Economía

El Gobierno bonificará a quien se jubile más tarde y penalizará aún más las prejubilaciones

  • Escrivá reconoce un déficit del 2% del PIB en la Seguridad Social
  • El ministro anuncia que Moncloa financiará el 'agujero' con 14.500 millones
  • Admite que el nivel de déficit no se recuperará, al menos, hasta 2023

El ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apostado hoy por limitar y desincentivar las jubilaciones anticipadas para aumentar la edad real de jubilación. Además, para conseguir esta extensión de los años para retirarse, ha recomendado bonificar a aquellos que trabajen más allá de su vida laboral. "Hay que extender la edad real de jubilación y eso supone hacer menos uso de las prejubilaciones o facilitar a quien quiera que trabaje más allá de su vida laboral", ha manifestado.

El ministro ha reconocido hoy que sus previsiones de déficit en la Seguridad Social para este año se irán hasta el 2% del PIB, desde el 1,3% del año pasado. Escrivá ha asegurado que Moncloa financiará el agujero con una aportación extraordinaria a la Seguridad Social de 14.500 millones de euros.

Según ha explicado hoy en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, las proyecciones del Ministerio reflejan que el nivel de déficit de las cuentas anterior a la crisis del coronavirus no se recuperará, al menos hasta el año 2023. Sin embargo, el ministro ha destacado que el impacto de la pandemia en las cuentas de la Seguridad Social es "de naturaleza transitoria". Según anunció el ministro, "estamos gestionando la situación de forma que así sea".

José Luis Escrivá ha subrayado que el sistema actual de pensiones es sostenible. "Cada vez que salen los datos, tienen un impacto mediático enorme y esto genera un problema de incertidumbre de que el sistema no es sostenible, pese a que tenemos menos gasto incluso que los países del entorno", ha manifestado.

Desincentivar la prejubilación

El ministro Escrivá ha apostado por una serie de reformas del sistema de pensiones. Entre ellas, ha destacado la necesidad de acercar la edad de jubilación efectiva a la edad de jubilación legal. "Hay que extender la edad efectiva de jubilación y eso supone decisiones orientadas a, o bien no hacer uso de las prejubilaciones o, bien facilitar a quien quiera prolongar más allá la jubilación de la vida laboral", ha explicado el ministro.

A su juicio, esto supone generar un sistema de incentivos "que induzca a las personas a trabajar más en la medida que la salud se lo permite y facilitar fórmulas mixtas para compatibilizar la pensión con el trabajo".

José Luis Escrivá recomendó una serie de medidas para que aborde el Pacto de Toledo en su reforma del sistema de pensiones. Entre ellas, argumentó la necesidad de la consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero. A su juicio,  "mitiga las dudas sobre la sostenibilidad del sistema".

Además, el ministro Escrivá apostó por el mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones porque "dota de certidumbre al sistema". Otra de sus recomendaciones es la integración y convergencia de regímenes "para garantizar los derechos y las obligaciones de los autónomos".

Además, el titular de Seguridad Social destacó la importancia de que  la financiación de los incentivos al empleo no pueda hacerse con cargo a las cotizaciones sociales. "Esto libera a la Seguridad Social de gastos que no son genuinos del sistema", explicó.

En cuanto a la  prolongación  de la vida profesional, el ministro destacó que "los incentivos positivos pueden generar mayores pensiones, ahorro para el sistema y para las empresas". Por último, Escrivá recomendó un "modelo de previsión social complementaria sustentado en el marco de la negociación colectiva".

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 49
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

INJUSTICIA
A Favor
En Contra

Y mientras tanto los funcionarios jubilándose a los 60 años con el 100 % de su pensión.

A ellos no les afectan las reformas. Menuda injusticia.



https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/el-pacto-de-toledo-rechaza-meter-tijera-en-la-jubilacion-de-los-funcionarios/2814048/

Puntuación 125
#1
Juan
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Están trayendo un montón de mano de obra para trabajar y bonifican para jubilarse tarde??. Se creen q somos tontos?? . Vamos a estar trabajando hasta los 80 para pagarlos a ellos las mamandurrias y la estancia gratis a los jóvenes más gamberros de Marruecos?. Pq no nos engañemos, en Marruecos hay gente válida, ellos nos mandan los gamberros.

Puntuación 153
#2
NO
A Favor
En Contra

Trabajando a ciertas edades solo se consigue bajo rendimiento, mas bajas laborales, mas posibilidades de accidentes o de enfermedades comunes y por lo tanto mas pensiones de incapacidad.

No habrá jubilaciones anticipadas voluntarias, pero las tendremos por incapacidad que son mas beneficiosas y por lo tanto mas gasto.

Puntuación 91
#3
andrew
A Favor
En Contra

¿ Y que van a hacer con los excedentes de empleados por la unión de los bancos ? ¿ alargarle la edad de jubilación ?. Lo que hay que hacer de una vez por todas es reducir el 95% de politicos y éstos que espabilen y dejen de mamar de la mamella Estado.

Puntuación 138
#4
Tony
A Favor
En Contra

Y sigue con lo mismo, hay que jubilarse con 40 años cotizados o 65 años, y meter gente joven a trabajar, no se enteran, y venga con subir la edad de jubilación. La gente que trabaja en la industria es imposible trabajar hasta los 70. La gente joven son los que tienen que trabajar, que manía jod.....

Puntuación 131
#5
anibal
A Favor
En Contra

Va a trabajar después de la jubilación quien yo se.golfos

Puntuación 84
#6
jubilaciones de banqueros
A Favor
En Contra

Han sido miles las jubilaciones de banqueros a partir de los 50 años .. y su sin las pagas vitalicias de los expoliticos ,mejor ni hablar

Puntuación 98
#7
Al que se muera tambien
A Favor
En Contra

Al que se muera sin llegar a cobrar tambien lo bonoficara ..seguro.

Puntuación 74
#8
TEO
A Favor
En Contra

Todos los que tienen 50 años o menos que se olviden de cobrar una pensión parecida a las de ahora (media de unos 1150 euros). La "inseguridad social" y las pensiones actuales es un sistema piramidal que, con la crisis actual y el correspondiente incremento del paro, va a reventar, en muy poco tiempo.

Puntuación 51
#9
CDC
A Favor
En Contra

Este debate es ajeno a la realidad, con el paro que hay que sentido tiene pedir que se trabaje tras la jubilación?

Antes habrá que reformar la ecoomía (I+D, educación, FP....) para crear empleo.

Puntuación 59
#10
Noel
A Favor
En Contra

Este sin nombre ni se aparece por Canarias. Los inmigrantes no paran de llegar en pateras en islas ya superpobladas y nos envía a su secretaria porque el ministro no puede venir. De verdad es incompresible como un Gobierno puede hacer tanto daño a sus ciudadanos. No fueron capaces de arreglar un corredor turístico para los dos archipiélagos, negando el turismo por miedo a la pandemia y ahora son los magrebíes los que se hospedan en los hoteles a costa de todos los españoles que lo pagan. Triste e irónico. Mientras algunos se quejan de la comida ( mucho tomate para su dieta Africana dicen ) otros estamos haciendo las maletas para buscar un presente porque el nuestro que ya no era bueno, nos lo han terminado de arruinar.

Puntuación 83
#11
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Si no hay dinero, para que inventas lo de la paguita vital a cargo de la seguridad social, no tiene sentido, cargas de pagas vitalicias.

Puntuación 91
#12
A Favor
En Contra

Para venderla como la reforma definitiva que iba a solucionar el problema a largo plazo se ve muy descafeinada. Nada de ampliar el cómputo de años (de importancia capital) , nada de clases pasivas, tan solo algo de mover las cajas de un lado para otro ( lo cual da igual porque al final sale del mismo lugar) y algo de coeficientes reductores que ya existen y de ligar las al IPC. Si esta es la reforma definitiva que iba a arreglar todos los problemas con amplio consenso, muy muy ligerita, salvo que nos sorprendan en el último momento. Mucho más dura la de Zapatero en 2011.

Puntuación 16
#13
si iphone
A Favor
En Contra

para no poder jubilarme y seguir trabajando para eso que les pague los impuestos otro.por que de gratis como que no.que seamos su esclavos a pagar para ellos tener una jubilacion digna y nosotros a pagar y no jubilarnos.

Puntuación 53
#14
José Sala Turrens
A Favor
En Contra

No todo el mundo puede jubilarse a los 70 años, por ejemplo. Pero tampoco es lógico que algunas personas, funcionario o no, se jubile a los 60 con el 100 %- Pero no se debe olvidar que por ejemplo los médicos se jubilaban a lo 70 hasta finales de los años 80 que pasaron a los 65. Luego otra vez a los 70 hasta 2004. y así muchos. Señores políticos un poco de seriedad!

Puntuación 38
#15
Usuario validado en elEconomista.es
marcuss_28
A Favor
En Contra

Buena iniciativa para la regeneración del tejido productivo... [ironic mide OFF]

Puntuación 20
#16
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

en resumen:

seguirán trabajando hasta los 70 años los autónomos y trabajadores de la empresa privada, cuanto más pequeña, más tendrá que trabajar

se seguirán jubilando a los 60 y pocos los funcionarios, los bancarios antes todavía, a los 50 y pico a casa con casi el 100% de sueldo neto, la banca siempre gana

sobre las prestaciones:

a los que más han cotizado, les meterán el hachazo

a los que no han cotizado nada o lo mínimo, se llevarán 800 leuros con tendencia a subir

Puntuación 64
#17
Partido Obrero
A Favor
En Contra

Y estos de hacen llamar partido obrero? Me descojono.

Puntuación 61
#18
A Favor
En Contra

¿Y a los hjptas. del gobierno, cuántos años de cotización les hace falta para tener derecho a pensión...?

Puntuación 69
#19
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

A mí me parece muy bien. Yo no quiero jubilarme jamás. No quiero sentirme jamás viejo. Me jubilaré cuando me muera. Y espero que sea dentro de muchísimos años.

Además, yo siempre he propuesto lo siguiente:

Jubilarse al nacer. Es decir, disfrutar de la vida, de los 0 a los 65 años de edad.

Y, una vez cumplidos los 65 años de edad, empezar a trabajar. Aunque tengas alzhéimer.

La vida hay que disfrutarla al máximo cuando uno es joven. No cuando uno es viejo.

A mí no me gusta disfrutar de la vida a partir de los 65 años de edad. Ya tienes que estar pensando en la pu.ta muerte, aunque te queden 20 o 30 años de vida.

Llamadme loco o revolucionario. Pero ¿tengo razón o no tengo razón?

¡Leches! ¿Aquí siempre tenemos que hacer lo que Gobierno de turno diga? ¡Pues no señor! ¡Aquí hay que hacer lo que a uno le salga de los "huevos"! ¡Que ya bastante nos pu.te.an con las cutres y escuálidas pensiones de jubilación! ¡Despertad, leches!

Puntuación 20
#20
Pena de muerte para todos los grafiteros del mundo
A Favor
En Contra

Los funcionarios y los politicuchos seguro que no cotizan absolutamente nada. Y, sin embargo, les quedan unas pensiones de jubilación, que ni con infinitas Vidas Eternas se las terminarían.

Puntuación 27
#21
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

¿Y los jugadores de fútbol, que empiezan con 16 años de edad y se PREJUBILAN a los 25 o 30 años de edad? Se retiran enseguida.

Como diciendo: "tengo 25 años y ya soy incapaz de marcar goles. Soy más viejo que Matusalén. ¡Pero, por favor, no me llevéis al geriátrico! ¡Ya sé que soy muy viejo, pero al geriátrico no, por favor!"

Puntuación 7
#22
ESPAÑA, GOBIERNO DE ESPAÑA, DE ESPAÑA, DE ESPAÑA Y DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

Echando mano de la hemeroteca:

"Javier Marín se prejubila a los 48 años de edad cobrando 10,86 millones de euros. El exconsejero delegado del Banco Santander recibe, en un solo pago, los 800.000 euros anuales que le correspondían."

25 de febrero del 2015.

https://www.informacion.es/economia/2015/02/25/javier-marin-prejubila-48-cobrando-5565975.html

Puntuación 25
#23
Manuel
A Favor
En Contra

Edad de jubilación a los 65 años con el fin de dinamizar el mercado de trabajo.

Puntuación 14
#24
A Favor
En Contra

Julius

YA ESTA. Ahora lo entiendo: Se quieren cargar a las residencias de ancianos. Estas van a ser sustituidas por las empresas. Porque se podrá estar en activo como político, como Fraga, Arzallus, Carrillo, o A. Guerra, por ejemplo (Total) pero no veo yo a un piloto de aviones, un conductor de camiones, un bombero, un policía, un cirujano, un torero, etc. Activo y coleando con 76 años ( de momento, claro).

Y tampoco me imagino a una persona de este umbral de edad frente a un panel con media docena de pantallas y teclados supervisando cadenas de producción robotizadas y sin robotizar. Y aunque alguno pudiera, que los habrá, ya estarán muy quemados y hartos como para seguir en la brecha con rendimiento y ganas.

La robotización y la automatízación estúpida, descontrolada y sin otros criterios que el dinero y productividad ya nos están pasando la factura, pero tranquilos, que no aprendemos nada por voluntad propia. Pues lo haremos a golpes que parece ser que ese método si lo asumimos.

Puntuación 13
#25