
El sector europeo de ciberseguridad camina hacia la consolidación. El fondo de impacto Trill Impact, respaldado por Nordea Asset Management y con más de 1.000 millones de euros bajo gestión, ha adquirido la multinacional española de ciberseguridad Aiuken Security para crear un gigante en el sector con 300 millones de facturación. La consultora EY ha actuado como asesor en el proceso de venta, valorada en cerca de 50 millones de euros. El socio fundador y exdirectivo de Telefónica, Juan Miguel Velasco, seguirá al frente de la compañía en esta nueva etapa.
Fundada en 2012, Aiuken Security espera facturar 20 millones de euros este año tras incrementar sus ingresos un 40%, con un crecimiento previsto del ebitda del 10%. La multinacional española opera en siete países (España, Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Costa de Marfil y Puerto Rico) y cuenta con 300 clientes y 120 empleados.
Consolidación sectorial
Tras la adquisición, Trill Impact seguirá incorporando nuevas empresas al perímetro del grupo Allurity para construir un gigante europeo en ciberseguridad. Previamente a la compra de la española, ya había realizado tres adquisiciones en el sector: las compras de las compañías suecas Arctic Group, ID North y Pulsen IAM.
El coste global de la ciberdelincuencia se estima en 5,5 billones de euros anuales
El fondo cuenta con 900 millones de euros para seguir incorporando nuevas compañías que mejoren la protección de los datos, reduzcan los importantes costes sociales de los ciberataques y logren mitigar la escasez de habilidades técnicas del mercado. Para implementar sus planes, Trill Impact cuenta con el apoyo de Bruselas.
La creación del gigante Allurity llega en un momento de creciente necesidad de servicios de ciberseguridad. Se calcula que el coste global de la ciberdelincuencia se eleva hasta los 5,5 billones de euros anuales.