
El capital privado sigue batiendo todos sus récord en España y aumentando su peso sobre el PIB nacional, con 5.165 millones invertidos en el primer semestre, lo que supone un 170% más que en igual periodo de 2021 según la patronal SpainCap (antes Ascri). En los últimos cinco años, el sector ha inyectado 33.346 millones de euros en un total de 3.000 empresas españolas, es decir, el mismo importe que durante los 15 años previos.
Pese a la incertidumbre, la actividad del private equity y el venture capital se mantiene en máximos históricos en España impulsada por el apetito inversor de los fondos internacionales, que acaparan el 88% del volumen invertido y siguen identificando oportunidades atractivas en el mercado nacional.
Oriol Pinya, presidente de SpainCap, se ha mostrado positivo con el cierre del ejercicio, que promete ser un nuevo año récord para el private equity y el venture capital en nuestro país. En cuanto al impacto de la subida de 50 puntos básicos "de una tacada" anunciada por el BCE considera que encarecerá la financiación y traerá consigo una "corrección de las valoraciones y una mayor prudencia. Los inversores serán mucho más selectivos a la hora de analizar los activos y los proyectos".
Pinya ha reseñado la el papel del capital privado como dinamizador del tejido empresarial y ha confirmado la vuelta con fuerza de las operaciones de más de 100 millones de euros (megadeals) entre las que destacan ocho grandes inversiones en el primer semestre: LaLiga (por CVC), Altadia (Carlyle), Ufinet (Cinven), Uvesco (PAI Partners), GeneraLife (KKR), Espúblico (TA Associates), GranSolar (Trilantic) y Fever (Goldman Sachs y Atresmedia).
Ventas ralentizadas
La variable más impactada por la incertidumbre son las desinversiones y la rotación de cartera, que culmina el semestre en 548 millones (cifra estimada a precio de coste). En cuanto a los nuevos fondos levantados por las gestoras nacionales, el capital captado sube ligeramente hasta alcanzar los 1.297 millones de euros, un 6% más que en el primer semestre de 2021. A este importe se suma la elevada liquidez acumulada para invertir (dry powder en la jerga) que supera los 5.000 millones de euros.
La nota positiva la pone también el venture capital superando todos los máximos con 704 millones invertidos y mostrando la salud y madurez del ecosistema emprendedor nacional. En este sentido, Elena Rico, vicepresidenta de SpainCap y managing director de Impact Partners, anticipa que el impacto de las caídas del ecosistema digital en Estados Unidos y las turbulencias que vive el sector tecnológico al otro lado del Atlántico no impactarán con fuerza en España. "El venture capital está madurando y creciendo, las rondas de financiación se consolidan y las valoraciones en el mercado nacional no han sido tan elevadas, por lo que pensamos que el impacto será más suave. Durante los últimos años se han levantado fondos de venture capital de mayor tamaño y los inversores han identificado startups de gran potencial, dos fenómenos muy positivos para España. No hay que olvidar que el ecosistema emprendedor es el gran generador de innovación", añade Rico.
Relacionados
- El capital riesgo pulveriza todos sus récords con un 130% más de inversión en el primer semestre
- El gran mordisco del capital riesgo a la restauración
- Pablo Isla ficha como asesor senior global del capital riesgo estadounidense General Atlantic
- El capital riesgo vuelve a la EGB con Borrás, Fini y Facundo