Mónica G. Moreno

Redactora de elEconomista


Revisión semanal

FEMSA vuelve a EcoMex10 con la mirada en máximos históricos

Comenta

Las acciones de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) tienen una recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet. El 65% de las firmas de inversión avalan dicho consejo, que ha servido para que la emisora recupere una plaza en EcoMex10.

Aprende Economiahoy

¿Qué observar en los reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores?

Comenta

La temporada de publicación de resultados ha dado comienzo para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y otras bolsas del mundo, como las de Wall Street. Durante las próximas semanas las compañías harán públicas sus cuentas anuales correspondientes a 2018. Que una emisora supere los resultados del año anterior crea una historia de crecimiento y es visto de manera positiva por los inversionistas que consideran esta información para comprar o vender acciones u otros instrumentos que estas empresas emiten en el mercado bursátil.

Según el consenso de mercado

Las cuatro compañías del IPC que los analistas recomiendan vender

Comenta

Son cuatro las compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) que tienen una recomendación de venta para el consenso de mercado que recoge FactSet. Esto supone un 12% de las compañías que forman el selectivo, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que el 59% tendría un consejo de mantener y el 29% una compra.

Las más alcistas en 2019

¿Subidas de doble dígito? Siete emisoras del IPC ya lo consiguen

Comenta

Tan solo han hecho falta doce jornadas de mercado para que siete compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) consigan acumular un repunte anual de doble dígito.

Resultados 2018

Los analistas esperan que el beneficio crezca en el 68% de las firmas del IPC

Comenta

La temporada de resultados arranca hoy entre las compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), que durante las próximas semanas publicarán sus cuentas correspondientes a 2018. Según las estimaciones que ofrece Bloomberg, el beneficio anual crecerá en el 68% de las compañías que forman el selectivo mexicano respecto a las cifras presentadas en 2017.

Revisión semanal

Regional e IEnova protagonizan los primeros cambios de EcoMex10 en 2019

Comenta

Esta semana EcoMex10 experimenta un doble cambio después de estar sin modificaciones desde hace prácticamente un mes. Regional e IEnova protagonizan las primeras entradas del año, ocupando las plazas de Coca-Cola Femsa y Arca Continental.

Aprende Economiahoy

¿Qué es el dividendo de una empresa?

Comenta

Un aspecto que también se vigila a la hora de tomar posiciones en una compañía en bolsa es el dividendo. Cuando una empresa obtiene beneficios, la dirección decide si lo vuelve a invertir en el negocio o si se lo paga a los accionistas en forma de dividendos. Así, el dividendo es la porción de las ganancias obtenidas por una compañía, que abona a sus accionistas con cierta periodicidad.

Desde 2013

Los analistas 'conectan' con Slim: América Móvil recupera la recomendación de compra

Comenta

Desde hace prácticamente seis años las acciones de América Móvil han tenido una recomendación de mantener o vender para el consenso de mercado que recoge FactSet. Hasta ahora. Los analistas han vuelto a conectar con Slim y la teleco ha recuperado el consejo de compra. Hay que remontarse hasta febrero de 2013 para ver como la media de expertos aconsejaba adquirir los títulos de la emisora, aunque fue durante un par de sesiones, y la siguiente fecha en la que se encuentra una recomendación de compra para América Móvil es en 2011.

El PER en 13.8 veces

El IPC cotiza un 7.6% más 'barato' respecto a su media desde 2001

Comenta

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) ha arrancado el año con subidas. Con un repunte superior al 4%, el selectivo mexicano cotiza sobre los 43,500 puntos. Desde el nivel actual y con las ganancias por acción esperadas a cierre de 2019, el índice cotiza con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 13.8 veces, lo que supone un 7.6% más barato respecto a su media desde 2001, ubicada en 14.9 veces. La caída en bolsa durante el año pasado unida al crecimiento del 17% esperado en el beneficio por acción para 2019 han abaratado esta ratio.

Sube un 3% contra el dólar

Los riesgos que pueden enturbiar el buen arranque del año del peso, que se acerca a los 19 por dólar

Comenta

El peso mexicano ya consigue un alza en torno al 3% en el año. Parece que el panorama internacional da una tregua, al menos la relación comercial entre Estados Unidos y China ante las expectativas de un acuerdo. Este repunte se extiende desde noviembre con una subida del 6%, que lleva a la divisa a su mejor nivel desde octubre. "El peso todavía trae la inercia de los días previos del año pasado, en el que se vio favorecido por la presentación del Gobierno Federal de un Paquete Económico para el 2019 creíble y que no pone en riesgo la estabilidad económica y financiera del país", indican los expertos de CI Banco.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies