Capital Riesgo

Beka Finance amplía a 500 millones su fondo de deuda privada para pymes españolas

  • El área de crédito de la gestora ha invertido más de 200 millones en 48 empresas
  • Negocia con el FEI ampliar el vehículo con 300 millones adicionales
  • "La financiación alternativa en España sigue siendo una gran desconocida"
En la imagen, el equipo de Beka Credit liderado por José Corral, socio y CEO. Ee

Más financiación alternativa para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas. Beka Credit, la división de consultoría en deuda privada de Beka Finance, con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión, ampliará su primer vehículo, Triana SME Lending, con el que captó más de 200 millones de euros ya invertidos, para seguir ofreciendo soluciones de financiación para pymes españolas. En declaraciones a elEconomista.es, José Corral, Socio y CEO de Beka Credit y ex director de riesgos de Santander, confirma que "tenemos la fortuna de contar con el apoyo del Instrumento de Garantía EGF (Fondo Pan-europeo de Garantía), implementado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y con el respaldo financiero de los Estados Miembros contribuyentes al EGF y estamos en conversaciones para ampliar su garantía para el fondo con hasta 300 millones de euros adicionales."

Con la ampliación del vehículo de inversión, Beka Credit prevé empezar a financiar a nuevas empresas españolas antes del próximo verano, ofreciendo préstamos senior con hasta siete años de vida, así como estructuras de amortización flexibles y adaptadas a las necesidades de las compañías y a sus capacidades de repago. "Buscamos siempre la diversificación, por lo que el ticket máximo por compañía ascenderá a 7,5 millones de euros", indica Corral.

Foco en la diversificación

Con su primer fondo, Beka Credit ha formalizado un total de 48 préstamos a pymes españolas por más de 200 millones de euros, financiando sus planes de crecimiento, capex, inversiones en maquinaria, instalaciones y capital circulante así como crecimiento inorgánico vía adquisiciones.

Aunque Triana SME Lending está enfocado en financiar a pequeñas y medianas empresas, también ha podido prestar a compañías de mayor tamaño: la corporación más grande en cartera factura 600 millones de euros. "Es una excepción", confirma Corral. "Nuestras estructuras de amortización son más agresivas que los bancos. Por ejemplo, podemos dar carencia de principal hasta tres años y algunos préstamos son bullet. Siempre son soluciones ágiles y flexibles, trajes a medida y con la visión de que los empresarios nos consideren socios a largo plazo". 

"El gran problema de la financiación alternativa en España sigue siendo el desconocimiento", añade Corral. "Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a la divulgación. Buena prueba de que la deuda privada es la gran desconocida es que de los 48 préstamos concedidos a pymes, solo cinco tenían algo de financiación alternativa."

En la cartera de Beka Credit figuran compañías de renovables, hoteles, tecnología, alimentación y bebidas, agrícola y agroindustrial, salud y farma, industrial, servicios, consumo, transporte... "Nuestra vocación es servir de puente entre los inversores institucionales internacionales y las empresas españolas, para financiar el desarrollo del tejido empresarial español, dando soluciones donde los bancos no pueden llegar, por riesgo, capital o regulación".

"Beka Credit está levantando el fondo Belmonte Corporate Lending, enfocado en empresas de hasta 500 millones de facturación"

Beka Credit nació en septiembre de 2021 con la vocación de proporcionar financiación a las pequeñas y medianas compañías, que, tradicionalmente, han estado peor atendidas por la deuda alternativa. "Hemos sido capaces de atraer capital extranjero en forma de préstamos y de deuda para las empresas españolas con el fin de ayudar a su desarrollo, teniendo en cuenta que son el corazón del tejido productivo de la economía española".

Beka Credit está levantando otros cuatro vehículos de inversión diferentes para ofrecer distintas soluciones de financiación alternativa a las empresas españolas. El más avanzado es Belmonte Corporate Lending, enfocado principalmente a compañías medianas-grandes (mid-caps) de entre 100 y 500 millones de euros de facturación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud