
Especial Movilidad
Llegaron al mundo con un smartphone debajo del brazo. La Generación Z, aquellos nacidos entre 1997 y 2010, han crecido en un mundo totalmente conectado y globalizado. Con edades que comprenden en la actualidad entre los 15 y los 28 años, viven inmersos en la sociedad de internet. Este grupo, sucesores de los Millenials y que precede a la Generazión Alfa, prefiere los mensajes a las llamadas para comunicarse; busca información de forma rápida, visual y concisa; realiza sus compras a través de aplicaciones y páginas webs; lee y estudia online; ve series y películas a través de plataformas de streaming...
Internet está en el ADN de esta generación, marcando el día a día en sus viviendas, en su educación, en su forma de socializar, en sus hábitos de consumo y, también, en la forma de desplazarse. Así, la Generación Z está redefiniendo la movilidad al optar por compartir vehículo, el uso del transporte público o la micromovilidad, unas preferencias que se apoyan en la flexibilidad, la sostenibilidad, la tecnología y, en algunos casos, un coste reducido.
La alianza #LaCiudadQueNosMueve, integrada por Talento para el Futuro, Equipo Europa, Cámara Cívica, MOVEA, Marcas de Restauración, Bolt, Open Innovation Company, Demoslab, Observatorio de Arquitectura Saludable, APRESCO y FMA, recoge los últimos datos sobre movilidad urbana y sostenibilidad publicados en el Informe Economist Impact, que revelan que las nuevas generaciones están liderando la transición hacia una movilidad sostenible. Según el estudio, el 57% de los jóvenes estaría dispuesto a modificar sus hábitos de movilidad para reducir su huella de carbono. El informe, además, resalta el creciente interés de los jóvenes en la digitalización aplicada a la movilidad urbana. Más del 40% de los encuestados muestra interés en innovaciones como el uso de combustibles alternativos y la aplicación de la tecnología y la digitalización para hacer más eficientes las alternativas de movilidad.
Se trata del grupo demográfico que más utiliza el transporte público
Una encuesta publicada en 2023 por la consultora McKinsey reveló que los conductores más jóvenes en Europa tienen distintas preferencias de movilidad. La encuesta se realizó a más de 4.000 personas de Francia, Alemania y el Reino Unido. En ella destaca que "el uso del coche privado domina la movilidad en general para las generaciones mayores. Sin embargo, la movilidad es más multimodal entre las generaciones más jóvenes, y el transporte público y la micromovilidad son más populares porque estos consumidores son más flexibles en su uso y suelen optar por modos de movilidad compartidos y sostenibles".
Según los datos del estudio, solo el 32% de la Generación Z apostaba por el vehículo privado como medio preferente para el futuro, por debajo del transporte público (43%) o la micromovilidad patinetes, bicis y motos eléctricas (41%). Otro dato que refleja la encuesta es que casi el 55% de los consumidores de la Generación Z están dispuestos a compartir sus vehículos privados con otros. Además, la tecnología, de la que son nativos, facilita la multimodalidad y la movilidad compartida.
En 2023, el 67% de los carnets de conducir tipo B expedidos fue a jóvenes de 18 a 28 años, frente al 75% del año 2003
Las cifras avalan el auge de estas nuevas formas de movilidad frente al vehículo privado, aunque sigue siendo la opción mayoritaria en algunas franjas de edad y continúa teniendo una gran aceptación como medio de transporte. Si bien es cierto que todavía parte de la Generazión Z no tiene edad para sacarse el carnet de conducir, en España, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2003 el 75% de los permisos de conducción B que se expedían eran a jóvenes de 18 a 28 años, en 2023 ese porcentaje bajó hasta el 67%. Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que los jóvenes son el grupo demográfico que más utiliza el transporte público para sus desplazamientos cotidianos asociados al trabajo y estudios (30%) o van andando a los sitios (22%), mientras que menos de la mitad utiliza el coche para moverse.
En nuestro país, el 57% de las personas jóvenes de entre 18 y 30 años comparte coche de forma habitual, lo que ha supuesto un incremento respecto al 39% registrado en 2023. Así lo recoge el Informe 2024 del Observatorio de Movilidad, que refleja la realidad de la movilidad urbana de las principales ciudades nacionales. Además, según este análisis, el 48% emplea habitualmente medios de movilidad bajo demanda o micromovilidad, como bicicletas, patinetes y motos eléctricas.
"La tendencia a compartir coche se está volviendo cada vez más popular entre los jóvenes, especialmente aquellos que viven en zonas periféricas donde el transporte público es limitado y el uso del coche privado no siempre es la opción más eficiente o sostenible", señala Paloma Martín, CEO y Cofundadora de Hoop Carpool. La compañía de carpooling corporativo, también conocido como coche compartido, señala que el 43% de sus usuarios son estudiantes entre los 18-25 años, que buscan optimizar sus desplazamientos, reducir los costes de transporte y contribuir a una movilidad más ecológica.
En nuestro país, "la Generación Z está impulsando un cambio en los patrones de movilidad", dice Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal, quien añade que "se trata de un grupo mucho más flexible, consciente del medioambiente y abierto a nuevas formas de transporte". No entienden la movilidad como una cuestión puramente funcional: "Para este segmento se trata de una experiencia que debe ser fluida, flexible y respetuosa con el planeta", explica Fernández Aramburu, indicando que prefieren servicios bajo demanda, el tren o incluso la micromovilidad para moverse de forma ágil según sus necesidades.
José María Gómez, CEO de Scoobic, expone que esta generación "está impulsando una movilidad más sostenible, tecnológica y flexible. Crecen con una fuerte conciencia ambiental y una expectativa de inmediatez en los servicios". Además, añade, que este grupo población "impulsa el auge de vehículos eléctricos pequeños y conectados".
Del campo a la ciudad
El alquiler de vehículos por horas ha ido ganando usuarios y ocupando su espacio, en especial, en el centro de las grandes ciudades. Consiste en alquilar un vehículo durante un tiempo concreto, pudiendo ser horas o minutos, y en la misma ciudad en la que residen los usuarios, como si se tratara de un transporte público más. Además de coches, este tipo de servicio ha incluido en los últimos años motos, bicicletas y en algunas urbes patinetes. Se dirige a usuarios que requieren desplazarse por el centro de la ciudad o aquellos que necesitan un vehículo de manera ocasional.
Sin embargo, existen diferentes realidades. Mientras que en las ciudades se habla de carsharing, motosharing o micromovilidad, en las zonas rurales la dependencia del vehículo privado sigue siendo muy alta, debido, entre otros aspectos, a la escasez de servicios de transporte público. Así, dependiendo de donde vivan los jóvenes, la edad para conseguir la licencia de conducción es distinta. En las zonas rurales la edad en la que se sacan el carnet suele ser los 18 años, en ciudad la edad asciende a los 27 años. Y es que, dependiendo de la zona, el coche particular es en una herramienta básica para llegar al trabajo, hacer la compra, ir al médico o disfrutar del ocio, siendo, en ocasiones, el único medio de transporte posible.
Cómo es el futuro de la movilidad
"La tendencia de movilidad entre los jóvenes va a seguir evolucionando hacia modelos cada vez más sostenibles, multimodales y personalizados. La Generación Z está marcando el camino: buscan una movilidad que se adapte a sus necesidades en tiempo real, respetuosa con el medioambiente y apoyada en la tecnología", señala el director general de Uber en España y Portugal. Desde la compañía creen que el futuro será compartido, eléctrico y autónomo: "La tendencia es hacia un ecosistema en el que los usuarios puedan planificar y gestionar sus desplazamientos de forma más eficiente, eligiendo en cada momento la opción más rápida, cómoda o ecológica", apunta Fernández Aramburu.
Por su parte, Martín espera que "la tendencia hacia una movilidad más sostenible y digital continúe en aumento". Según el Foro Internacional del Transporte (ITF), los desplazamientos del día a día se han ido reduciendo desde 2009, especialmente entre los jóvenes, a la vez que la digitalización se ha ido desarrollando. "Este cambio", tal y como resalta Martín "está impulsado por la creciente adopción de tecnologías que optimizan la movilidad y por un mayor enfoque en la sostenibilidad". Además, "la movilidad como servicio se consolidará, integrando diversos modos de transporte en una única plataforma. Esto permitirá a los usuarios planificar sus viajes combinando bicicletas, autobuses, trenes y coches eléctricos de forma rápida y sencilla", considera la CEO de Hoop Carpool.