Capital Riesgo

Peninsula Capital adquiere las clínicas estéticas Dorsia a Capza y Nexxus por 140 millones

  • El private equity panaeuropeo ha firmado este jueves la toma de control del grupo
  • El líder de medicina estética en Europa cerrará 2022 con ventas de 145 millones
Borja Prado, board of directors de Peninsula Capital; Maite Ballester, socia fundadora de Nexxus Iberia, y José Tomás Moliner, socio responsable de Capza en España

Peninsula Capital, el private equity paneuropeo promovido por el expresidente de Endesa, Borja Prado, firma este jueves la compra de una participación mayoritaria en Dorsia en una inversión que valora la compañía española, propietaria de la mayor cadena de clínicas de cirugía estética en Europa, en cerca de 140 millones de euros.

Con la transacción, -asesorada por Arcano, KPMG, PwC, Pérez-Llorca y Herbert Smith Freehills-, los dos fondos de capital privado presentes en el accionariado desde 2018 desinvierten del grupo con éxito. Capza, -la gestora francesa especializada en inversiones en pymes europeas-, era propietaria del 21% del capital, y Nexxus Iberia, la firma liderada por Maite Ballester y Pablo Gallo, de otro 14%. Los fundadores, Manuel y Jorge Fernández, dueños del 65% del accionariado con su holding familiar, seguirán al frente de la gestión y también como socios minoritarios.

Una venta 'exitosa'

Capza y Nexxus entraron en Dorsia hace cuatro años en una operación que supuso la primera inversión de private equity de la gestora francesa en nuestro país. Para Nexxus Iberia, que coinvirtió con el fondo galo, implicó su segunda inversión en España tras Fuertes Gimeno Comunicaciones. El consorcio, liderado por Capza, compró un 35% del grupo formado por las clínicas Dorsia, Eva & Origen por unos 30 millones de euros a los fundadores, hasta entonces únicos accionistas, que conservaron el control. Con su salida, Capza y Nexxus han obtenido, por tanto, jugosas plusvalías.

Fundada en 2002, Dorsia es la cabecera del grupo y la empresa de mayor tamaño en medicina estética en Europa con 140 clínicas y una facturación de 145 millones de euros en 2022, sumando todo el sistema, es decir, medicina estética y servicios de fertilidad y psicológicos a través de las marcas Eva y Origen, respectivamente.

La venta a otro fondo de capital privado, conocida en la jerga como secondary buyout, ha sido el modelo de desinversión preferido por Capza en su trayectoria. En el caso de Dorsia, la incorporación de Peninsula al capital potenciará el crecimiento orgánico e inorgánico del grupo a nivel internacional.

Los fondos Capza y Nexxus obtienen jugosas plusvalías con su salida del líder europeo de medicina estética 

Peninsula Capital, con sede central en Londres y oficinas también en Madrid, fue fundado en 2016 por reconocidos empresarios y ejecutivos españoles. La toma de control de Dorsia supone su segunda inversión en España este año tras completar el pasado mes de abril la compra de una participación mayoritaria en HLC SB Distribution, la empresa vasca dedicada a la fabricación y venta de skateboards. La gestora panaeuropea tiene en cartera otras empresas españolas como el grupo aeronáutico Aernnova y Salto Systems, fabricante español de soluciones de control de acceso electrónico, en coinversión con Alantra, Florac y otros accionistas del grupo. También es socio minoritario de Galenicum, la firma con sede en Barcelona especializada en principios activos farmacéuticos (API) adquirida en 2021.

Capza, con 6.100 millones bajo gestión, ofrece soluciones financieras flexibles para pequeñas y medianas empresas invirtiendo deuda mezzanine y capital, tanto en mayorías como en minorías y en coinversiones con otras firmas. Este año, la firma liderada por José Tomas Moliner, está muy activa en España con inversiones en La Finca, líder español en 'carne premium', Komvida, fabricante de la bebida probiótica Kombucha, y el fabricante de aeroestructuras Aercal.

Por su parte, Nexxus Iberia, fundada en 2016, ha adquirido una participación significativa en Aerocamaras, la empresa líder de drones en España, y ha sellado su salida de la firma de oncología Bienzobas, adquirida por Atrys Health.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments