Capital Riesgo

Enagás y Alantra captan 210 millones para 'descarbonizar' la economía europea

  • "Es fundamental atraer capital privado para la transición energética"
  • Klima Energy Transition Fund anunciará en breve su cuarta inversión
  • Alantra seguirá ampliando su apuesta en venture capital con nuevos fondos
El equipo de Klima Energy Transition Fund

Klima Energy Transition Fund, el vehículo para invertir en compañías relacionadas con la transición energética de Alantra y Enagás -a través de su venture capital corporativo Enagás Emprende-, ha captado 210 millones de euros en su cierre final. En la gestora, Alantra y el equipo de Klima ostentan el 70% del capital, mientras Enagás cuenta con el 30% restante.

El cierre del nuevo fondo supone un paso más en la apuesta estratégica de Alantra en venture capital, donde ya es socio estratégico de la gestora Asabys Partners junto a Mutua Madrileña con el lanzamiento de un nuevo fondo de 200 millones de euros para invertir en farma y tecnologías de innovación sanitaria. Según ha podido saber elEconomista.es, Alantra quiere seguir ampliando su área de venture capital con nuevos vehículos especializados sectorialmente y con verticales de inversión.

La elevada demanda ha permitido cerrar el fondo Klima por encima de su objetivo inicial de 150 millones gracias al apoyo del Fondo Europeo de Inversiones (Banco Europeo de Inversiones) -que ha invertido 30 millones-, y al respaldo de inversores institucionales y corporativos, instituciones públicas y europeas y empresas familiares. Alantra, Enagás y el equipo de inversión han desembolsado, por su parte, 50 millones de euros en el nuevo fondo.

Cuarta inversión

El Fondo ya ha completado tres inversiones,  diversificadas por países y sectores, y ultima la cuarta en Alemania, que anunciará en breve. En su cartera actual figuran la empresa americana Mainspring, en la que coinvirtió con Bill Gates y el gigante petrolero Chevron; Meteomatics, la compañía suiza que provee de servicios meteorológicos de alta calidad y precisión; y Sunroof, la firma sueca que provee de paneles fotovoltaicos integrados.

Alantra quiere reforzar su área de venture capital con nuevos vehículos especializados sectorialmente

"El sector de la energía, que representa las tres cuartas partes de las emisiones de gases de efecto invernadero, necesita capital para desarrollar innovaciones de impacto", afirma Alain Godard, Director General del Fondo Europeo de Inversiones. 

Foco inversor

Klima busca oportunidades de inversión tomando participaciones minoritarias en empresas europeas con alto potencial de crecimiento en transición energética: soluciones de baja emisión de carbono, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, tecnologías facilitadoras de energías renovables, digitalización del sector energético, eficiencia energética y transporte sostenible.

El nuevo fondo buscará pequeñas empresas europeas que desarrollen su actividad en sectores relacionados con la descarbonización de la economía como hidrógeno verde, biogás, eficiencia energética, movilidad sostenible y digitalización para la transición ecológica. El objetivo es anticiparse al nuevo paradigma energético mundial, de forma alineada con la estrategia europea REPowerEU para alcanzar un mercado autosuficiente y descarbonizado.

Capital privado contra el cambio climático

Klima Energy Transition Fund cuenta con un equipo de inversión integrado por seis profesionales en Francia, Alemania y España con 40 años de trayectoria de inversión en el sector energético en Europa y Norteamérica. Jacobo Llanza, CEO de Alantra Asset Management ha explicado que los inversores buscan socios con experiencia que les puedan guiar en su "contribución para transformar nuestro modelo energético mediante el acceso a nuevas fuentes de energía limpia.

Por su parte, Arturo Gonzalo, CEO de Enagás, ha matizado que "el equipo invertirá en empresas con alto potencial de crecimiento en el sector energético en toda Europa". "En los últimos dos años, hemos analizado más de 300 empresas alineadas con la estrategia de inversión de Klima. La oportunidad de mercado es enorme y está creciendo rápidamente dada la necesidad urgente de soluciones que permitan descarbonizar la economía", asegura Bastien Gambini, Managing Partner de Klima.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.