Energía

El fondo galo Antin lanza una opa sobre el 100% de Opdenergy por 866 millones

  • La oferta amistosa tiene la intención de excluir de bolsa a la firma de renovables
  • Antin mantendrá la sede central de Opdenergy en España
  • El precio representa una prima del 46% sobre cierre del pasado viernes
Imagen: Archivo

El fondo francés Antin Infrastructure Partners ha lanzado una opa amistosa sobre el 100% del capital de Opdeneregy valorada en 866 millones de euros. La oferta pública de adquisición ofrece a los accionistas de la compañía 5,85 euros en efectivo por título, lo que representa una prima del 46% sobre el precio de cierre de la sesión bursátil del pasado viernes 9 de junio. La firma se dispara este lunes cerca de un 42% en bolsa acercándose al precio de la oferta. El importe implica una prima del 42% sobre la cotización media ponderada de los últimos seis meses y del 23% sobre la salida a bolsa del desarrollador y productor independiente de energía renovable. Si la transacción se cierra con éxito, Antin tiene la intención de excluir a Opdenergy de cotización de la bolsa española.

La opa está condicionada a alcanzar un nivel mínimo de aceptación del 75% de las acciones, de las que cerca de un 71% ya han firmado compromisos irrevocables de venta. También está sujeta a las autorizaciones habituales en materia de defensa de la competencia y de inversión extranjera directa en España, así como a la aprobación de la CNMV.

Los principales accionistas de la firma de renovables, dueños de más del 71% del capital, se han comprometido a vender sus títulos

En caso de que la aceptación de la oferta alcance el 90% o más del capital social y de los derechos de voto de Opdenergy en los términos exigidos por la normativa española sobre opas, se aplicará un procedimiento de venta forzosa (squeeze-out) para alcanzar el 100%. El bufete Pérez-Llorca ha sido el asesor legal de Antin en la operación y Nomura el financiero, mientras Opdenergy ha contado con el apoyo de Linklaters y Latham & Watkins ha intermediado para los accionistas.

Acuerdo previo con los fundadores

Los fundadores de Opdenergy y su actual Consejero Delegado, Luis Cid Suárez, dueños conjuntamente de cerca de un 71% de la compañía, han suscrito compromisos irrevocables de venta de todas sus acciones.

Dos de los fundadores que han suscrito compromisos irrevocables de aceptación reinvertirán parte de los fondos obtenidos si la oferta se liquida de forma exitosa. Gustavo Carrero Díez, a través de Marearoja Internacional, y Alejandro Chaves Martínez, a través de Aldrovi, mantendrán hasta un 10% del capital cada uno tras la liquidación de la oferta y la finalización de la reinversión.

Antin tiene previsto contribuir activamente al desarrollo y crecimiento sostenido de Opdenergy aportando capital y experiencia para apoyar la ambición de la compañía de transformarse en una de las principales plataformas globales de energías renovables con sede central en España. El fondo galo tiene la intención de mantener la sede central de Opdenergy en España y una estrecha colaboración con el equipo directivo actual para aprovechar las oportunidades de crecimiento futuro.

En este sentido, Stéphane Ifker, Socio Senior de Antin, ha explicado que "estamos muy ilusionados de tener la oportunidad de poder apoyar a Opdenergy en la siguiente etapa de su ya exitosa historia de crecimiento y ayudar a acelerar su importante contribución a la transición energética de España y a la descarbonización de su economía.

Incrementar su cartera

Antin cuenta con una sólida trayectoria en el impulso del crecimiento de empresas energéticas y considera a Opdenergy "muy complementaria con otras plataformas". En su opinión, la oferta "demuestra aún más nuestro compromiso con la transición energética en Europa y Norteamérica". En este sentido, Francisco Cabeza, Socio de Antin, destacó que "la inversión refleja nuestra visión sobre el valor presente y futuro de la compañía así como nuestra confianza en su potencial de crecimiento en España y en el extranjero". 

Opdenergy cuenta con con 904 MW en operación, 951 MW en construcción y preconstrucción (a 31 de marzo de 2023) y una trayectoria demostrada en el desarrollo de proyectos de energías renovables, principalmente en España, Estados Unidos, Chile, Italia y México. El modelo de negocio del grupo se basa fundamentalmente en contratos privados de compraventa de energía (PPAs) a largo plazo con entidades privadas (a 31 de marzo de 2023, el 70% de la producción está contratada con PPAs a largo plazo con contrapartes de alta solvencia) y, en menor medida, a venta de energía a mercado.

Por su parte, Antin tiene una experiencia demostrada en el sector energético como inversor a largo plazo. El fondo galo ve grandes oportunidades de creación de valor para Opdenergy como productor y promotor independiente de energía líder, ayudando a la firma a incrementar su cartera operativa.

Entre las inversiones de Antin en energías renovables destacan la alemana Blue Elephant Energy, adquirida en 2022 y centrada principalmente en energía solar fotovoltaica y, en menor medida, eólica terrestre, con c.1,6 GW de capacidad operativa y contratada y una cartera de proyectos a corto plazo de c.4,3 GW. Fondos Antin también son los accionistas principales de Origis Energy, una plataforma de desarrollo en EE.UU. con más de 170 proyectos solares y de almacenamiento desarrollados y unos 3,3 GW de activos bajo gestión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud