Economía

Guindos desvela que el BCE revisará su paquete de estímulos en diciembre ante una recuperación que desfallece

  • Los indicadores de alta frecuencia muestran que la recuperación pierde fuerza
  • El BCE revisará su programa con las nuevas proyecciones macroeconómicas
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha asegurado que el instituto emisor aún cuenta con margen de maniobra para hacer frente a la situación generada por el coronavirus y ha adelantado que el paquete de medidas se reevaluará el próximo mes de diciembre basándose en las nuevas proyecciones económicas.

Así lo ha puesto de manifiesto Guindos durante su intervención en el 'Annual Membership Meeting' organizado por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), donde ha subrayado que la política del BCE está siendo coherente con la actual situación.

De este modo, el vicepresidente del BCE ha asegurado que aún queda "munición", ya que solo se ha utilizado la mitad del programa de emergencia para combatir los efectos de la pandemia, por lo que, una vez se hayan actualizado las previsiones macroeconómicas en diciembre, el organismo procederá a reevaluar y, en su caso, a adecuar, el programa de estímulos.

Ahora mismo, el programa de compras contra la pandemia (PEPP por sus siglas en inglés) tiene un tamaño de 1,350 billones de euros, del que aún la mitad está sin utilizar. No obstante, el colapso de la economía y las necesidades de los gobiernos para financiar las políticas de lucha contra la crisis se podrían extender más de lo previsto. El BCE debe analizar la situación y quizá revisarla, como ha anunciado Guindos.

El BCE tiene varios frentes abiertos. A una recuperación cada vez menos intensa se le une la apreciación del euro, que amenaza con lastrar unos precios que coquetean con la deflación. Tanto el IPC con los indicadores económicos están pidiendo más acción a un BCE que está siendo incapaz de cumplir con su mandato, por el momento. 

La recuperación se 'aplana'

Guindos ha reconocido que los indicadores de alta frecuencia están sugiriendo que la recuperación económica de la zona euro se estaría debilitando desde hace unas semanas y ha afirmado que el BCE continúa siguiendo muy cerca los riesgos e incertidumbres de esta segunda ola del Covid-19 en Europa.

La recuperación se está deteniendo en la zona euro. El rebote de la economía fue fuerte tras el fin del confinamiento, pero desde el verano a esta parte se ha producido una pérdida de velocidad que corre el riesgo de terminar generando una nueva contracción del PIB en el peor de los casos. La actividad del sector servicios (casi el 75% de la economía euro) se está contrayendo, mientras que la industria parece mantener su expansión, según los indicadores PMI (analizan si un sector expansión o contracción).

La actividad del sector servicios (casi el 75% de la economía euro) se está contrayendo, mientras que la industria parece mantener su expansión, según los indicadores PMI (analizan si un sector expansión o contracción). Los expertos coinciden en que para lograr una recuperación plena se necesita que el sector servicios no solo no se contraiga sino que despierte con fuerza. Unos servicios deprimidos pueden abocar a la zona euro o a algunos de sus países a sufrir una doble recesión (corta) y generar aún más desigualdades entre los países de la región.

El vicepresidente del BCE afirmó, durante la entrevista 'online' organizada por elEconomista, que la recuperación tras la crisis del coronavirus "es incierta y no tan intensa como se esperaba". Luis de Guindos manifestó que "tras los nuevos rebrotes, lo que hemos visto a partir de agosto y septiembre en los indicadores es que la recuperación ya no es tan intensa como en mayo, junio, o incluso julio". La zona euro podría necesitar otro impulso monetario que a su vez pongas las bases para un mayor apoyo fiscal.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La prensa europea.
A Favor
En Contra

Guindos, te remito a la prensa europea denunciando el creciente caos político en España y la deriva comunista del desgobierno criminal y ladrón; dicen que sería irresponsable ayudar ni con un solo Euro a esta España hasta que este desgobierno narcocomunista dimita en bloque. Por ejemplo el artículo en el Zürcher Zeitung de un profesor de Economía alemán, léetelo Guindos, no tiene desperdicio.

Puntuación 12
#1
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

Europa va mal..... ¡¡SI!!

Pero España va directa a la pobreza generalizada, miseria, y paro, jamás conocidas desde la posguerra, y ahí tenía una lógica esa pobreza, fruto de una devastación por una guerra civil, que además se unió al principio de la 2º Guerra Mundial.

Pero....ahora, y partiendo de donde habíamos partido, a pesar de la pandemia, es inconcebible, y lamentable.

Hay un sentimiento generalizado en España, de que a pesar de que en unos meses, el COVID-19, pueda ser historia, en España, por motivos de quienes ocupan hoy día los puestos de DESGOBIERNO, España, irá hacia abajo.

Solo tienen que ver, y oír, que a pesar de como estamos ahora mismo, solo se oyen constantemente.....SUBIDAS DE IMPUESTOS, llevando la contraria a todos los gobiernos del Planeta Tierra, ODIO, VENGANZA, REVANCHA....

AHORA IMAGINEN SI NO HUBIESE HABIDO PANDEMIA, LAS SUBIDAS GENERALIZADAS DE IMPUESTOS QUE YA HABRÍA HABIDO.

Ese segundo VIRUS, es mucho mas letal que el Biológico.

Puntuación 12
#2
Carmen
A Favor
En Contra

1 y 2. En Europa también hay derechona fascista y la quieren bien lejos en Bruselas. Lo preocupante no es el Gobierno, que es quien ha conseguido las ayudas, es la derecha franquista dictatorial y antidemócrata, o os creéis que la corrupción de la kitchen no está llegando a sus oídos? Por eso es inteligente, necesario y de precavidos gastar las subvenciones directas antes de tres años.

Puntuación -16
#3
alfonso
A Favor
En Contra

Seamos realistas, de esta no se sale, se nos ha caído todo encima, y ademàs , hay unos hp , que estàn destruyendo todo desde dentro y lo que es peor cobrando sus sueldos con nuestros impuestos. Con este panorama , ..¿quién va a invertir en este País.?

Puntuación 18
#4
Eso eres.
A Favor
En Contra

#3 A ver, Karlos del 7 de kutxilleria o JonS o como seas, decir que ese periódico es de derechas demuestra lo que eres, tonto del cu.lo.

Puntuación 8
#5
Ni un Euro.
A Favor
En Contra

Guindos: ni un Euro a esta sucia chusma comunista ! Son asesinos y ladrones !.

Puntuación 12
#6
Josep
A Favor
En Contra

La izquierda ha tardado 90 años en devolvernos a la situación económica de la II República.

Puntuación 7
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Señores de derechas, antipatriotas que prefieren que en Europa no nos den las ayudas por pura envidia y estupidez. Que buscan azuzar a sus perros. Solo les puedo dar mi opinión sincera. Leyendo su rabia y sus mentiras manipuladas contra el Gobierno, poniendo noticias de fascistas contra España o incluso llegando a insinuar que puede haber un atentado contra el Presidente como acabo de ver en el abc...

Lo que están haciendo va a aúpar a Sánchez, porque nada de lo que hace (salvo el error de las pensiones, lo reconozco) justifica esta actitud. España ha tenido varios gobiernos socialistas en los que hemos avanzado. La derecha solo retrotrae derechos, de siempre. Confinar era y es necesario. La vida no tiene precio.

Puntuación -12
#8
Marisa
A Favor
En Contra

El problema es que aunque inyecten billones de billones, no llega al ciudadano, Se queda en los Bancos que filtran los préstamos , o en las Empresas que tienen el dinero para contingencias. Asi que si tienen interés en activar a este muerto deben de dar dinero a cada ciudadano, o sea hacernos empleados del BCE.

Sé que es una fórmula poco ortodoxa pero ¿cuál hay que emplear cuando todo está fallando?

Puntuación 9
#9
Bilbo
A Favor
En Contra

El elitismo imperante en el mundo de las finanzas ha llegado a un punto de no retorno. Sólo el helicóptero del dinero, muy bien medido y regulado, puede reflotar la economía.

Toda la liquidez que puedan dar el BCE o la Reserva Federal va a ir a parar a valores especulativos en la bolsa con empresas rodando ridículos PER de 400 o 1000.

Esto es debido a que el sistema se ha viciado lentamente y durante décadas para favorecer y privilegiar a la industria financiera, que pase lo que pase siempre gana, y cuando no lo hace se cambian las reglas para que siga ganando. Al final sólo los índices bursátiles preocupan a la economía. El ciudadano de a pie ha dejado de existir en esta ecuación. Basta ver cómo se ha gestionado el caso Bankia. 40.000 millones de dinero público desaparecidos y ni un sólo culpable. Eso sí, si un joven sin recursos se mete en un local desocupado desde hace 10 años a los 10 minutos tiene a la local, la nacional y la benemerita de visita, que seguro que es un comunista bolivariano venezonalo con enlaces en Iran que viene a destruir el sistema.

Puntuación 4
#10
Eso eres.
A Favor
En Contra

#8 A ver, Karlos del 7 de Kutxilleria o JonS o Carmen o lo que seas, al Doctor Muerte claro que lo van a intentar matar, pero no los que tú dices, lo va a intentar matar la extrema izquierda, es un estorbo para ellos; si lo matan, las reservas de Dom Perignon en España se van a agotar; claro que tú en el 7 de Kutxilleria bebes meado de gatos bilbaínos.

Puntuación 6
#11
incredulo
A Favor
En Contra

Estímulos, o dicho de otra forma ZOMBIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA.

Puntuación 4
#12
Intruso
A Favor
En Contra

La economía desfallece porque la pasta no llega a la economía real, si pretenden que la economía crezca con más deuda estando de antemano hipermegaendeudada es que no se merecen cobrar ni un euro, llevan así 10 años y la economía no tira porque el dinero no llega a los ciudadanos...estoy convencido de que lo saben, su plan ha sido siempre salvar su sistema, no salvar la economía.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
victor_garlin
A Favor
En Contra

Al 1

De Guindos exGoldmanSachs

Tiene la ética que tiene

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
victor_garlin
A Favor
En Contra

De Guindos el vendepatrias

se cree ahora un patriota

Puntuación 1
#15