Empresas y finanzas

El ICO invierte 750 millones en Nazca, Portobello, Bonsai y otros 12 fondos de Capital Privado

  • Se trata del mayor importe asignado hasta la fecha
  • Movilizarán un mínimo de 1.653 millones de euros de financiación a empresas españolas

AXIS, la sociedad de capital riesgo del Grupo ICO, ha resuelto la decimocuarta convocatoria de Fond-ICO Global, anunciada en el mes de septiembre, con la selección de 15 fondos en los que invertirá 750 millones de euros, el mayor importe asignado hasta la fecha.

Los vehículos de inversión seleccionados en la categoría de Capital Expansión son: Abac, Artá, Diana, Nazca y Portobello. Mientras que en la categoría Venture Capital los seleccionados son: Alter, Athos, Bonsai, Bullnet y Swanlaab. La última categoría en la que invertirá el ICO es Incubación/Trasferencia de tecnología. En este caso las inyecciones serán para: Antai, Axon, Faraday, Finaves y Nara.

Esta convocatoria, denominada Fond-ICO Consolida, multiplica la capacidad de movilización de recursos en colaboración publico-privada destinados a consolidar el crecimiento de las empresas españolas en todos los estadios, contribuyendo a afianzar la recuperación económica. Gracias al efecto tractor generado por el esquema de colaboración público-privada con el que funciona Fond-ICO Global, con los 750 millones de inversión aprobados, los quince fondos seleccionados movilizarán un mínimo de 1.653 millones de euros de financiación a empresas españolas, lo que supone un 35% más que en la decimotercera convocatoria, en la que se alcanzó el máximo anterior.

Los 750 millones de euros de inversión total aprobados para los 15 fondos seleccionados se distribuyen de la siguiente manera: 500 millones se invertirán en los 5 fondos elegidos en la modalidad de "Capital Expansión", 150 millones en los 5 fondos de "Venture Capital" seleccionados y 100 millones de euros en los 5 fondos de "Incubación/Trasferencia de Tecnología".

Las categorías de primeros estadios -venture capital, transferencia tecnológica e incubación- han registrado un récord con la participación de 24 gestoras en esta convocatoria, de las que se han seleccionado los 10 fondos en los que Fond-ICO Global invertirá hasta 250 millones de euros, muestra del compromiso del Grupo ICO por potenciar la financiación de startups y pymes de base tecnológica.

Novedades

Esta convocatoria ha contado con una serie de novedades para multiplicar la capacidad de movilización de recursos en colaboración público privada destinadas a consolidar el crecimiento de las empresas españolas en todos los estadios y contribuir a afianzar la recuperación. 

Las dos principales novedades son la ampliación de los importes y porcentajes de participación de Fond-ICO Global en los fondos seleccionados, que podrá llegar hasta el 49% en todas las categorías, y en la categoría de expansión los fondos en los que participará Fond-ICO Global deben invertir al menos el 70% de los recursos en empresas españolas.

Además, se han agrupado las modalidades de Incubación y Transferencia Tecnológica en una única estrategia de inversión y se refuerzan los criterios cualitativos de valoración basados en sostenibilidad y digitalización que se habían utilizado en las anteriores convocatorias.

En las 14 convocatorias públicas de Fond-ICO Global realizadas hasta la fecha se han seleccionado 123 fondos en los que se invertirán hasta 3.016 millones de euros. Se estima que el efecto tractor generado junto a las inversiones del sector privado, permitan inyectar 10.545 millones euros en empresas españolas y una movilización total de recursos de 29.008 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin