Capital Riesgo

Magnum volverá al mercado en 2024 para captar 500 millones

  • La gestora ibérica ya otea su cuarto fondo tras la exitosa venta de Aire Networks
Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital

En el horizonte de la veterana gestora de capital privado Magnum Capital, a dos o tres años vista, se otea ya su cuarto fondo ibérico, que prevé lanzar en 2024 con el objetivo de captar unos 500 millones. "No tenemos fecha del cuarto fondo pero, al ritmo actual, lo normal sería que empezáramos en 2024. En cuanto al tamaño objetivo, se situará en torno a los 500 millones de euros mediante inversiones directas y coinversiones (co-investments) con nuestros inversores (Limited Partners). En cuanto a la estrategia, seguiremos buscando compañías líderes o con potencial de liderazgo en sectores clave, o bien inversiones llamadas "growth accelerator platforms" para consolidar determinados sectores fragmentados, manteniendo nuestra filosofía de inversión y nuestra esencia", explica Alberto Bermejo, socio de Magnum Capital a elEconomista.es.

La gestora ibérica de capital privado fundada por Ángel Corcóstegui y liderada por Alberto Bermejo, João Coelho y Jorge Santiago, acaba de completar la exitosa venta del operador nacional de telecomunicaciones Aire Networks al fondo galo Ardian por más de 600 millones. Su tercer vehículo de 450 millones cuenta ya con cinco compañías en cartera tras incorporar al grupo de tecnología publicitaria SunMedia, recién adquirida por más de 100 millones de euros.

Un año 'extraordinario'

La incertidumbre no parece estar impactando en el ritmo de inversión y desinversión de Magnum. Desde su tercer fondo cerrado en diciembre de 2021 la gestora ha realizado ya cinco inversiones (Digitalent, Apices, Probelte, Metrodora Education y SunMedia) y un total de 17 add ons, como se conocen en el sector a las adquisiciones de compañías para integrar en las participadas. "Actualmente tenemos nuevas inversiones en curso y, paralelamente, seguimos analizando oportunidades para realizar nuevas compras para empresas como Agrupapulpi, Apices o Probelte. El grupo de formación sanitaria Metrodora Education, creado en 2021, también ha reforzado su oferta formativa con Fisiofocus y Opesa, dos últimas integraciones que se unen a las ya realizadas el pasado año: CESIF, ISEP y CEEP. En 2021, las cifras agregadas de nuestra cartera crecieron cerca de un 20%", explica Bermejo.

Magnum acaba de alcanzar un acuerdo con el fondo galo Ardian Buyout para que le sustituya como accionista mayoritario de Aire Networks. Tras la compraventa entre fondos, el equipo fundador, con Raúl Aledo al frente, continúa presente con una participación accionarial relevante y dirigiendo el grupo. "Durante estos años, el trabajo realizado por el equipo de Aire ha sido absolutamente extraordinario. Con el apoyo de Magnum, la compañía ha crecido a un ritmo anual cercano al 20% complementado con la integración de seis compañías al perímetro del grupo. Adquisiciones que han permitido a Aire diversificar su actividad inicial de operador neutro de telecomunicaciones hacia la provisión de soluciones para el segmento de empresas", explica Bermejo.

Casi en paralelo, Magnum ha sellado otra nueva inversión: la compra del grupo de tecnología publicitaria SunMedia, la mayor empresa española en su nicho de mercado, con una facturación de unos 60 millones y valorada en más de 100 millones de euros. "La adquisición supone la quinta inversión de nuestro tercer fondo de 450 millones para impulsar su expansión. La operación en SunMedia persigue apoyar al equipo directivo en su plan de expansión internacional y de desarrollo de nuevos mercados y soluciones tecnológicas. Además, estamos contemplando la posibilidad de realizar integraciones de compañías complementarias al proyecto", matiza el socio de Magnum.

El pasado mes de marzo, Magnum sellaba también la venta de la empresa de equipamiento médico Indiba a los fondos Miura y Charme por más de 160 millones. Otro de sus mejores 'exits' culminado con una desinversión muy exitosa. "La venta de Indiba no fue un proceso de venta formal. No hubo cuaderno de venta ni asesor. Se aproximó un fondo, luego otro y otro…. Y, en vista del interés, decidimos ordenarlo y abrir varias conversaciones en paralelo. Finalmente, la venta a Charme y Miura ha sido una de nuestras mejores operaciones hasta la fecha junto a otras como la citada Aire, Iberchem (vendida a Eurazeo), NACE (adquirida por Providence) o Geriatros, adquirida por DomusVi, una filial francesa de PAI", añade Bermejo.

Magnum se distingue por ser capaz de identificar oportunidades como la compañía oftalmológica Miranza, que factura 93 millones tras comprar cinco clínicas a más 40 vendedores distintos, o entrar en compañías subcríticas de tamaño como ITA, especialista en tratamientos de salud mental, o Metrodora Education realizando varias compras simultáneas para crear nuevos grupos líderes que duplican tamaño.

Después de 16 años y 23 inversiones realizadas, algo más del 40% de su cartera opera en los sectores de salud y educación en compañías familiares que han decidido transicionar a través de un socio financiero de confianza manteniéndose en el accionariado. Es el caso, por ejemplo, de empresas como ITASA o del grupo agroalimentario Agrupapulpi. "Podemos invertir 70 millones de euros por compañía, combinando el ticket inicial y los posibles add ons futuros. Pero las coinversiones con nuestros inversores (Limited Partners) nos permiten alinear intereses y reservar capacidad inversora para los proyectos si exceden el tamaño medio de nuestros tickets", matiza Bermejo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin