Tecnología y Logística

El fundador de Glovo crece en transporte con la startup española Trucksters

  • Michaud asume la Presidencia no ejecutiva del operador express de relevos
  • La startup crece un 300% en 2021 y prevé multiplicar por seis su facturación
  • El CEO de JobandTalent, Juan Urdiales, entra como nuevo inversor
En la imagen, el equipo de Trucksters, liderada por Luis Bardají

La startup española Trucksters, el operador de transporte tecnológico español basado en relevos de camiones, cuenta con el favor de inversores y emprendedores. En un contexto de falta de transportistas y amenazas de colapso por un combustible disparado, la compañía acelera su crecimiento con el cierre de una ronda Serie A de 14,3 millones de euros suscrita por los venture capital españoles Kibo Ventures y Bonsai Partners, el fondo alemán de logística Amplifier, la joint venture germana de Axel Springer & Porsche, Big Sur Ventures, Metavallon VC y The Valley VC. En la operación han participado también Sacha Michaud, cofundador de Glovo, y Juan Urdiales, CoCEO de Jobandtalent, quienes apoyan el proyecto a título individual. Michaud es inversor y miembro del Consejo de Administración de la start up y, tras la ronda, ha asumido la Presidencia no ejecutiva del operador express por relevos. Andersen ha sido el asesor legal de Trucksters en la operación.

En declaraciones a elEconomista, Michaud ha destacado su conexión con el equipo fundador desde hace tres años. "Me pareció muy interesante comprobar cómo la tecnología de Trucksters ha transformado un sector muy tradicional con un crecimiento espectacular. La carga llega más rápido y con un menor coste y su sistema de relevos permite a los camioneros estar menos tiempo fuera de casa", añade.

El cofundador de Glovo reconoce haber recibido el apoyo de numerosos emprendedores tecnológicos españoles, una gratitud que quiere devolver al mercado. "He apoyado 15 proyectos en España y lo seguiré haciendo. Tenemos que 'remar' entre todos. Trucksters tiene una visión de negocio muy internacional y Glovo ha pasado por ese mismo proceso. Dedico el 2% de mi tiempo a Trucksters y creo que es muy sano para mí, el otro 98% es para mi proyecto", añade. 

Por su parte, Luis Bardají Izard, cofundador y CEO de la compañía, destaca el apoyo recibido de los inversores actuales. "Los clientes demandan mercancías más rápidas por el crecimiento del e-commerce y, por otra parte, la escasez de transportistas en Reino Unido y Europa es enorme. Un proyecto como el nuestro soluciona un problema real, que todo el mundo entiende y ayuda a los conductores a mejorar su calidad de vida, con un impacto social importante", explica.

Una pequeña parte de la ronda ha sido suscrita por nuevos inversores como Juan Urdiales, CoCEO de Jobandtalent, formando parte de la lista donde ya están startups como Glovo, Wallbox o Cabify, entre otros.  "Creo que Trucksters es una solución ideal para afrontar el caos logístico post-pandemia y su tecnología marcará un nuevo camino en la cadena de suministro logístico de larga distancia", explica Urdiales. "Los inversores actuales hemos decidido darle nuestro máximo apoyo por su enorme potencial, realmente no era necesario buscar financiación externa. Trucksters es una de las startups más interesantes del panorama actual español", destaca Michaud. 

Expansión internacional

Creada en 2018 por Luis Bardají Izard, Gabor Balogh y Ramón Castro, Trucksters proporciona un servicio de transporte de larga distancia FTL a través de un innovador sistema de relevo basado en big data e inteligencia artificial. Con la extensión de la nueva ronda, la start up española ha obtenido 8 millones de financiación adicionales que se suman a los 6,3 millones de la primera fase de la ampliación de capital realizada en 2021, alcanzando un importe total en la Serie A de 14,3 millones de euros.

Previamente a la ronda actual, el operador de transporte tecnológico había captado más de 2 millones de euros dando entrada a business angels de referencia españoles como Carlos Severino, socio de EY-Parthenon, o Telmo Pérez, director de Innovación de Acciona. Con los nuevos recursos, Trucksters triplicará el equipo tecnológico, ampliará nuevos corredores e impulsará su expansión internacional, al tiempo que seguirá mejorando las condiciones de los conductores logrando, por ejemplo, que cobren antes sus viajes.  La compañía ha abierto una delegación en Polonia, la mayor  fuera de España, un país estratégico dentro de las rutas del grupo hacia los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia).

Actualmente, la propuesta de Trucksters está siendo utilizada por más de 600 empresas españolas e internacionales como Kimberly Clark, el Grupo DPD, Amazon o Seur, consiguiendo resultados muy positivos en poco tiempo, y solucionando así los problemas del sector a nivel nacional e internacional. El servicio reduce el tiempo de tránsito por carretera de larga distancia hasta en un 50%. 

Trucksters ha desplazado más de 600 camiones con carga completa y realizado casi 2.000 relevos durante el último año. Actualmente cuenta con 80 personas en plantilla a la que se sumarán próximamente nuevas incorporaciones para hacer frente a sus planes de expansión. El grupo facturó más de 5 millones en 2021, lo que supone un crecimiento de un 300% respecto a 2020. La compañía, que lleva en el mercado desde 2018, aspira a convertirse en una de las flotistas referentes de España y Europa mientras mejora la vida de los conductores de camión gracias a los relevos. El grupo está desarrollando también con Cruz Roja Española el desplazamiento de varios camiones con ayuda humanitaria de primera necesidad para los refugiados de Ucrania.

Expansión e impacto

Los inversores consultados por elEconomista coinciden en el potencial de la compañía, su rápida expansión y su impacto social. El servicio de transportes de Trucksters permite que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas, ya que los profesionales sólo conducen tramos de una ruta más larga y, en puntos de relevo, se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta. Luis Bardají, CEO de Trucksters, asegura que "seguiremos trabajando para convertir el sistema de relevos en el método estándar en Europa y lograr que el ecosistema logístico sea más sostenible y humano", añade.

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