Economía

La gran falacia del mercado laboral: retrasar la edad de jubilación no perjudica a los jóvenes

  • Díaz contradice a Escrivá: "Alargar la jubilación perjudica a los jóvenes"
  • La evidencia muestra que alargar la edad laboral fomenta el consumo y el PIB
  • Los países con una jubilación más temprana tienen más paro juvenil

En economía, los razonamientos que parecen más sencillos y coherentes muchas veces no solo no lo son, sino que además pueden ser hasta contraproducentes. No existen soluciones fáciles a problemas complejos. Esta semana, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del Gobierno, criticó la propuesta del ministro de Seguridad Social y Migraciones de premiar a quienes retrasen su jubilación. El argumento de Díaz fue simple: si los más mayores permanecen más tiempo en el mercado laboral esto entorpecerá la inclusión de los más jóvenes al trabajo. Sencillo, rotundo y parece que hasta tiene sentido, pero no.

El mercado laboral no es un juego de suma cero en el que si una persona encuentra empleo otra tiene que perderlo. Más bien al contrario, un aumento de la ocupación (personas trabajando) genera su propia demanda, incrementa el PIB potencial y, probablemente, supone un acicate para la contratación de todos los estratos de la población.

Son muchos los expertos que piden reformas para alargar la vida laboral de los trabajadores con el objetivo de incrementar el crecimiento del PIB, la inversión, el consumo y el propio empleo a su vez. Este tipo de medidas cobran importancia en sociedades envejecidas y endeudadas como la española. En estas economías los estímulos fiscales y monetarios quedan esterilizados, en parte, por el pequeño tamaño de la fuerza laboral, según ha demostrado el Fondo Monetario Internacional en un trabajo publicado este mes de agosto. Los expertos del FMI piden reformas (como la propuesta por el ministro Escrivá) para que los mayores se sientan incentivados a seguir trabajando, produciendo, consumiendo, generando PIB y empleo. 

"Es un poco triste escuchar argumentos en el siglo XXI que parecían superados. Es un poco de teoría de la cantidad de trabajo que es fija. Esta teoría es falsa e ideológicamente se utiliza para cualquier cosa desde decir que los inmigrantes quitan el trabajo a los nativos, que los mayores quitan el trabajo a los jóvenes y hace muchas décadas cuando la mujer se incorporó al mercado laboral que las mujeres le acabarían quitando el trabajo a los hombres", asegura el economista José Ignacio Conde-Ruiz, profesor de Economía en la Universidad Complutense en el programa de Ana Rosa.

Alicia H. Munnell y April Yanyuan Wu, profesores de la Universidad de Stanford han estudiado el impacto en el mercado laboral de retrasar la edad de jubilación en EEUU entre 1977 y 2011. Los resultados evidencian que no existe ningún tipo de desplazamiento en ningún tipo de trabajador (mujer, hombre, cualificado...).

"Tras investigar si el aumento del empleo de las personas mayores reduce las oportunidades laborales o las tasas salariales de los jóvenes, los resultados no muestran evidencia de que los trabajadores de más edad desplacen a los jóvenes. Los patrones son consistentes tanto para hombres como para mujeres y para grupos con diferentes niveles de educación. Hemos hallado que en todo caso ocurre lo contrario... un aumento de 1 punto porcentual en la tasa de empleo de las personas mayores se asocia con un aumento de 0,07 puntos porcentuales en el empleo juvenil. Este hallazgo contradice fuertemente la hipótesis de la exclusión", sentencian estos expertos.

"Cuanta más gente trabaja es mejor para la economía, hay más demanda. En muchos casos, los puestos son complementarios y no sustitutivos. Estas teorías a la opinión pública le pueden parecer algo razonables y lineales, pero no están corroboradas por la evidencia empírica", explica Conde-Ruiz.

¿Qué dicen los datos?

La mayoría de los países de la OCDE han reformado sus sistemas de pensiones aumentando la edad de jubilación efectiva. Por ello, este debate no es nuevo. Resulta bastante habitual que ciertos partidos o grupos de presión argumenten que una mayor edad efectiva de jubilación (necesaria por otro lado para financiar de manera sostenible las pensiones públicas) genere más desempleo juvenil. "Sin embargo, no hay evidencia empírica para esta afirmación. Por el contrario, es probable que el aumento de la edad de jubilación efectiva y las políticas para fomentar el empleo de los trabajadores de mayor edad apoyen el empleo tanto de los trabajadores de más edad como de los más jóvenes", aseguran también René Böheim, profesor de la Universidad Johannes Kepler de Linz (Austria) y Thomas Nice, profesor de la Universidad de Humboldt (Alemania) en un documento publicado por IZA.

Los datos de desempleo juvenil y jubilación efectiva muestran que si existe alguna relación es la contraria a la que afirma la ministra Díaz. No obstante, este argumento también puede pecar de simplista, puesto que la cantidad de trabajo que genera una economía se debe a un vasto elenco de factores (tejido productivo, marco laboral...) más allá de la edad efectiva de jubilación.

Según datos de la OCDE, Corea del Sur, México, Japón Chile, Nueva Zelanda e Israel tienen las edades de jubilación efectiva más tardías de todo los países del club, todos por encima de los 70 años. Precisamente estos países están entre los que tienen menores tasas de desempleo juvenil.

Ahora vayamos al otro extremo. Luxemburgo, Francia, Eslovaquia, Bélgica, Grecia y España tienen las edades efectivas de jubilación más bajas, entre los 62 años y menos, según los últimos datos de la OCDE. Todos estos países, salvo Bélgica, se encuentran entre los que más paro juvenil presentan, con España y Grecia a la cabeza superando el 40% de paro juvenil.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Donde encontraron a esta inutil.............! Que tropa!

Puntuación 38
#1
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Bueno hombre. Menuda falacia la de este panfleto.

Ahora mismo jubilas a todo el mundo por encima de los 60 años (hipotéticamente) y el paro juvenil del 40% baja al 10% automáticamente.

Ahorrando salarios a los empresarios, sacando mayor productividad y mejor uso de las nuevas tecnologías.

Si no se regalase tanto dinero en este país, esto sería posible.

Pero nada. Mejor regalar el dinero a los vagos. Y tener la gente currando hasta que se mueran. Así no cobran

Puntuación 86
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Pues ni tan largo ni tan calvo. Muchas empresas les da igual el core de su empresa pero no puede contratar a otra persona porque tiene a un senior con un salario 5 veces superior a lo que el junior va a cobrar; y a la empresa lo que le interesa es coger a 2 junior con un salario de dos y ahorrarse 1. Asi que mucho cuidado, no vaya a ser que la podemita Y.Diaz sea la mejor aliada de algunos empresarios.

Puntuación 21
#3
MENTIRA
A Favor
En Contra

Claro que retrasar la edad de jubilación perjudica a los jóvenes.

Si en una empresa se jubila un trabajador, si la empresa va medianamente bien contrata a otro que probablemente sea un joven. Lo mas normal, es que al principio cobre menos que el que se ha jubilado, con lo que a la empresa le da margen para poder contratar alguno más, aparte de cubrir la vacante, aunque sea temporal. Con esto se consigue:

Disminuye el paro juvenil, con lo que se ahorran subvenciones y ayudas.

Aumentar el consumo, ya que el joven al disponer de dinero tiene mas oportunidades de consumir y gastarlo, con lo que se aumentan puestos de trabajo en otras empresas.

El jubilado al disponer de mas tiempo tambien consume y gasta mas, con lo que aumenta la creacion de puestos de trabajo.

Si aumentara la edad de jubilación se producirían mas bajas laborales, mas gasto en sanidad, mas gasto en pensiones de incapacidad por accidentes laborales o por enfermedad común. No es igual trabajar a los 67 años que a los 20, el cuerpo se resiente más. Además si en una empresa un trabajador de edad avanzada no rinde ya lo suficiente, según la normativa laboral se puede despedir, por falta de rendimiento con lo que aumentaría todabía mas el paro

Aumentando la edad de jubilación no solo no se soluciona el problema sino que empeora.

Hay que dar oportinidad a los jóvenes para que entren en el mercado de trabajo.

Puntuación 75
#4
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Si,si,un mundo de viejos es el mejor estado de una empresa más experiencia y más rentabilidad ,más competitiva , por eso, los bancos prejubilan con 70 años o más ,es que la banca va delante de todos ,por Dios que cuento es este,si me dicen que jubilando con 70 años se carga el mochuelo el empresario ,me lo creeré,si se jubila a los 60 0 menos el mochuelo se lo carga el estado,los políticos tienen derecho a la jubilación a los 60 o a los 75 ?

Puntuación 57
#5
dabla868
A Favor
En Contra

Generar PIB no significa generar empleo, significa generar más riqueza ahora ¿Para quien? se ha visto durante la crisis de 2009 cada vez hay menos relación entre el PIB y el empleo, el ejemplo son mega empresas como Amazon cuanto PIB generan y cuantos empleos y ahora analízalo con repecto a hace 20 años ahí está la diferencia. Cada vez las empresas necesitan menos trabajadores para hacer cash!!!

Puntuación 37
#6
trabajador de ENDESA
A Favor
En Contra

Es verdad que retrasar la edad para jubilarse no cambia nada, las propias empresas no contratan cuando alguien se jubila, eliminan los puestos que quedan libres, sobrecargando al resto de los desmotivados empleados mas jovenes, que además cobran la mitad que los vejestorios que se acaban de ir, estando el doble de preparados.

Puntuación 19
#7
Qué inútiles son, CERO en gestión y CERO en economía.
A Favor
En Contra

Muchas veces estos ejercicios se ven maximizando. Ejemplo.

1º)Todos los mayores de 55 años, fuera de las empresas y a cobrar la pensión.

2º) Se sustituye 1x1 los prejubilados por jóvenes.

La aportación a la Seguridad Social y en IRPF sería insuficiente porque los jóvenes no tendrían el mismo salario que los mayores. Al tener menos dinero el Estado lo rápido en un gobierno de izquierda es, es, es: Subir los impuestos!! para que esos jóvenes aporten mas, aunque ellos cobren menos en su neto mensual, es decir, menos capacidad de ahorro.

Al ahorrarse un dinero las empresas con trabajadores más baratos, se les sube los impuestos también. Pero eso no importa, se le echa la culpa al empresario que genera empleos y no al Gobierno que los destruye. Y ya está.

No es un gobierno de inútiles e incapacitados son lo siguiente, todos. Vaya banda!! Y sobre los votantes de izquierdas, mejor no decir nada, porque también vaya banda!!. Lo peor es que son mayoría los inútiles con derecho a voto, nos ganan por fuerza bruta.

Puntuación 41
#8
Vamos Bien
A Favor
En Contra

"Alicia H. Munnell y April Yanyuan Wu, profesores de la Universidad de Stanford han estudiado el impacto en el mercado laboral de retrasar la edad de jubilación en EEUU entre 1977 y 2011"

Manda hue..os comparan el mercado laboral Español con el de EEUU

Con la rigidez del mercado laboral Español, si "TESLA" fuera española estaría abocada al cierre.

Tranquilos todos, que hasta el 31 de Enero aquí no se despide ni a ..... luego Dios dirá.

Puntuación 43
#9
artesano
A Favor
En Contra

¿Qué solucionó los cambios sociales de la revolución industrial?. Repartir el trabajo.¿ Quién le iba a decir amis abuelos que trabajarían 40-42 horas semanales y tener un mes de vacaciones?.

¿Qué solución tendrá la revolución tecnológica?. La misma. Con más bronca o con menos, pero la misma o el sistema se va al carallo. Dependen de quienen conduzcan el coche de caballos.

Puntuación 18
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Pol?tica
A Favor
En Contra

No hay trabajo para viejos ni para jóvenes. Se lo han llevado a China.

Puntuación 75
#11
Sebastian
A Favor
En Contra

Entonces ….

Porqué permiten que muchos que con sólo “15 AÑOS COTIZADOS” pacten con sus empresas que los despidan a los 61 años, cobren el paro durante dos años y a los 63 se prejubilen y los que no podamos hacer esa "trampilla" con nuestras empresas, “con 40 AÑOS ó más COTIZADOS” tengamos que estar trabajando hasta los 67.

Puntuación 40
#12
Morcillon
A Favor
En Contra

Y solo una mas de las innumerables falacias de este panfleto, ¡Dejad a los mayores jubilarse y disfrutar de lo trabajado mientras su condicion fisico psiquica de lo permite, y dejad a los jovenes un empresariado humano que deje la avaricia y de trabajado digno! el 99% gana

Puntuación 20
#13
CLARO
A Favor
En Contra

La cosa está clara, si en una empresa se jubila un trabajador, ese puesto será cubierto probablemente por un jóven. Hasta que no se jubile ese trabajador no será contratado nadie. Con lo que se perjudica claramente a los jóvenes y parados en general y a los trabajadores mayores que estarán deseando jubilarse.

Puntuación 8
#14
vio
A Favor
En Contra

Si las personas se jubilan antes, y la edad media de vida cada vez se alarga más, quien les va a pagar sus pensiones durante tanto tiempo, ¿Acaso los jóvenes van a crear empresas para mantener un estado enorme, unas pensiones desmesuradas y toda esa casta de políticos mediocres? Los jóvenes lo que quieren es ser funcionarios, funcionarios sindicales o encontrar trabajos de este tipo, y no cargar con el trabajo exhaustivo y la responsabilidad de ser empresarios. Ningún podemita, ni ningún funcionario sindical ha creado en su vida una empresa, ni piensa en hacerlo. Qué lo hagan los demás, ellos carecen de capacidad de trabajo, de incentivo, de inteligencia y de creatividad para hacerlo.

Puntuación 26
#15
Jordi
A Favor
En Contra

Señores pensantes ,acudan a cualquier empresa de recursos humanos y veran la edad que buscan las empresas......... mayores de 50 ni hablar .

Puntuación 42
#16
A Favor
En Contra

Buen artículo , muy bien explicado. Da pena leer los comentarios, o son tan vagos que no lo han leído o sus prejuicios les incapacitan para entenderlo. La ministra les representa perfectamente.

Muy bien explicado: ni los mayores quitan empleo a los jóvenes, ni los inmigrantes a los nacionales ni las mujeres a los hombres.

El trabajo no es un bien limitado, cuanta más riqueza y más trabajo más consumo y en consecuencia más empleo. Los datos de países, edad de jubilación y paro juvenil son contundentes. El mejor ejemplo, España, baja edad de jubilación real y altísimo paro juvenil.

Puntuación -11
#17
TEO
A Favor
En Contra

Buen artículo, y bien razonado, . Otro razonamiento un empresario se jubila a los 60 años y todos sus trabajadores van a la calle. Hoy día no más normal es que nadie quiera continuar con un negocio, ya que casi todos prefieren empleo público.

Puntuación 15
#18
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

La única grieta que hay, es la de los ladrones de los políticos y sus secuaces y la gente de bien. Un currante es currante sea blanco, negro, mujer o marciano y estos siempre tendrán cabida incluso en este marco laboral que premia a los vagos. La pregunta es, porque los currantes debemos pagar y lo que es peor que nos den órdenes, gente que no sabe hacer la 0 con un canuto?.....

Puntuación 32
#19
Ruína y muerte.
A Favor
En Contra

En teoría bien, pero en España no se aplica porque no hay seguridad jurídica y eso impide que haya inversión; la Rata y el Doctor Muerte están destruyendo la economía y las libertades, creando paro, ruína, destrucción y muerte, como le corresponde a su condición de enviados de Satanás, son seres satánicos.

Puntuación 32
#20
A qué espera la UE para intervenir ?
A Favor
En Contra

#20 Así es, España ya no es un Estado de Derecho, es una dictadura tercermundista, sin seguridad jurídica alguna; la UE no va a dar ni un Euro a los comunistas, es como presentarse a pedir llevando a Carrero Blanco en el equipo negociador, igual; Sres holandeses, por favor, vigilen, nos están asesinando y robando, solo Vds nos están ayudando, la Comisión Europea no parece hacer nada, a qué esperan para intervenir España ?.

Puntuación 14
#21
Doctor Pedro
A Favor
En Contra

La única manera de acabar con el paro en España es implantar el despido libre.

El ejemplo de los EEUU es el que hay que seguir, a los quince días de ser despedido el trabajador o funcionario encuentra otro empleo, y la empresa no se ve lastrada con indemnizaciones desorbitadas. Un bolígrafo de propaganda y una caja de cartón para llevarse sus cosas, y en dos semanas a trabajar en otro sitio: el paro prácticamente inexistente, sea de jóvenes o de viejos, da igual.

Puntuación 6
#22
No cabe un tonto +
A Favor
En Contra

Falo es el que metes tú becario por el culo, te crees todo lo que dicen los deficientes mentales de la PSOE

Puntuación 5
#23
Usuario validado en Google+
Hj Hj
A Favor
En Contra

A mi lo que me parece una falacia es este articulo al servicio de los intereses establecidos. Mira....yo no soy podemita mas bien de vox, pero la chica rubia tiene toda la razón. Es tan simple como lo que dice ella, hay mucha gente mayor en las empresas cobrando antiguedades estratosfericas, mientras los jovenes no pueden acceder a esos puestos laborales con los que podrian formar una familia. Fijate si tiene sentido lo que decis, que hay mucha gente que tiene dinero....pero como está todo el dia currando...no tiene ni tiempo ni ganas para gastarlo. Porque no haceis un articulo sobre cual es la edad de jubilación de Francia (62 años) y la huelga de 38 dias que le armaron a su presidente este mismo año por intentar moverla...ah vale que no interesa...si fuera por mi el escriva este, tendría una huelga general de 38 dias no, de 365! Pero todos sabemos como callan los sindicatos en este pais cuando del psoe se trata. Ala obreros...a seguir currando hasta los 70 con el ataud a la espalda....y sobre todo a callar..

Puntuación 22
#24
Marcelino
A Favor
En Contra

Sr. Escriva es Vd. un maquinador sin vergüenza de tomo y lomo, decir que existe una distorsión en las pensiones de altas, o sea que los que hemos pagado jubilaciones de oro y platino, con nuestras largas cotizaciones, que se jubilaban con la máxima solo cotizando 2 años por la máxima base antes, ahora somos el problema, pero eso si a estos no hay que tocarles ni el ipc, se PUEDE SE MAS DESVERGONZADO.

Puntuación 10
#25