
La gestora francesa Capza, especializada en inversiones en pymes europeas, desembarca en el sector aeroespacial en España con la compra de una participación mayoritaria en el fabricante de aeroestructuras Aercal a través de su fondo Capza 5 Flex Equity, dotado de 700 millones de euros. La operación, realizada junto a su actual CEO, José Manuel Carmona, valora la compañía sevillana en unos 30 millones euros dando salida a los socios fundadores. Su nuevo CFO, Gonzalo Díaz Uriarte, contará también con una participación minoritaria. Según ha podido saber elEconomista, el objetivo del fondo liderado en nuestro país por José Tomás Moliner es impulsar un proceso de consolidación sectorial de la compañía sevillana para reforzar el servicio a sus clientes, entre los que figuran los principales grupos del sector como Airbus, Aernnova, Boeing, Alestis y Aciturri, entre otros. La operación ha sido asesorada por Baideko (para los accionistas vendedores), PwC (due diligence) y King & Wood Mallesons (legal).
Con el apoyo de Capza, Aercal ejecutará un ambicioso plan de crecimiento orgánico e inorgánico con el objetivo de crear el grupo fabricante líder de categoría Tier II, capaz de ofrecer capacidades y competencias completas y abordar mayores y más complejos paquetes de trabajo en gestión integral. José Manuel Carmona, CEO de Aercal ha explicado los planes de crecimiento en base a la integración de empresas nacionales e internacionales que aporten tecnologías complementarias. "El objetivo es incrementar el porfolio de soluciones y la entrada en nuevas tecnologías. La experiencia de Capza en proyectos de crecimiento y cobertura geográfica lo convierten en un gran socio y compañero de viaje. Nuestra intención es estrechar aún más las relaciones con nuestros clientes, comprometiéndonos a ofrecer productos de la más alta calidad con el mejor servicio", explica Carmona.
Por su parte, José Tomás Moliner, Socio responsable de Cazpa en España, asegura que "la calidad del equipo directivo ha sido un factor definitivo a la hora de decidir invertir en la compañía. Desde Aercal, seguiremos apostando por el sector aeroespacial nacional, comprometidos con la excelencia y brindando la máxima calidad y grado de servicio a los clientes".
Fundada en Sevilla, y con más de 25 años de trayectoria, Aercal es una empresa pionera en la producción de piezas metálicas para el sector aeroespacial y de defensa, capaz de mostrar una gran resiliencia durante la pandemia. Además de la tecnología diferenciadora de conformado por estirado, donde el grupo es líder, cuenta con capacidades en chapistería, mecanizado, procesos químicos y montaje de conjuntos y subconjuntos. La compañía colabora con las principales empresas del sector aeroespacial y de defensa (empresas Tier I y OEMs), estando presente en programas comerciales y militares y empleando a más de 60 profesionales.
Cartera en España
Capza (anteriormente Capzanine) es una gestora europea de inversión privada con 6.100 millones de euros de activos centrada en empresas de pequeña y mediana capitalización. Desde su aterrizaje en España en 2016 de la mano de José T. Moliner, es una de las firmas más activas en el mercado de capital privado nacional. La toma de control de Aercal supone su duodécima inversión en España incluyendo compras para compañías participadas (add-ons en jerga) combinando operaciones de private equity con transacciones de deuda, convertible y subordinada. En su cartera en España figuran IMF International Business School, pionera en educación a través de Internet con la que ha adquirido Capitol y DAE Educacion). También es propietario de las clínicas estéticas Dorsia, una inversión realizada junto a Nexxus Iberia. El año pasado Capza realizó una importante desinversión en España con la venta de la tecnológica valenciana Ivnosys al fondo Providence. Con su estrategia de deuda ha invertido también en compañías como Goiko, Aspy, MBA y Alvinesa.