gubernamentales.

Hasta ahora, la crisis del coronavirus apenas ha dado lugar a pérdidas en los balances de los bancos. "Los bancos están funcionando y se están concediendo préstamos. Por lo tanto, el sistema bancario está cumpliendo actualmente su papel clave", explica Joachim Wuermeling, miembro del Consejo Ejecutivo del Bundesbank responsable de la supervisión bancaria. "Ahora es importante que los bancos sigan cumpliendo con su tarea de distinguir los riesgos buenos de los malos y, posteriormente, otorgar préstamos a los buenos prestatarios".

Los Gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo han adoptado amplias medidas para estabilizar la economía, los mercados de trabajo y los mercados financieros. En algunos países como EEUU ya se están produciendo grandes quiebras empresariales.

"El sistema financiero alemán ha probado ser estable" y ha cumplido sus principales funciones durante la pandemia, considera Buch.

De momento, los efectos de la crisis no se han reflejado en un aumento de las insolvencias empresariales en Alemania, por las medidas gubernamentales aprobadas para mitigar la crisis, por ejemplo, la suspensión temporal de la obligación de declarar la insolvencia.

Aumentarán las quiebras

Pero el Bundesbank prevé que van a aumentar las quiebras empresariales y salidas del mercado en el curso la pandemia, ajustes que son parecidos a los vistos en el pasado, y por ello pide a los bancos que se preparen y usen sus colchones de capital para mitigar el impacto en el préstamo.

El banco central de Alemania contempla, incluso, un escenario de fuerte aumento de las quiebras y de los impagos de créditos relacionados con ellas, lo que tendrá consecuencias en los ratios de capital de los bancos y podría llevarles a dar menos créditos para cumplir los ratios de capital que exigen los mercados y los supervisores.

Esto frenaría la recuperación económica o exacerbaría el desplome económico, por ello "los bancos deberían usar sus colchones de capital para continuar prestando de una manera adecuada", asegura Buch.

Las reformas aplicadas tras la crisis financiera han dado buenos resultados y que los bancos están ahora mejor capitalizados y tienen colchones de capital adicionales que pueden usar de forma más flexible.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

WARNING
A Favor
En Contra

Y DICE ESTA GENTE QUE LAS QUIEBRAS ESTAN AL CAER????? ES PARA ECHARSE NO A TEMBLAR QUE ES DE PUSILANIMES SINO A CORRER A CUATRO PATAS....A GALOPE AHUMADO.

Puntuación 6
#1
Esla Poyya
A Favor
En Contra

Oye amigo, el asunto no es correr....cono poyya sin cabeza.....sino correr, hacia donde????

Puntuación 6
#2
calavera
A Favor
En Contra

¿este banco tiene crisis de liquidez y no lo regalan al santander,,donde esta JUR?

Puntuación 2
#3
Vsrte
A Favor
En Contra

Aquí han eliminado la creación de competencia al estar excluidas de las ayudas las nuevas empresas. Ya de antes por ley las empresas tienen 3 meses para no pagar a los empleados sin necesidad de justificación. Tienen ERE, ERTES, los precios no bajan, el dinero barato, avales a terceros, la falta de facturación les ahorra buscar nuevos trabajadores. El tiempo de aguante dependerá del dinero que saquen por arriba pero pueden ser años y siempre mayor que el de los consumidores.

Puntuación 0
#4