Capital Riesgo

Capza toma el control de La Finca, líder español en 'carne premium', para impulsar su crecimiento

  • La familia Jiménez Barbero sigue al frente de la gestión
  • "Ejecutaremos un ambicioso plan de crecimiento orgánico y vía adquisiciones"
  • El grupo es el primer operador cárnico neutro en carbono
Jose Tomas Moliner, socio responsable de Capza en España

La gestora francesa Capza, especializada en inversiones en pymes europeas, junto a sus coinversores, el fondo galo Unigrains y el family office argentino Cantomi, han adquirido una participación mayoritaria en Grupo La Finca a la familia Jiménez Barbero, la tercera generación de una saga dedicada a la cría y comercialización de la carne más exquisita, que continúa al frente de la gestión con una participación significativa. Para Capza, la operación supone su decimotercera inversión en España, realizada desde Capza 5 Flex Equity, su fondo de 700 millones de euros. Por su parte, Unigrains y Cantomi, inversores internacionales con experiencia en el sector alimentario, se unen también al proyecto como socios minoritarios. El importe de la operación -financiada por Banco Sabadell y Targobank- es confidencial, aunque fuentes del mercado apuntan a que La Finca factura cerca de 40 millones de euros, con un ebitda próximo a 6 millones, y una valoración que superaría los 50 millones.

La operación ha contado con el asesoramiento de Deloitte y Uría Menéndez para los vendedores, y Arcano y KWM para los compradores, junto a Garrigues, Ramón y Cajal Abogados, Chequers, Roland Berger, PwC, WSP y Attalea Partners como asesores de due diligence y financiación.

El consorcio inversor liderado por Capza ha reforzado el equipo directivo de La Finca con ejecutivos con amplia experiencia en alimentación, retail y private equity. En concreto, José María Vara, exdirectivo de Deoleo, se incorpora como Presidente, Juan Lizariturry como Consejero, y Jaime Girón de Velasco como Director Financiero.

En esta nueva etapa, la tercera generación de los Jiménez Barbero, -los hermanos Alberto, David y Álvaro-, inician una nueva etapa junto al capital privado para seguir impulsando el negocio familiar. La Finca ejecutará un ambicioso plan de crecimiento orgánico e inorgánico, diversificando sus productos como una compañía transversal, pero manteniéndose fiel a su filosofía de alta calidad y a la vanguardia de las acciones ESG (mejores prácticas de compromiso social, ambiental y de buen gobierno). La operación permitirá a La Finca ser el primer operador neutro en carbono (certificado por Naciones Unidas) y liderar la transformación sostenible de la industria alimentaria del futuro como marca referente en carne premium

Innovación y sostenibilidad

En este sentido, los hermanos Jiménez Barbero, fundadores y gerentes de La Finca, han explicado que "esta alianza nos permitirá mantener nuestra posición como pioneros de la industria cárnica en términos de calidad, innovación y sostenibilidad. Con su apoyo, nos convertiremos, además, en la primera empresa del sector en compensar toda la huella de carbono generada y trabajaremos de forma muy clara en defender de forma responsable el consumo de carne de calidad. Este paso es solo el comienzo de la siguiente etapa de crecimiento para nosotros y nuestros empleados". 

La Finca tiene tiendas propias y presencia en los lineales de El Corte Inglés. El grupo comercializa sus productos a través de una estrategia de canales diversificada, con una presencia relevante en retail y HoReCa. Algunos de los productos más valorados incluyen los cortes nobles y las hamburguesas gourmet, además del carpaccio y el steak tartar, a la venta en la gran distribución. El catálogo incluye también una amplia variedad de cortes, desde los más clásicos como el solomillo, la chuleta,.. a los menos habituales como el tomahawk o el T-bone; todos ellos de diversos tipos de reses. 

Una saga familiar

Grupo Encarna, propietario de La Finca, fue fundado hace 20 años por los hermanos Jiménez Barbero, quienes comenzaron su andadura con una carnicería tradicional en 1998 continuando el negocio familiar. Hoy, el grupo tiene fincas de ganado en la Sierra de Madrid y Oropesa (Toledo) y es el referente en la producción responsable de carne de vacuno saludable y de calidad, el único operador con marca premium reconocida del mercado.

"El padre y antes el abuelo, marcaron las bases del negocio familiar, pionero de la industria cárnica en términos de calidad, innovación y sostenibilidad"

La tercera generación de los hermanos Jiménez Barbero  llegó al mundo carnívoro a través de un pequeño negocio fundado por sus abuelos en Santa María de la Alameda, un pueblo de Madrid fronterizo con Ávila, entre las Sierras de Gredos y Guadarrama.

En este sentido, José Tomás Moliner, Socio y Director de Capza España, ha añadido que Capza y sus coinversores, Unigrains y Cantomi, ha explicado que "La Finca es el resultado de la pasión y el esfuerzo de tres hermanos que han sabido desarrollar su negocio desde un puesto de carnicería a la única empresa cárnica con marca premium reconocida en España, con una sólida reputación y clientes de primer nivel. Los hermanos Jiménez Barbero tienen una fuerte convicción en sus pilares: salud, calidad, innovación y ESG, una visión que compartimos plenamente". 

Capza (anteriormente Capzanine) está viviendo un año 2022 especialmente activo en España, en el que ha entrado en Komvida, fabricante de la bebida probiótica Kombucha, y ha comprado Aercal para consolidar el sector aeronáutico español. En su cartera nacional figuran también IMF International Business School, pionera en educación a través de Internet con la que ha adquirido Capitol y DAE Educacion) y las clínicas estéticas Dorsia, una inversión realizada junto a Nexxus Iberia. El año pasado Capza realizó una importante desinversión en España con la venta de la tecnológica valenciana Ivnosys al fondo Providence. Con su estrategia de deuda ha invertido también en compañías españolas como Goiko, Aspy, MBA y Alvinesa.

Capza es una gestora europea de inversión privada con 6.100 millones de euros de activos centrada en empresas de pequeña y mediana capitalización. Desde su aterrizaje en España en 2016 de la mano de José T. Moliner, es una de las firmas más activas en el mercado de capital privado nacional. La inversión en La Finca es la decimotercera de la firma en España, incluyendo compras para compañías participadas (add-ons en la jerga), combinando operaciones de private equity con transacciones de deuda, convertible y subordinada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.