Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

La financiación alternativa da la bienvenida a nuevos operadores especializados en impulsar las energías renovables. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Beka Credit, la división de consultoría en deuda privada de Beka Finance, ultiman el lanzamiento de un fondo de deuda para financiar proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica de pequeño y mediano tamaño. Según ha podido confirmar elEconomista.es, el nuevo vehículo aspira a un tamaño de hasta 300 millones de euros para financiar activos bajo la modalidad de "project finance" (sin recurso al accionista) en España. La intención es que esté operativo y disponible durante el último trimestre de este año.

Nueva operación corporativa en el mercado portugués de infraestructuras de comunicaciones. El fondo panaeuropeo JZ International (JZI) ha acordado la venta de su participación en Blue Sites Telco, la mayor empresa portuguesa de alquiler de torres y antenas de telecomunicaciones, al operador estadounidense Everest Infrastructure Partners. El importe de la operación, según confirman fuentes financieras a elEconomista.es, ronda los 40 millones de euros.

El CEO de Grupo Atento en España y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), José María Pérez Melber, abandona la compañía en vísperas de una reestructuración crítica para su futuro y a escasos días de que venza, el próximo 22 de junio, el compromiso de no venta de acciones. Dicho lockup agreement fue suscrito por los accionistas clave del proveedor de servicios de atención al cliente de Telefónica: HPS Investment Partners, dueño de cerca del 25% de los títulos, el fondo soberano de singapur GIC (22%) y Farallon Capital Management (15%). El mando de la filial española y europea de Atento lo asumirá ahora el CEO global del grupo, Dimitrius Oliveira, nombrado a finales de 2022. Un relevo en su cúpula para dar un giro al negocio de la firma.

Inversores institucionales, altos patrimonios, family offices y pequeños ahorradores ya pueden acceder de forma 100% online a fondos españoles e internacionales de private equity, venture capital, infraestructuras y deuda privada con una plataforma digital: Crescenta. La firma, en proceso de autorización como Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) por la CNMV, prevé iniciar su actividad en otoño para agilizar y facilitar el acceso a activos alternativos en España.

Vuelven las operaciones corporativas a la bolsa española. Las opas calientan motores en el mercado con nuevos movimientos donde los grandes fondos y las gestoras internacionales de private equity emergen como principales protagonistas acaparando el 42% de las ofertas públicas de adquisición lanzadas en España desde 2018. En los cinco años previos, los fondos de capital privado solo estuvieron detrás del 7% de este tipo de operaciones de calado.

El fondo francés Antin Infrastructure Partners ha lanzado una opa amistosa sobre el 100% del capital de Opdeneregy valorada en 866 millones de euros. La oferta pública de adquisición ofrece a los accionistas de la compañía 5,85 euros en efectivo por título, lo que representa una prima del 46% sobre el precio de cierre de la sesión bursátil del pasado viernes 9 de junio. La firma se dispara este lunes cerca de un 42% en bolsa acercándose al precio de la oferta. El importe implica una prima del 42% sobre la cotización media ponderada de los últimos seis meses y del 23% sobre la salida a bolsa del desarrollador y productor independiente de energía renovable. Si la transacción se cierra con éxito, Antin tiene la intención de excluir a Opdenergy de cotización de la bolsa española.

El escenario actual de inflación, tipos de interés al alza y volatilidad del mercado sigue complicando la tarea de los inversores a la hora de encontrar un balance equilibrado entre rentabilidad y riesgo. En esa incesante búsqueda de buenos retornos y de cierta seguridad en las expectativas, los altos patrimonios españoles apuestan cada vez más por la inversión alternativa, con porcentajes que varían desde el 5% al 35% de sus carteras.

Trucksters, el operador de transporte tecnológico español basado en relevos de camiones, ha cerrado una ronda de inversión Serie B valorada en 33 millones de euros en la que ha dado entrada a nuevos inversores como Volvo Group, a través de su brazo de venture capital corporativo, la Unidad de Capital Riesgo de Continental, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Axis, la gestora de capital riesgo participada al 100% por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de FondICO.

Artá Capital ha estrenado su tercer fondo de capital privado con la compra del 100% de la compañía portuguesa de alfombras de lujo Ferreira de Sá tras entablar negociaciones exclusivas con Sherpa Capital. Según confirman varias fuentes del mercado consultadas por elEconomista.es, el importe de la operación, firmada esta misma tarde, supera los 70 millones de euros dando salida con éxito a la gestora de private equity liderada por Alfredo Bru, CEO y Socio Fundador. Artá ha logrado desmarcarse del proceso competitivo en la recta final de la puja imponiéndose al fondo español Miura Partners.

Aceite

Deoleo está estudiando una segregación de Bertolli, su división italiana, para facilitar su venta. Según han confirmado fuentes próximas al proceso, la empresa dirigida por Ignacio Silva ya ha recibido las primeras muestras de interés por el negocio en España.