Mónica G. Moreno

Redactora de elEconomista

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa en 1.907 euros/m2 a cierre de 2021. Esto supone un incremento anual del 1,7% respecto a diciembre de 2020, según los datos del informe de La vivienda de segunda mano en 2021 elaborado a partir del Índice Inmobiliario Fotocasa. Esta subida es la segunda consecutiva registrada (en 2020 repuntó un 1,6%) después del último descenso marcado en en 2019 (-1,3%). Con este contexto a nivel nacional, las subidas, en algunos casos, han ido mucho más allá. Y es que 14 municipios del país han visto como la vivienda de segunda mano se ha encarecido más de un 20% en los últimos doce meses.

Productividad, flexibilidad, sostenibilidad y seguridad. Sobre esos cuatro ejes camina el presente y futuro de las oficinas, que han experimentado grandes cambios desde que estalló la pandemia del coronavirus. Para ellos, la tecnología es el gran aliado. "El mundo se transforma digitalmente y la gestión de los edificios tiene que evolucionar desde una analógica a una digital", indica Susana Quintás, senior Advisor de Metrikus.

Reconocer el salón de tu casa en una serie de televisión o alquilar La Pedrera de Gaudí para celebrar un evento. Estas situaciones, por inusuales que parezcan, pueden darse alquilando espacios por horas. En septiembre de 2020, tras ver que en España no había ninguna web donde se pudieran ver, proponer y elegir espacios para el trabajo o eventos del día a día surge Spathios.

El lujo mantendrá el brillo. El mercado de la vivienda, en general, ha mostrado una gran resiliencia ante la situación de inestabilidad provocada por la pandemia. El lujo es un fiel reflejo y ha conseguido sobreponerse a lo largo de este año. La actividad en el segmento de las viviendas exclusivas, pese al freno de 2020, ha recuperado los niveles prepandemia en cuanto al número de transacciones y en muchas plazas el precio por metro cuadrado ha experimentado aumentos frente a años anteriores.

VIVIENDA

El riesgo de burbujas inmobiliarias se acelera en el Viejo Continente. Los últimos avisos los han lanzado el BCE y el Bundesbank. El organismo presidido por Christine Lagarde ve señales parecidas a las de 2007 y advierte de que los precios de la vivienda y las sobrevaloraciones están en niveles similares al pico previo de la crisis financiera global.

La crisis sanitaria no ha logrado frenar la tendencia alcista en el precio de la vivienda. De hecho, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, es decir, desde marzo de 2020, la vivienda nueva y usada en España se ha encarecido de media un 5,1%, según la estadística IMIE General y Grandes Mercados elaborada por Tinsa.

En la playa, en la montaña o en el pueblo familiar. Contar con una segunda residencia está entre los planes (o los sueños) de muchos españoles para disfrutar de fines de semana, vacaciones, periodos más prolongados del año al jubilarse o, llegado el momento, para alquilar.

Más de setenta entidades participantes, una oferta comercial que roza las 19.000 viviendas y el alquiler como nuevo protagonista. El sector inmobiliario se viste de gala para la celebración de SIMA Otoño. La decimosegunda edición de la feria, que arranca este viernes, tendrá lugar del 26 y al 28 de noviembre en Ifema Madrid y contará con una extensión online disponible desde la inauguración presencial hasta el 3 de diciembre, tras el éxito de la experiencia en la edición de primavera.

VIVIENDA

El sector promotor en España, que se caracteriza por ser uno de los más atomizados de Europa, se encamina hacia un nuevo ciclo en el que las operaciones corporativas empiezan a tener su encaje. La última en anunciarse es la fusión que estarían negociando Neinor y Vía Célere, dando lugar a un gigante del mercado residencial en nuestro país, con una cartera para levantar alrededor de 39.000 viviendas y activos valorados en más de 3.700 millones de euros.

VIVIENDA

"Orion quiere hacer crecer a Neinor". Así de claro y rotundo se mostró en octubre de 2019 Jordi Argemi, consejero delegado adjunto de Neinor, cuando se le preguntó por el objetivo que tenía en ese momento el mayor accionista de la promotora.