Mónica G. Moreno

Redactora de elEconomista

Más de setenta entidades participantes, una oferta comercial que roza las 19.000 viviendas y el alquiler como nuevo protagonista. El sector inmobiliario se viste de gala para la celebración de SIMA Otoño. La decimosegunda edición de la feria, que arranca este viernes, tendrá lugar del 26 y al 28 de noviembre en Ifema Madrid y contará con una extensión online disponible desde la inauguración presencial hasta el 3 de diciembre, tras el éxito de la experiencia en la edición de primavera.

VIVIENDA

El sector promotor en España, que se caracteriza por ser uno de los más atomizados de Europa, se encamina hacia un nuevo ciclo en el que las operaciones corporativas empiezan a tener su encaje. La última en anunciarse es la fusión que estarían negociando Neinor y Vía Célere, dando lugar a un gigante del mercado residencial en nuestro país, con una cartera para levantar alrededor de 39.000 viviendas y activos valorados en más de 3.700 millones de euros.

VIVIENDA

"Orion quiere hacer crecer a Neinor". Así de claro y rotundo se mostró en octubre de 2019 Jordi Argemi, consejero delegado adjunto de Neinor, cuando se le preguntó por el objetivo que tenía en ese momento el mayor accionista de la promotora.

Las transacciones de vivienda en el mercado inmobiliario de lujo han recuperado el ritmo este año, pese al freno de 2020. De hecho, según los datos de VIVA Sotheby's International Realty, se están superando niveles de 2019 en aproximadamente un 6%. Por su parte, el valor de las compraventas ha subido un 13,3% respecto al de hace dos años.

Guardar objetos personales en un espacio ajeno al hogar o material de la empresa en un entorno distinto a sus instalaciones, de forma segura y con la posibilidad de acceder a ello las 24 horas del día. Después de la Segunda Guerra Mundial nació en Estados Unidos la industria del self storage.

¿Cuánto vale alquilar una vivienda en las distintas ciudades europeas? El arrendamiento de un apartamento de un dormitorio en Barcelona cuesta, de media, 1.220 euros al mes, mientras que en Madrid el precio medio alcanza los 1.213 euros. Así lo indican las cifras del Índice Internacional de Alquileres por Ciudades de HousingAnywhere, correspondiente al tercer trimestre de 2021. De este modo, hasta en trece ciudades europeas el precio del alquiler es más elevado, tal y como revelan los datos del estudio de la plataforma de alquiler -para el que se han analizado 102.303 propiedades listadas en la misma entre julio del año pasado y septiembre de 2021-.

VIVIENDA

Hasta 6.800 euros por metro cuadrado hay de diferencia en el precio de la vivienda en venta entre los vecindarios más caros de cada comunidad autónoma. Y es que, mientras que en algunas zonas se superan los 8.000 euros/m2 en otras rondan los 1.600 euros/m2. ¿Cuál es el barrio más caro de cada región en cuestión de vivienda?

El mercado de la vivienda, aunque no ha quedado ajeno a los efectos de la pandemia en los últimos meses registrando diferentes cambios, muestra de dinamismo y una actividad creciente. Prueba de ello es la demanda de vivienda y, concretamente, para comprar, que empuja la recuperación y rebasa la de alquiler. Así, el 44% del mercado de la demanda de vivienda está relacionado con la compra, un porcentaje que se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales en poco más de seis meses, ya que en febrero de este año se situaba en el 40%.

El concepto de coliving se presenta como una solución residencial con un enfoque en la comunidad. Este estilo de vida gira en torno a dicha comunidad y en los últimos años se ha convertido en una tendencia. Pero, ¿quiénes eligen esta forma de vida? Jóvenes con una edad media de 26 años e internacionales. Este es perfil del usuario de coliving, según un estudio realizado por Enso Coliving, en el que han analizado a aquellos que eligen sus inmuebles para vivir la experiencia del coliving.

Los grandes propietarios de vivienda están en el foco ante la regulación del precio del alquiler. Una medida que afectará a aquellas personas jurídicas con más de diez inmuebles. Según los cálculos del Gobierno, podrían ser en torno a unos 150.000 pisos los susceptibles de tener que ajustar a la baja el precio del alquiler, aunque la aplicación de la medida dependerá de las distintas comunidades autónomas. Pero, ¿quiénes son los grandes tenedores de vivienda en alquiler en España?