Retail - Consumo

Citri&Co, controlado por Miura, alcanza los 800 millones de ventas con la compra del negocio de frutas de San Miguel

  • El líder cítrico europeo eleva su ebitda hasta los 100 millones
  • Adquiere las filiales del grupo argentino San Miguel en Perú y Sudáfrica
  • El grupo global de fruta fresca se expande hacia EEUU, Oriente Medio y Asia

Nueva operación de calado en el sector hortofrutícola. Citri&Co, líder europeo controlado por Miura Partners, ha acordado la compra del negocio de fruta fresca de San Miguel, compañía argentina líder en producción y distribución frutícola e ingredientes naturales del hemisferio sur. El acuerdo incluye la integración de las filiales de San Miguel en Perú y Sudáfrica y la comercialización en exclusiva de la producción de fruta fresca en Argentina y Uruguay. Con la compra, el grupo español sigue creciendo vía adquisiciones con una facturación cercana a los 800 millones de euros y 100 millones de ebitda. Citri&Co ha contado con el asesoramiento de EY en el área financiera, laboral y fiscal, de McKinsey en la due diligence de mercado y de los despachos Garrigues en España, Bowmans Law en Sudáfrica y Estudio Rodrigo en Perú. El cierre de la operación, previsto para las próximas semanas, está pendiente de las condiciones y trámites habituales.

En esta nueva etapa junto a Citri&Co y el fondo español Miura Partners, las filiales peruana y sudafricana, cuyas exportaciones superan el 90% de sus ventas, seguirán operando con normalidad, manteniendo sus equipos directivos y empleados.

Miura Partners ha protagonizado un total de 7 adquisiciones en el sector para crear Citri&Co, la compañía nacida de la integración de Martinavarro, Rio Tinto, Perales & Ferrer, Frutas Eshter, Sunpack, la brasileña Agrícola Famosa y ahora el grupo argentino San Miguel. Con la nueva adquisición, Citri&Co sigue impulsando su expansión internacional en geografías clave del hemisferio sur para crecer en Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. Al mismo tiempo, el grupo se convierte en proveedor de cítricos de calidad los 12 meses del año y entra en nuevas frutas de gran valor añadido que se suman a su oferta de cítrico convencional y ecológico, melón, sandía y fruta de hueso.

Plataforma global

San Miguel produce y distribuye fruta fresca e ingredientes naturales derivados de los cítricos, especialmente del limón, donde es líder a nivel global. Citri&Co, por su parte, comercializa más de 700.000 toneladas de fruta al año a más de 30 países y más de 200 clientes.

San Miguel produce y comercializa fruta fresca e ingredientes naturales derivados del limón

En 2019 Miura fue la primera gestora nacional en lanzar Frutas, un fondo sectorial agroalimentario de 350 millones de euros, el mayor de Europa, para acompañar a Citri&Co en su crecimiento y consolidación mundial junto a las familias fundadoras.

Según Jordi Alegre, Socio Director de Miura Partners, la nueva adquisición supone un paso decisivo en la globalización y expansión de Citri&Co hacia Estados Unidos, Oriente Medio y Asia. "La filial de Perú es un referente agrícola en el país, produciendo y comercializando más de 50.000 toneladas de mandarinas y otras frutas de gran valor añadido en sus 1.300 hectáreas propias. La filial sudafricana también es una de las principales compañías del sector citrícola en la región, con más de 80.000 toneladas de cítricos comercializados al año, más de 1.000 hectáreas en propiedad y dos plantas de empaquetado.

Para Grupo San Miguel, la transacción optimiza su estructura de capital y proporciona la viabilidad financiera necesaria, que se centra en lograr un crecimiento más ágil y acelerado. El grupo se centrará en el desarrollo de proyectos estratégicos basados en ingredientes naturales en Argentina, Uruguay y Sudáfrica, con el fin de reafirmar su posición como principal procesador mundial de limones.

"Esta transacción dotará a San Miguel de los recursos financieros necesarios para empezar una nueva etapa, centrando nuestra estrategia en el desarrollo del área de Ingredientes Naturales, creciendo con nuestros clientes e invirtiendo en nuevos proyectos" según explica Pablo Pla, CEO de San Miguel.

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