Empresas y finanzas

El fondo Magnum vende el segundo grupo de salud mental en España, ITA Mental Health, a la francesa Korian

Foto: Archivo.

La gestora española Magnum Industrial Partners acaba de poner el broche de oro a su inversión en ITA Mental Health, el segundo grupo en España en el ámbito de la salud mental por ingresos y el tercero por tamaño. Tras participar durante cuatro años en su accionariado, ha vendido su participación a la francesa Korian, especializada en el negocio sanitario y que cotiza en el Euronext. La operación ha contado con el asesoramiento de AZ Capital.

ITA Mental Health cuenta con 39 centros repartidos en España, siendo especialmente relevante su presencia en Cataluña, Madrid y Valencia. De la mano de Magnum, el negocio ha crecido de forma exponencial pasando de prestar servicios para tratar trastornos de la alimentación hasta ofrecer una amplia gama de servicios en el ámbito de la salud mental. En la actualidad, casi tres millones de personas demandan estos servicios en España y la previsión es que la cifra se incremente como consecuencia de la pandemia. Para este año, está previsto que ITA alcance una facturación de 50 millones de euros. 

Esta transacción se produce después de que Korian comprara en diciembre de 2020 el grupo Inicea, uno de los principales grupos de salud mental en Francia. De esta forma, la cotizada francesa da un paso más en su estrategia para crear una plataforma de salud mental de referencia en España, Francia e Italia. La previsión es que esta plataforma genere unas ventas de 250 millones de euros a cierre de 2022, de los que 130 millones corresponderán a España.

¿Quién es Korian?

El francés Korian es uno de los principales grupos europeos en el sector de las residencias de ancianos. En España desembarcó a principios de 2019 al comprar Seniors, una compañía española que contaba por aquel entonces con nueve centros para mayores. Posteriormente, el golpe en la mesa vino de la mano de Corpfin Capital, que ese mismo verano le vendió sus residencias de ancianos, Grupo 5, centrándose en el negocio de la salud mental.

Esta operación, sujeta a la aprobación por parte de las autoridades de competencia correspondientes, llega apenas unos días más tarde de que Magnum cerrara otra importante desinversión: la venta de Itasa, líder español en papel siliconado, a la estadounidense Neenah Grows. La gestora española Magnum Industrial Partners fue fundada en el año 2007 y desde entonces ha cerrado casi una veintena de inversiones.

La más reciente se remonta al pasado verano, cuando compró el 70% del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (Isdi) con el objetivo de crear una plataforma de referencia en el mundo de la educación digital. El nuevo grupo, Digital Talent Group, ha cerrado hace unos días la integración de Isde, especializado en formación legal.

En palabras de Alberto Bermejo, socio de Magnum Industrial Partners, "estamos muy orgullosos de haber contribuido a la expansión de ITA para crear la empresa de referencia en el tratamiento de la salud mental en España. Estamos convencidos de que la integración con Korian creará nuevas oportunidades de crecimiento y reforzará el posicionamiento líder de ITA como la excelencia en la calidad de la atención de la salud mental".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin