Directora de la revista Capital Privado en elEconomista.es, es especialista en Private Equity y M&A. Ha ejercido gran parte de su carrera profesional en Capital & Corporate, donde dirigió el grupo de publicaciones y servicios para los profesionales del capital riesgo y las fusiones y adquisiciones en España. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó durante 10 años en Grupo Intereconomía.

Cada vez más cotizadas españolas recurren a la figura del proxy solicitor como un aliado esencial para contribuir al éxito de sus operaciones corporativas y movilizar el voto en sus juntas de accionistas. Su influencia está creciendo con fuerza en las grandes opas y en las fusiones y adquisiciones en España.

Las firmas de capital privado españolas siguen diversificándose y poniendo el impacto y la sostenibilidad en el centro de su estrategia inversora. Miura Partners estrena una nueva etapa en su viaje iniciado en 2007 fortaleciendo su compromiso con la inversión sostenible levantando su primer fondo de impacto de 150 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas (small-caps) de alto crecimiento en el sur de Europa.

El capital privado sigue batiendo todos sus récord en España y aumentando su peso sobre el PIB nacional, con 5.165 millones invertidos en el primer semestre, lo que supone un 170% más que en igual periodo de 2021 según la patronal SpainCap (antes Ascri). En los últimos cinco años, el sector ha inyectado 33.346 millones de euros en un total de 3.000 empresas españolas, es decir, el mismo importe que durante los 15 años previos.

El fondo de inversión alternativa estadounidense Angelo Gordon, que gestiona 50.000 millones de dólares en estrategias de crédito e inmobiliarias, y su aliado Westmont Hospitality Group han cerrado la adquisición de la cadena hotelera Room Mate, en concurso de acreedorestras finalizar su reestructuración financiera. El Juzgado Mercantil nº 14 de Madrid ha aprobado este jueves la venta de la unidad productiva de la hotelera -fundada hace dos décadas por Enrique Sarasola- a la única oferta en firme en la puja, valorada en 57 millones de euros.

Peninsula Capital, el private equity paneuropeo promovido por el expresidente de Endesa, Borja Prado, firma este jueves la compra de una participación mayoritaria en Dorsia en una inversión que valora la compañía española, propietaria de la mayor cadena de clínicas de cirugía estética en Europa, en cerca de 140 millones de euros.

La gestora de capital riesgo Inveready se ha reforzado en la firma catalana Enerside Energy, verticalmente integrada en la industria solar fotovoltaica, mediante dos obligaciones convertibles de 3 millones de euros cada una a 6,80 euros por acción y con un vencimiento de 57 y 60 meses. El precio supone una prima del 25% respecto del precio de salida a Bolsa de la compañía solar pasado marzo, y que fue la mayor operación de salida a bolsa realizada durante el primer semestre de 2022. Los despachos Roca Junyent y Evergreen Legal han asesorado en la operación a Enerside e Inveready respectivamente.

ANÁLISIS

La emocionante carrera por las infraestructuras de la alemana Deutsche Telekom -la gran operación del año con una inversión cercana a 17.500 millones de euros, equivalente a un múltiplo de valoración de 27 veces ebitda- evidencia cómo la exuberante liquidez de los gigantes del private equity y su voraz apetito por este mercado pueden resultar imbatibles incluso para Cellnex, un líder industrial con claras ventajas competitivas creado a golpe de adquisiciones. A su conocimiento único del sector y su más que nutrida trayectoria de compras se suma su demostrada capacidad financiera para cubrir ampliaciones de capital de hasta 7.000 millones de euros con una sobredemanda de 45 veces.

Asterion Industrial Partners, el mayor fondo de capital privado español enfocado en  inversiones en infraestructuras del mid-market europeo, sigue reforzando su presencia en el negocio de la fibra óptica y los centros de datos en Italia creando un grupo líder valorado en 1.000 millones de euros con la fusión de Irideos y su participada Retelit. La gestora liderada por Jesús Olmos ha adquirido el 78,4% de Irideos, operador de infraestructuras digitales líder en el país, al private equity transalpino Fondi Italiani per le Infrastrutture Sgr ("F2i"), dueño del 80% del capital y al fondo Marguerite, propietario del 20% restante.

El sector de private equity y venture capital en España culmina un primer semestre de 2022 histórico con 5.580 millones invertidos, un 130% más que en el mismo periodo de 2021 y un incremento del 51% frente al anterior mayor dato registrado, los 3.700 millones de 2019, según las estimaciones de Capital & Corporate, firma especializada en información sobre Capital Riesgo y Fusiones y Adquisiciones en nuestro país. Las cifras demuestran que España sigue siendo un país atractivo y que genera confianza entre los inversores.

La veterana gestora ibérica de capital privado Magnum Capital apuesta de forma decidida por la economía circular con su entrada como socio mayoritario en Grupo Fernando Corral Salamanca para potenciar el crecimiento de la compañía familiar salmantina y convertirla en un referente europeo en sostenibilidad. La familia fundadora sigue en el capital con una participación minoritaria. La gestora fundada por Ángel Corcóstegui y liderada por Alberto Bermejo, João Coelho y Jorge Santiago, completa así la sexta operación de su tercer fondo -Magnum Capital III-, tras las inversiones realizadas en Digital Talent, Metrodora, Probelte, Apices y Sun Media. En la transacción, de importe confidencial, el private equity ha contado con el asesoramiento de Natixis y Herbert Smith Freehills, mientras Banco Santander ha asesorado al Grupo. Deloitte, por su parte, ha realizado la due diligence.