Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

El tablero del capital privado nacional crece y se mueve. En tiempos de incertidumbre, algunas de las mayores gestoras de inversión alternativa globales han decidido redoblar su apuesta por España. Según M&A Teaser/M&A Community, entre enero y agosto de este año una decena de fondos internacionales han abierto oficina local en España con cerca de 40.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Los fondos de deuda extranjeros e inversores internacionales distressed (vehículos especializados en compra de deuda con mayor riesgo de ser fallida) sondean a la banca española y al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para poder comprar los créditos avalados por el Estado y concedidos a las grandes empresas durante los peores momentos de la pandemia. La reforma de la Ley Concursal impide que una empresa con problemas de solvencia pueda refinanciar un crédito ICO, a menos que cuente con el visto bueno de la Agencia Tributaria. Una luz verde que, según los expertos en materia concursal, retrasará cualquier procedimiento de reestructuración.

Nuevo hito para la catalana Celsa, el primer grupo siderúrgico español. Tres meses después de que el Gobierno aprobase el rescate del grupo industrial, la empresa todavía no ha visto ni un euro. El Ejecutivo y la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) supeditaron la entrega de los 550 millones de euros a un acuerdo entre empresa y acreedores que aún no ha llegado. Después de semanas de negociaciones infructuosas, los fondos acreedores han lanzado un órdago y han invocado la entrada en vigor de Ley Concursal para presentar un plan de reestructuración con una nueva oferta: reducir la deuda en 1.291 millones de euros a cambio de hacerse con el 100% de la siderúrgica.

"Emprender un negocio propio es de lo más gratificante. Lo he aprendido de mi padre y mis abuelos, pero nunca he querido acabar siendo un directivo con corbata". La nueva etapa iniciada por el cofundador y CEO de Glovo no deja, como la citada confesión, indiferente a nadie. Óscar Pierre ha decidido dar el salto al capital riesgo con Yellow Fund, su propio fondo de venture capital dotado con 50 millones de euros.

La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en Europa ha mantenido su dinamismo durante la primera mitad del año, aunque ralentizado los últimos meses. En el primer semestre de 2022, el mercado transaccional logró lo que parecía imposible: culminar este período con un ligero repunte del 1% hasta 529.200 millones de euros, según refleja la décima edición del M&A Outlook, publicada por CMS en colaboración con Mergermarket.

Cardumen, el fondo de venture capital europeo-israelí respaldado por Repsol, Sabadell y Red Eléctrica, se ha reforzado en el capital de la tecnológica israelí CoreTigo convirtiéndose en uno de los principales accionistas del proveedor de soluciones de automatización inalámbrica al que apoya desde 2019. Con la inversión, realizada con su fondo de 80 millones, la gestora española impulsará el potencial de la industria 4.0, la llamada 'cuarta revolución industrial' para una gran variedad de sectores.

El sector europeo de ciberseguridad camina hacia la consolidación. El fondo de impacto Trill Impact, respaldado por Nordea Asset Management y con más de 1.000 millones de euros bajo gestión, ha adquirido la multinacional española de ciberseguridad Aiuken Security para crear un gigante en el sector con 300 millones de facturación. La consultora EY ha actuado como asesor en el proceso de venta, valorada en cerca de 50 millones de euros. El socio fundador y exdirectivo de Telefónica, Juan Miguel Velasco, seguirá al frente de la compañía en esta nueva etapa.

Klima Energy Transition Fund, el vehículo para invertir en compañías relacionadas con la transición energética de Alantra y Enagás -a través de su venture capital corporativo Enagás Emprende-, ha captado 210 millones de euros en su cierre final. En la gestora, Alantra y el equipo de Klima ostentan el 70% del capital, mientras Enagás cuenta con el 30% restante.

CaixaBank irrumpe en la contienda de la financiación alternativa donde los fondos de direct lending han encontrado un nicho de actividad que resta espacio a la financiación bancaria tradicional de manera creciente. Se trata de una apuesta apenas transitada por la banca, ya que solo cuentan con ofertas el Santander y BBVA, aunque éste último con foco especialmente dirigido a empresas emergentes (startups, scale ups, etc.) y donde también el Sabadell ha realizado alguna incursión a través de vehículos dirigidos a sus clientes de banca privada en proyectos de ámbitos muy tasados.

El sector de cítricos sigue en el foco inversor. La empresa sevillana Iberhanse-Naturgreen, propiedad de la familia Bolaños y referente mundial en agricultura bioinclusiva, busca dar entrada a un socio minoritario para impulsar la innovación en cultivos sostenibles y acelerar su crecimiento internacional. Según ha podido saber elEconomista.es, el líder andaluz en producción y exportación de cítricos y frutas de hueso liderado por Luis Bolaños (CEO), está en el radar de los fondos de capital privado con presencia en el mercado agrícola. El bufete Ontier asesora al grupo que comercializa la marca Naturgreen.