
La actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en Europa ha mantenido su dinamismo durante la primera mitad del año, aunque ralentizado los últimos meses. En el primer semestre de 2022, el mercado transaccional logró lo que parecía imposible: culminar este período con un ligero repunte del 1% hasta 529.200 millones de euros, según refleja la décima edición del M&A Outlook, publicada por CMS en colaboración con Mergermarket.
Pese al convulso entorno macroeconómico y geopolítico, la actividad transaccional se sitúa, por tanto, en niveles similares a 2021. Entre tanto, el número de operaciones cayó un 8% siguiendo la tendencia bajista de los últimos ejercicios. Por países, Reino Unido e Irlanda siguen liderado la región, acaparando el 25,2% de las operaciones y el 20,2% del volumen total invertido.
Nueve de cada diez encuestados de capital privado (89%) prevé que aumente la actividad de M&A en Europa
Por su parte, Italia y Benelux destacan también entre los principales mercados aportando el 14,6% y el 13,7% del volumen total movilizado en Europa respectivamente. Los países nórdicos, por su parte, representaron un significativo 17,4% del total, en un escenario marcado por la guerra en Ucrania, el debilitado crecimiento económico y la inflación más elevada durante décadas. Las compras apalancadas con deuda se enfrentan también a desafíos adicionales como el hecho de que "los principales bancos empiezan a tomar una actitud más cautelosa en la concesión del crédito".
A la cabeza, como mayor transacción del semestre destaca la compra de la italiana Atlantia por Blackstone y Edizione, el vehículo de inversión de la familia Benetton, valorada en 42.700 millones. Un acuerdo que muestra el poder financiero del private equities y los volúmenes de capital que los fondos están dispuestos a poner a trabajar, mientras el gobierno italiano ejerce sus "poderes" para bloquear o fijar condiciones a las adquisiciones en sectores estratégicos, como aeropuertos, defensa y energía.
38.800 millones en Iberia
El volumen invertido en España y Portugal suma 38.800 millones con dos transacciones colándose en el Top 20 en Europa. En concreto, la venta de Orange España a su competidor MásMóvil por 7.800 millones de euros -con valoración de la empresa conjunta de 18.600 millones de euros-, y la OPA de exclusión de Siemens Gamesa por Siemens Energy, cifrada en 4.048 millones.
Mirando al futuro, las firmas de capital privado se muestran más optimistas que las corporaciones gracias, entre otros factores, a su elevado nivel de liquidez global (dry powder) con que cuenta la industria, que Preqin estima en 1,86 billones (datos a junio de 2022). A esto se suma el ajuste de valoraciones producido en la primera mitad del año después de que los mercados bursátiles alcanzaran su punto máximo en el cuarto trimestre. Nueve de cada diez encuestados del sector de capital privado (89%) espera que aumente la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa, mientras que prácticamente la mitad (46%) prevé que crezca de forma significativa.
Liderando el ranking
Tras la la mayor transacción del semestre -la adquisición de la italiana Atlantia por parte de Blackstone y Edizione, el vehículo de inversión de la familia Benetton, valorada en 42.700 millones de euros, le siguen otros movimientos del fondo norteamericano. Se trata del paso adelante de Blackstone para recapitalizar la cartera de Mileway, plataforma europea de activos de última milla del private equity, valorada en 21.000 millones de euros. La transacción supone la mayor operación inmobiliaria privada de la historia en el sector logístico.
En tercera posición del ranking destaca la fusión de la compañía neerlandesa DSM con el fabricante suizo de fragancias y aromas Firmenich por 19.300 millones de euros. La cuarta posición es para una transacción en el sector tabaquero: la compra de Swedish Match AB por Philip Morris International cifrada en 16.523 millones de euros.