Telecomunicaciones

El CEO de Atento en España abandona la compañía en vísperas de la reestructuración

  • Fue el artífice de la salida a bolsa de la firma, que cae un 65% en el NYSE este año
José María Pérez Melber, CEO de Atento en España y EMEA. EE

El CEO de Grupo Atento en España y EMEA (Europa, Oriente Medio y África), José María Pérez Melber, abandona la compañía en vísperas de una reestructuración crítica para su futuro y a escasos días de que venza, el próximo 22 de junio, el compromiso de no venta de acciones. Dicho lockup agreement fue suscrito por los accionistas clave del proveedor de servicios de atención al cliente de Telefónica: HPS Investment Partners, dueño de cerca del 25% de los títulos, el fondo soberano de singapur GIC (22%) y Farallon Capital Management (15%). El mando de la filial española y europea de Atento lo asumirá ahora el CEO global del grupo, Dimitrius Oliveira, nombrado a finales de 2022. Un relevo en su cúpula para dar un giro al negocio de la firma.

Los tres grandes accionistas antes citados ostentan una posición mayoritaria de Atento desde 2020, cuando su antiguo dueño, el fondo estadounidense Bain Capital, transfirió todas sus acciones al grupo de inversores institucionales. Precisamente, Pérez Melber fue uno de los principales artífices de la salida a bolsa de Atento en Wall Street en 2014 junto al fondo de capital riesgo, dos años después de que Telefónica vendiera su antigua filial del negocio de call centers al private equity estadounidense Bain Capital por 1.039 millones de euros.

Desplome bursátil

Desde aquel hito corporativo y de valoración, la compañía sigue cotizando en New York Stock Exchange (NYSE) con caídas del 44% este mes de junio y del 65% en lo que va de año. La mermada capitalización bursátil de Atento en la bolsa de Nueva York apenas supera los 21 millones de euros pese a haber levantado recientemente financiación por valor de 40 millones de dólares (36,48 millones de euros) de sus accionistas. De los 15 millones de acciones en circulación del proveedor de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio (CRM/BPO) apenas fluctúa en el mercado bursátil el 45%.

Atento, principal proveedor de servicios de atención al cliente de Telefónica —además del mayor empleador de Brasil—, se encuentra en pleno proceso de reorganización de los negocios y en una situación financiera crítica que ha despertado el apetito de potenciales compradores, con el grupo español Konecta como primer interesado, según avanzó elEconomista.es de fuentes conocedoras de la eventual operación.

En marzo de 2022, ya trascendió el interés de Atento por sondear el mercado en busca de potenciales compradores, para lo que contrató los servicios de Goldman Sachs con el fin de analizar todas las alternativas estratégicas a su alcance, incluida una eventual venta.

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