Capital Riesgo

Miura Partners da un paso adelante con su primer fondo de impacto de 150 millones

  • La gestora amplía su estrategia inversora reforzando su apuesta por la sostenibilidad
  • El vehículo invertirá en una docena de 'small caps' del Sur de Europa
  • "Desarrollamos una rigurosa metodología de impacto que complementa el modelo ESG"
Luis Seguí, socio-fundador y CEO de Miura Partners

Las firmas de capital privado españolas siguen diversificándose y poniendo el impacto y la sostenibilidad en el centro de su estrategia inversora. Miura Partners estrena una nueva etapa en su viaje iniciado en 2007 fortaleciendo su compromiso con la inversión sostenible levantando su primer fondo de impacto de 150 millones para apoyar a pequeñas y medianas empresas (small-caps) de alto crecimiento en el sur de Europa.

El nuevo fondo de Impacto, liderado por Luis Seguí, Socio Fundador & CEO, estará gestionado por los socios Gustavo Barroeta, Guillem Augé y Esther Sarsa, todos ellos con amplia experiencia en inversiones en sostenibilidad y small-caps.

El vehículo cuenta con el respaldo de algunos de los inversores privados e institucionales más relevantes de la gestora española, junto a otros nuevos con un fuerte apetito por la inversión de impacto. Rede Partners ha asesorado a Miura Partners en el proceso de fundraising y King & Wood Mallesons en la parte legal.

Desde 2008, Miura ha invertido en más de 50 compañías del middle-market, muchas de ellas empresas familiares, con operaciones valoradas en más de 2.000 millones de euros y cuenta con más de 1.200 millones de activos bajo gestión. Con el nuevo fondo, la veterana gestora española suma una nueva estrategia a sus dos verticales de inversión: mid-market buy-out's, lanzada en 2008, y agribusiness, operativa desde 2019 con su fondo Frutas. 

Comisiones y retornos

El fondo de impacto invertirá en una docena de compañías con estructuras accionariales flexibles que permitan participar activamente en sus planes de crecimiento e impacto y cuyo propósito sea resolver retos globales siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, apostará por tres temáticas de impacto: vidas saludables, incluyendo innovación en salud, alimentación, bienestar y seguridad; comunidades prósperas, incluyendo empleo de calidad, formación, edtech e inclusión digital; y planeta regenerativo, incluyendo energías limpias, soluciones circulares y agricultura de nueva generación.

El Fondo de Impacto vinculará su carried interest (comisión de éxito) no solo a la consecución de retornos financieros, sino también a ciertos objetivos de impacto establecidos para cada una de las compañías participadas. Además, la firma destinará una parte de su comisión de gestión y de éxito a establecer alianzas a largo plazo con organizaciones sin ánimo de lucro alineadas con las temáticas de impacto de Miura.

Luis Seguí, Socio Fundador & CEO de Miura Partners, ha explicado que  "con este nuevo fondo apoyaremos a una nueva generación de empresas capaces de dar respuesta a retos a los que nos enfrentamos como sociedad, generando retornos financieros y sostenibles de forma consistente. Visionamos un mundo donde el progreso y el desarrollo viene de la mano de personas y compañías que impulsan proyectos transformadores, escalables y con propósito".

El fondo es uno de los primeros del sur de Europa en registrarse de conformidad con el Artículo 9 del Reglamento de Divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR). Para ello Miura ha desarrollado una rigurosa metodología de impacto que complementa su modelo ESG y está integrada en todo el ciclo de inversión.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.