Mónica G. Moreno

Redactora de elEconomista

La combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Esto es la inteligencia artificial (IA). Una tecnología que, hasta hace unos años, podría resultar lejana y misteriosa, incluso, de película. Pero ¿y si la realidad está superando a la ficción? Desde hace algunos años está presente en el día a día y cada vez son más los sectores que introducen aspectos de la inteligencia artificial para el desarrollo de su actividad.

De origen belga, pero afincado en España desde hace casi dos décadas, Jeroen Merchiers ha volcado su carrera en el sector inmobiliario y la tecnología. Desde 2012 y hasta hace escasos meses, ocupó varios cargos en la alta dirección de Airbnb a nivel mundial. Ahora, Merchiers continúa su labor en el sector inmobiliario con el lanzamiento de Zazume, una plataforma que digitaliza todo el ciclo de vida del alquiler residencial español, de la que es CEO y cofundador, junto a Guillermo Ceballos.

El ahorro en la factura de la luz se ha convertido en un mantra para la mayoría de los hogares. Y más a lo largo de este año, cuando el precio de la electricidad ha alcanzado diferentes máximos que ha llevado a los usuarios a vigilar de cerca las tareas cotidianas como evitar el aire acondicionado en la hora punta o poner la lavadora durante el horario valle. Además del control en estas acciones, la tecnología, mediante el uso de la domótica, contribuye al ahorro en la factura de la luz, a controlar el consumo y, por ende, a favorecer al planeta. Así, los hogares inteligentes pueden ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz.

El 50% del parque de viviendas de nuestro país fue construido antes de los años 80, por lo que al hablar de sostenibilidad gran parte debería rehabilitarse para mejorar la eficiencia energética, en beneficio del planeta (los edificios son responsables del 30% de las emisiones de CO2, aproximadamente) y del gasto de los hogares.

El residencial de lujo se instala en Barcelona. En el número 110 del Paseo Sant Joan se ubica la Casa Dolors Alesan de Gibert, un edificio proyectado por el arquitecto Enric Fatjó i Torras entre 1902 y 1905 que está incluido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad Condal. Este edificio modernista con más de un siglo de historia albergará 18 viviendas de lujo, cuya construcción ya se ha iniciado, que se venderán a partir de 620.000 euros.

La tasación hipotecaria determina el valor de bienes inmuebles y otros derechos asociados de cara a la solicitud de un préstamo hipotecario. A la hora de realizar dicha tasación es necesario llevar a cabo una serie de comprobaciones por parte del técnico encargado, establecidas por la Orden ECO 805/2003 de Banco de España. ¿Qué factores se tienen en cuenta al realizar una tasación e influyen en el valor del inmueble?

Vivir en un palacio, castillo o en una casa señorial es posible. A lo largo de la geografía española se pueden encontrar en venta diversas propiedades singulares que cuentan con siglos de historia. Para ser dedicadas a uso particular o como inversiones inmobiliarias destinadas a otras utilidades como turísticas o de eventos, Robert Menetray, fundador de la consultora Lançois Doval especializada en propiedades singulares e históricas, señala que existe interés por estas propiedades, aunque matiza que "depende mucho de su situación y características, como los metros cuadrados o el mantenimiento".

Durante el segundo trimestre del año, coincidiendo con el avance en la vacunación y la estabilización de la pandemia, el mercado de valoraciones de activos inmobiliarios ha repuntado, aunque no en todos los segmentos por igual. Los activos inmobiliarios de los sectores logístico, residencial Multifamily y oficinas cerraron con una variación positiva, mientras que los del sector retail registraron un ligero descenso frente al trimestre anterior. "Estamos en una situación de cautela pero con optimismo respecto a los trimestre anteriores", señala Fernando Fuente, senior director Valuation & Advisory Services de CBRE España. Así se desprende de las cifras del segundo trimestre del Índice CBRE, primer índice de valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas, desarrollado por el área de Valuation & Advisory Services de la consultora.