Economía

Nuevo encontronazo entre Díaz y Escrivá: Trabajo rechaza retrasar la jubilación porque "entorpece" el acceso de los jóvenes al mercado laboral

  • "La incorporación de jóvenes al mercado de trabajo es la gran apuesta"
  • Díaz asegura que en breve presentará una batería de medidas sobre esto
  • Choca con el plan de Escrivá que busca bonificar las jubilaciones tardías
Yolanda Díaz. Foto: EP

La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 'premiar' a quienes amplíen la edad de jubilación choca frontalmente con los planes del Ministerio de Trabajo para facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo: "La entorpece", ha reconocido este lunes la ministra Yolanda Díaz.

Así lo ha evidenciado la titular de la cartera de empleo durante una entrevista en TVE en la que ha asegurado que propiciar que alarguemos e incentivemos la edad de jubilación más allá de la edad legal, obviamente, entorpece la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo".

Díaz ha respondido así al plan presentado la semana pasada por su colega en el Gobierno José Luis Escrivá y que tiene como base bonificar a quien se jubile más tarde y limitar y desincentivar las prejubilaciones. En una entrevista posterior, en La Sexta, el ministro ha recordado que la necesidad a medio plazo pasa por "dar incentivos" a quienes quieran trabajar mas años e indica que en cinco años va a haber muchas jubilaciones propias de los 'babyboomers' "y el gasto en pensiones va a aumentar significativamente".

Según Escrivá, "hay un consenso extraordinario en el Pacto de Toledo" para despejar la incertidumbre de los pensionistas mediante dos puntos: la revalorización de las pensiones y liberar la Seguridad Social del déficit que le ha provocado gastos impropios por 20.000 millones.

"No es el camino correcto"

"La gran apuesta para el Gobierno de coalición es incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo" y ha anunciado que están trabajando en una batería de nuevas medidas en este sentido que se presentarán "de forma inmediata", ha indicado la ministra esta mañana.

Esta materia se está discutiendo en la Comisión del Pacto de Toledo, además de ser objeto de negociación entre los dos partidos que gobiernan en coalición, PSOE y Unidas Podemos, ha indicado Díaz.

Basada en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que marcan que un 36,5% de los jóvenes se encuentran en paro actualmente, la ministra ha afirmado además que "penalizar" carreras profesionales en un país con una estructura productiva distinta a la de los países europeos, pidiendo que limpiadoras, albañiles, dependientas, etc. trabajen más allá de la edad legal de jubilación "no es el camino correcto".

Además, ha negado que retrasar la jubilación fuera a acercar a España al modelo europeo y ha recordado que España no tiene salarios europeos, ni por tanto cotizaciones y pensiones europeas. "Ya me gustaría a mi tener el modelo europeo".

"Me consta que los pensionistas tienen enormes dificultades para pagar la luz y sus servicios básicos (...) Estamos a años luz de los modelos europeos y creo que la urgencia, la prioridad y el reto ahora mismo es la incorporación de los jóvenes", ha añadido para indicar que sólo 336.000 personas cobran actualmente en España la pensión máxima, el equivalente al 5,2% de todos los pensionistas, mientras que casi el 95% están en una franja de pensiones "muy bajas".

La agenda en este sentido es amplia. Tal y como ha anunciado Díaz, en los próximos días se celebrará una jornada sobre la remodelación de las políticas activas de empleo, en la que estará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También en breve se conocerá más osbre los proyectos en los que trabaja su Ministerio y que se incorporarán al plan de reconstrucción, en dar formación sobre digitalización a los trabajadores, y en la estrategia de empleo juvenil.

Según ha resaltado, por primera vez en 30 años, se ha diseñado una norma que aglutinará todas las políticas activas de empleo y que ya ha sido debatida con todas las comunidades autónomas y en la mesa de diálogo social.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE nunca mais
A Favor
En Contra

Menos mal a alguien con sentido común porque este hombre es tonto hasta decir basta.

Puntuación 11
#1
Pamadide
A Favor
En Contra

Si estás son las recetas de este GURU para arreglar el problema de las pensiones vamos arreglados. Esto es una gallina que entra por otra que sale un el mercado laboral.Pero no ven que en toda las reformas que han hecho a sido subir la edad de jubilación y todas han fracasado,tropezamos de siempre en la misma piedra.

Puntuación 9
#2
carlinhos
A Favor
En Contra

Pues anda que ésta, como sea la "lista" del Gobierno, apañaos estamos...

Por su regla de tres, la solución al desempleo en España es fácil: nos jubilamos a los 55, y así se crean de golpe millones de puestos de trabajo para los jóvenes.

No sé cómo no se le ha ocurrido antes a nadie. Menos mal que está Yolanda Díaz para iluminarnos con su sabiduría y sentido común.

Puntuación 2
#3
Sebastian
A Favor
En Contra

Claro que sí, sería mucho mejor que trabajasen los jóvenes!!!

Si la gente joven tuviera trabajo y no tuvieran que estar siendo mantenidos por sus mayores, podrían comprar pisos, muebles, cunas, pañales….… eso haría que se reactivara la economía, ¿no?.

(Yo con mi edad, ya no necesito comprar nada de eso, ellos sí).

Puntuación 22
#4
Marcelino
A Favor
En Contra

GRAVISIMO FRAUDE Y EXPOLIO QUE EL MINISTRO ESCRIVA QUIERE PERPETRAR CON LAS JUBILACIONES ANTICIPADAS VOLUNTARIAS, DICE QUE HAY UNA DISTORSION EN LA PRESTACION CON RESPECTO A OTRAS MAS BAJAS, PERO IGNORA LA LARGUISIMAS CARRERAS Y LA ALTA APORTACIÓN Y CONTRIBUCION DEL AFILIADO, DE FORMA TRILERA QUIERE CAMBIAR LA FORMULA DE CALCULO DE MAS DE 50 AÑOS QUE RECOGE LA CONSTITUCION EN SU ART. 50 COTIZACION-PRESTACION, AHORA NO LE INTERESA LA BASE REGULADORA POR LO QUE SIEMPRE SE HAN CALCULADO TODA PENSION “ VERGÜENZA PSOE OTRA VEZ CARGANDOSE LAS PENSIONES”

Puntuación 15
#5
Francisco
A Favor
En Contra

Señores, preparense. Con este gobierno de lumbreras y perroflautas en dos o tres años España tendrá que ser rescatada y seguir los pasos de Grecia. Es decir recortes de las pensiones entre un 30% y un 50%, y quiebra del estado. Recordemos que esto lo hizo Grecia con un gobierno de izquierda.

Puntuación 10
#6
NO ES RARO QUE DESPIDAN A TANTA GENTE JUSTO A LOS "61 AÑOS".
A Favor
En Contra

Sr. Escriva, si quiere jubilarnos más tarde , ¿porqué están permitiendo que muchos con sólo 15 años cotizados, estén pactando con su empresa que los despidan a los 61 años, cobren dos años de paro y a los 63 se prejubilen?.

Puntuación 7
#7
conguito
A Favor
En Contra

"La incorporación de jóvenes al mercado de trabajo es la gran apuesta"

Que mercado de trabajo si os lo estais cargando?

Y de lo poco que vais a dejar en pie, además priorizamos a que contraten a ninis y perroflautas que no saben hacer la O con un canuto.

Son brillantes.

Puntuación 10
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Esta claro que el sistema no genera pensiones dignas. Pero en los últimos años es que no cubre los gastos. Por tanto se impone que la edad laboral se pueda prolongar. A pesar del COVID que ha matado a miles de pensionistas, el sistema es no viable. (Es difícil de entender la prengunta de la SEXTA-como es posible que Alemania con el doble de la población española en la mitad del territorio tenga un tercio de los muertos de España. Y la mitad de contagiados.?.

En fin es lo hable repartir la miseria, mientras que ellos disfrutan de pagas buenas. Como fomentar a los OKUPAS mientras que ellos están protegidos por las fuerzas de orden publico...

Un mercado normal absorbe a jóvenes y permite que se prolongue la edad de jubilación, a eso aspiramos y no a la miseria. El Gobierno debería no mostrar tantas diferencias y tantas luchas. Parecen dos gobiernos. Realmente podemos esta en campaña y propaganda permanentemente. Asi nos va la lucha contra el COVID- los peores de Europa.

Puntuación 3
#9
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

No cabe un tonto más, salvo en los chalés podemitas!

Lo que retrasa el acceso a los jóvenes son vuestros 4 trabajos de 3.000€ para arriiba, enchufados tocandose los webs, por no hablar de los becarios de Ximo

Puigyas por 600!

Si crearais empleo y empresas como Franco al que tanto odiais y proyectos sostenibles y eficientes otro gallo cantaría! Mejor satanizarle cuando por lo menos promovió y propició la creación de tabacagalera, timofonica, robosol,.. que mal vendió el sr X, seat, pegaso,.. destruidas por chupocteros,.. reservas de oro asediadas, y los pantanos porque no los podéis robar, el agua y la luz a 50€

Puntuación 7
#10
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

no tardando mucho como estos lo van a arrasar todo, no habrá nada que gestionar.

tal vez llegado ese momento nos los podremos quitar de encima.

ya no quedará nada por arrasar.

Puntuación 6
#11
Asensio
A Favor
En Contra

Y para los funcionarios también, y para los funcionario también, y para los funcionarios también, y para los políticos también...

Puntuación 1
#12
Esta Menestra tiene razón
A Favor
En Contra

En tiempos de crisis económica lo que hay que hacer es acortar la edad de jubilación de los que más aportan a la Seguridad Social para sustituirlos con jóvenes con salarios menores y menor aportación :-0)

En el fondo, lo que piensa la Menestra, es acercar el caos económico de la Seguridad Social.

¿Y si le pagamos entre todos unos cursitos de macroeconomía le serviría para algo o es tirar el dinero?

Que los jóvenes trabajen cuanto antes es ideal, pero en tiempos de crisis del Estado es mejor dejar a los que más aportan, recuperar la situación lo más rápido posible y seguidamente incorporar a los jóvenes y buscar fórmulas de prejubilación. Pero estos inútiles pensando siempre al revés.

Puntuación 0
#13
aristoleches
A Favor
En Contra

Si una persona con una base de cotización de 2.000 euros paga a la seg social el 34%, ingresa 680 euros a la seguridad social. Si se jubila (con el 100%) se produce una minoración de 2.680 euros. Cuando ese trabajador es substituido por otro si cobra el mismo sueldo (cosa que nunca ocurre) este nuevo trabajador abona 680 euros a la seguridad social. Déficit final 2.000 euros. Si se alarga la edad de jubilación el déficit desaparece. La Ministra Diaz solo sabe hablar y hablar y hablar y hacer demagogia. La solución al desempleo no es la jubilación anticipada y además se incrementa el déficit de la se seguridad social. Aquí Escribá tiene toda la razón, hay que alargar la edad de jubilación para mejorar la financiación de la Seguridad. Social. Para que se solucione el problema de la seguridad social tiene que haber tres altas por cada nuevo jubilado que se produzca. (se descuentan los fallecimientos x 3, obviamente)

Puntuación 0
#14
PAIS A LA DERIVA
A Favor
En Contra

UN TRABAJADOR DE INDUSTRIA METAL CAMPO QUE SE JUBILE A LOS 70 AÑOS Y OTROS COLECTIVOS MUCHOS SIN HABER DADO UN PALO AL AGUA CON CINCUENTA COBRANDO EL CIEN POR CIEN Y NO COTIZARON NADA SE LO PAGARON, ESO ESTÁ MUY BIEN MENUDA TROPA TENEMOS ACECHANDO EL CHANCHULLO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, COMO ESTE GOBIERNO Y LO DIGO DE VERDAD NO TIENE NADA CLARO Y VAMOS A DAR MUCHOS TUMBOS SIN SABER A DONDE VAMOS.

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

El error es creer que el trabajo es un bien limitado, como cree la izquierda. Si meto a unos en el mercado de trabajo tengo que sacar a otros. Lo de crear más puestos de trabajo impensable.

¿Te gustaría tener un modelo como en Europa, ministra?

La receta es muy sencilla: alli no tienen gobiernos comunistas sustentados por terroristas y separatistas. Así que si quieres modelo europeo lo primero que tienes que hacer es largarte.

Puntuación 0
#16