Economía

La coalición acuerda controlar los precios del alquiler a grandes tenedores y desbloquea los Presupuestos

  • El control de precios dependerá de que las CCAA quieran o no activarlo
  • Habrá un recargo de hasta el 150% en el IBI para las viviendas vacías
  • El 30% de suelo público irá para vivienda protegida y alquiler social

El Gobierno de coalición ha alcanzado este martes un acuerdo para sacar adelante la ley de vivienda, con control de precios a grandes propietarios que sean personas jurídicas, y la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que el Ejecutivo pretende dejar aprobada este mismo mes.

El acuerdo, avanzado por la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) y confirmado después por la diputada de En Comú Podem Aina Vidal y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pasa por no regular, de momento, los alquileres propiedad de pequeños tenedores y centrarse en los grandes propietarios (diez o más viviendas), siguiendo la propuesta que planteó ayer el Ministerio de Asuntos Sociales de Ione Belarra. 

En concreto, habrá control de precios siguiendo los índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado y dependerá de las Comunidades Autónomas (todas las dirigidas por el PP ya han anunciado que no lo aplicarán).

Aunque las personas físicas y los pequeños propietarios (menos de diez viviendas) se libran de la regulación directa en el precio, la norma promueve la reducción de estos alquileres mediante una fórmula de "congelación de precios e incentivos fiscales". Es decir, la ley no les obligará a topar los precios del alquiler, pero contarán con importantes incentivos que ayudarán a contenerlos. Esto se traduce en bonificaciones de hasta el 90% en el IPRF, a propuesta del PSOE, por bajar el precio o rehabilitar la vivienda, entre otras opciones.  

La definición de 'grandes propietarios' ha sido uno de los escollos de la negociación, aunque Díaz fue la primera en centrar el foco en las empresas: "Toca que las grandes empresas paguen", ha indicado en declaraciones a La Sexta en las que no ha entrado a desgranar la ley. Este es el aspecto que ha desatado las críticas tanto de la patronal CEOE como del sector inmobiliario, que ven una injerencia en la propiedad privada y denuncian que se copie un modelo que ha fracasado en Cataluña.

El anuncio ha puesto fin a unas negociaciones encalladas desde hace más de siete meses, el tiempo que lleva de retraso la ley de vivienda sobre la hoja de ruta inicial planteada por la coalición. La norma era condición indispensable para Unidas Podemos para sacar adelante los Presupuestos del próximo año.El control de los precios ha sido la línea roja para el PSOE durante estos meses de discusión, al negarse a imponerlo en las zonas tensionadas. La constante negativa de los socialistas llevó a Unidas Podemos a registrar en el Congreso de los Diputados una ley de vivienda alternativa desarrollada por organizaciones sociales y sindicatos y que contempla multas de hasta 900.000 euros por saltarse el límite al alquiler.

En torno a 150.000 pisos podrían ver regulado su precio

La estimación del Gobierno calcula que unos 150.000 pisos podrían ver regulado el precio del alquiler con la nueva ley. Son los que están en manos de grandes propietarios constituidos como personas jurídicas, ha recalcado este miércoles en Onda Cero, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

"No cambiaremos las cosas de un día para otro, eso está claro, pero sentamos las bases para que la situación de la vivienda cambie y no sea imposible acceder a ella, sobre todo por parte de los más vulnerables", ha subrayado, descartando también que se produzca "un intervencionismo radical" o que los fondos vayan a dejar de invertir en España.

Más medidas

El acuerdo también pasa por establecer un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías que podrán aplicar los ayuntamientos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ya se ha pronunciado sobre este punto negando que vaya a gravar el impuesto al nivel que marca el Gobierno.

Además, la nueva ley de vivienda promueve un parque público de alquiler con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (el 15% irá a alquiler social). 

Podemos también ha reclamado la subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, fijando un mínimo del 15%, aunque desde el PSOE siempre se han mostrado más partidarios de llegar a un acuerdo internacional sobre este aspecto en la Cumbre de Roma del G20 en octubre.

Los Presupuestos aún no están asegurados

La premura del PSOE por llevar al Consejo de Ministros de este martes  las cuentas públicas -deseo expreso del presidente Pedro Sánchez- intensificó el ritmo de reuniones en los últimos días, aunque finalmente el Gobierno aprobará el proyecto en en una reunión de ministros extraordinaria el próximo jueves. El acuerdo se ha cerrado esta mañana en una reunión a la que han asistido Sánchez, Díaz, Belarra, el ministro de presidencia Félix Bolaños y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Sin embargo, que las cuentas públicas tengan el acuerdo de la coalición al completo no da por aprobados los Presupuestos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha encargado de recordar este punto al avisar de que su formación se hace imprescindible para poder sacarlos adelante y que no regalará el voto.

El Gobierno tiene ahora la misión de recopilar los síes suficientes en la Cámara baja para superar la votación parlamentaria. "Hay más cosas que la vivienda", ha recordado Rufián para poner después en valor la "fuerza negociadora" que tiene ERC, voto imprescindible para Sánchez. Como ERC el resto de 'socios' del Gobierno como Compromís o Más País.

comentarios42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Veamos con que otro chantaje cede el Gobierno actual.

Puntuación 75
#1
Aurelio
A Favor
En Contra

Al presidente no le quedan mas calzoncillos que bajarse. Esta medida ya la impuso un gobierno de Franco el resultado fue demoledor. El mercado de alquiler se redujo drásticamente lo que obligó a la gente a endeudarse hasta el alma y comprar pisos o vivir en autenticas cloacas. Beneficiados, los bancos que se hincharon a vender hipotecas, loa ayuntamientos que le hincharon a impuestos con licencias e IBI, el gobierno que le hinchó a cobrar IVA y otros impuestos. Los de PPODEMOS son unos ineptos y Sánchez el mentiroso solo quiere seguir en la poltrona y le importa un comino si a los ciudadanos les va bien o mas...el con poner su mejor perfil de guaperas y subirse al Falcon para desparecer ya le basta. Sigan votando!

Puntuación 95
#2
A Favor
En Contra

El pensionista que invirtió en vivienda para alquilar y mejorar su pensión que venda por lo que le den, pero ya , lo van a marear con todo tipo de problemas estos comunistas de m.

Puntuación 76
#3
Escéptico
A Favor
En Contra

Este país acabará a hostia limpia. Es cuestión de tiempo.

Puntuación 101
#4
miguel
A Favor
En Contra

Es una ley discriminatoria, ilegal e inconstitucional. La gente tiene derecho a hacer con su vivienda lo que quiera que para eso la paga y paga un montón de impuesto.

Puntuación 96
#5
Javier
A Favor
En Contra

Una pregunta, a ver si alguien me la sabe responder.

En Cataluña tenemos actualmente limitación de precio en muchas poblaciones limitadas por el índice de referencia. Esta ley es tanto para grandes tenedores como para pequeños propietarios.

Mi pregunta es. ¿Esta nueva ley de vivienda de caracter estatal afecta a toda España o sólo a partes? Es decir, la ley catalana de vivienda seguirá vigente o esta se superpone a nivel nacional. En otras palabras, a partir de esta ley, ¿los pequeños propietarios en Cataluña continúan con la limitación de precios o sólo los grandes tenedores?

Gracias a quien conteste.

Puntuación 25
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Hay un aspecto del que no se habla. Parece ser que en las nuevas construcciones, hay que reservar un 30% de viviendas para que el gobierno las alquile. (Ya saben, menas, ilegales, necesitados porque han venido a España con lo puesto)

Puntuación 78
#7
Joaquin
A Favor
En Contra

cada dia mas cerquita de ser argentina

Puntuación 73
#8
CARLOS
A Favor
En Contra

Yolanda Díaz está hablando ahora:Estamos pasando por una crisis sanitaria y el Estado necesita recaudar.Que los que más tengan paguen más......Conclusión:Tienes algo a tu nombre??estáis bien jodidos y después de una generación la mayoría no tendrá nada.Y como se dijo en el Foro de davos:En el 2030 no tendrás nada y serás feliz...Congratulations!!!!

Puntuación 71
#9
Elisa
A Favor
En Contra

Todas las medidas liberticidas y confiscatorias que aprueba esta maldita gentuza socialcomunista son consecuencia de la oclocracia, que es la raíz de todos los malos gobiernos en un país cuya principal epidemia es la estulticia.

La chusma del populacho que vota sistemáticamente a estas hordas de ineptos, ladrones y farsantes SON LOS PRIMEROS CULPABLES.

Y da lo mismo que las medidas sean completamente ilegales y anticonstitucionales por vulnerar el derecho a la propiedad, porque el Sistema Judicial es un puro estercolero que avalará cualquier cosa que salga del pandemonium gubernamental.

Puntuación 56
#10
Ferran
A Favor
En Contra

Poco a Poco, va dando sus frutos, el socialcomunismo, se va quedando con las herencias, con los ahorros, en definitiva con la clase media, y actualmente cada dia hay, o mas ricos o mas pobres, con una ventaja para unos y una desventaja para otros, los ricos te dicen sayunara baby ahi os quedais, cogen su dinero y se van a un Pais donde tenga mayores beneficios y los pobres te dicen no puedo llegar a final de mes y los politicos te dicen, hay que apretarse el cinturon y pagar mas impuestos, para que todo el mundo sea mas feliz, pero quien va haciendo caja son ellos mismos, que utilizan los servicios publicos para su provecho, sueldos que hacen temblar, ahora mismo vicepresidente de Iberdrola al inutil de Carmona (Psoe, 380.000 euracos al año), como es posible, pues simplemente pagando todo los españolitos de a pie, mes a mes y todos seguimos felices y contentos, aunque en invierno nos tapemos con mantas por no poder pagar esa electricidad, pero como mola ser de izquierdas verdad? simplemente os dire que no hay mas tonto que quien despues de ver esto, sigue votando a estos imbeciles, cambiar coño cambiar, y si a los cuatro años no han cumplido con lo prometido, cambiar nuevamente, seasw de derechas o de izquierdas hasta que empiecen a darse cuenta de que el poder esta en quienes votan a conciencia, no con los burros que siguen a ultranza el lema de "mi abuelo, era, mi padres sigue siendo, yo no puedo ser menos, seguire votando a los imbeciles hasta que no tenga para dar de comer a mis hijos, y despues ya veremos. Despertad ya de una vez y por vuestros hijos, ser mas sensatos. Observad lo que nos estan haciendo dia a dia, con la aprobacion de leyes que a lo mejor a ti, hoy no te afecta, pero ya veras mañana, Si tu padre se sacrifico toda una vida en comprar una casa y traer alimentos para los suyos, la casa con los impuestos que vas a tener que pagar por recibirla en herencia, se llevan mas de la mitad de su valor y si no la puedes vender, por lo que sea, les importa un comino, tu paga y si no puedes nos la quedamos, sigue votando esas leyes absurdas de estos absurdos politicos, que tarde o temprano, te violaran no solo tu cuerpo, sino tu mente, tiempo al tiempo.

Puntuación 54
#11
Duda eterna
A Favor
En Contra

Alguien en Madrid con 9 pisos de 300.000 euros (2,7 millones de patrimonio inmobiliario). Que obtiene un renta mensual estimada en 9.000 euros(1000 x piso) y que seguramente a ese nivel diversifica y que no tendrá todo en ladrillo y tendrá otro patrimonio financiero adicional.¿ es un "pequeño" propietario ?...

Si es que al final no vale la pena estudiar ni esforzarse, solo bastaba con ser rentista y vivir de la renta de los que estudian y se esfuerzan.

Puntuación -64
#12
Jose
A Favor
En Contra

Me parecen muy bien.

Una familia , una casa.

No entiendo lo de especular con algo basico como la vivienda y explotar a gente a base de alquileres generando mas economia improductiva. Se genera una casta de propietarios que viven de las rentas y gente se imcorpora al mundo laboral y no tiene otra opcion de vivir de alquiler de por vida.

Puntuación -64
#13
calavera
A Favor
En Contra

comunismo empobrecedor

Puntuación 46
#14
calavera
A Favor
En Contra

a mayor control ,menor oferta,menos inversion=mas pobreza

Puntuación 51
#15
Fran
A Favor
En Contra

Pone a grandes tenedores, el que tiene dos o tres pisos no se enterará. A no ser que esté en Catalunya que está regulado el precio máximo, pero solo el precio.

Puntuación -29
#16
Kiko
A Favor
En Contra

A la espera de conocer más detalles y provisionalmente mi ooinión es YA ERA HORA. Ya era hora, pero sólo es el comienzo. Leña a los especuladores. Quien quiera ganar dinero abusivo sin dar un palo al agua, que ponga el culo en las esquinas. Derechuzos ( gentes con poco dinero y menos cabeza que se creen, o les ha hecho creer, que lamiendo culos ricos val a llegar algún día a ser ellos también ricos y poderosos, los pobres imbéciles) siempre os queda el recurso de pagar más de lo estipulado en los límites que establezcan, si lo hacen, para que los findos buitres y otras mafias sigan obteniendo beneficios de escándalos en un bien básico como es la vivienda. Lo que haréis ya se yo lo que es. Lo de siempre; quejaros...y acogeros.

Ayuso y PPcortompido; los pisos de protección oficial que la botella vendió a los fondos buitres y que debéis recuperar; LOS QUEREMOS YA cumplid la sentencia del supremo de una puñetera vez.

Puntuación -60
#17
marc3939
A Favor
En Contra

Quien compre un piso es las nuevas construcciones, que sepan que van a vivir con menas, moros, okupas, vagos, maleantes, gitanos.... habrán pagado una pasta por sus pisos, y esos serán sus vecinos.

Puntuación 62
#18
Usuario validado en Google+
juan jose Fernandez
A Favor
En Contra

Yo alucino con los comentarios porque creo que de leer habéis leído el título.

Así que a vosotros, alquiler que tiene 10 viviendas o más vacías os parece bien??

Qué sí... Que Podemos son unos ineptos, que sí... Que nos roban como todos !!

Pero... De verdad veis bien que los precios suban radicalmente porque un Banco inversor de UK tenga más de 1000 viviendas vacías sólo en Barcelona ciudad, ayudando a la escasez de la vivienda y por ende que todos paguemos más al alquilar y conprar pisos??

Porqué si vuestra respuesta es que os parece bien, no es que seáis de derechas o izquidas, es que directamente sois gi..li..po..llas!!!

Puntuación -46
#19
Pierre
A Favor
En Contra

Aurelio, documéntate antes de escribir de temas que no tienes ni pajolera idea.

Para tu información en España los bancos no empezaron a dar créditos hipotecarios hasta el año 1995. Anterior a esta fecha los únicos que daban prestamos hipotecarios eran las Cajas de Ahorro, mediante crédito al promotor y posterior subrogación al comprador.

Respecto a Franco, éste hizo un esfuerzo increíble para que todos los españoles pudieran comprar una vivienda, se hicieron cientos de miles de viviendas a precios muy asequibles para que los obreros pudieran tener una vivienda y vivir.

Documéntate un poquito y deja de escribir de temas que ni idea.

Ojala se copiase la política de Franco. Se acabaría con el ordeño de los más débiles. ¡Viva Franco en el tema de la vivienda.!

Puntuación 41
#20
Disfrutad del voto
A Favor
En Contra

Hay que mantener a los vagos de los ministros, de los 2000 asesores y a todos los afganos y menas que ha traído este gobierno de vendepatrias y traidores.

Puntuación 49
#21
Nº18
A Favor
En Contra

El comentario nº17 es un ejemplo de españolito parásito, vago y envidioso, que no soporta ver que alguien no es tan mediocre como él mismo. No soporta que la gente trabaje, prospere, invierta e intente mejorar cada día. Sólo ve patrones malvados, especuladores que "no dan un palo al agua" y califican de desgraciados a los currantes que eligen opciones conservadoras. Es algo grabado en su dni y no desaparecerá por mucho que intentes explicarles. Siguen con el discurso de PPcorruptos, mientras que hoy le están metiendo la mano en el bolsillo con el precio de la luz, del combustible, con el fantasme de la inflación a las puertas... pero que se joda el que tiene un piso que ha pagado con el sudor de su frente... Escoria parásita

Puntuación 47
#22
Licurgo
A Favor
En Contra

Invariablemente, la gentuza parasitaria, los vagos y maleantes, esa chusma que apoya a las hordas podemitas, verán con buenos ojos, estas medidas liberticidas y confiscatorias, ya que robando a quienes se preocuparon de tener un mínimo "colchón" de seguridad económica merced a sus innumerables sacrificios a lo largo de su vida, servirá para comprar los votos de esa gentuza mediante la paga parasitaria vital y la subvención para vivir gratis mediante ocupación u usurpación de viviendas con el visto bueno de la patulea gubernamental.

Ninguno de esos parásitos se cualificará para optar a los más de 20.000 puestos de trabajo que ofrece Alemania a fontaneros y electricistas españoles con sueldos desde 2.200 hasta 3.600 €.

En 1940,miles y miles de españoles honestos y trabajadores con escasa cualificación buscaron trabajo por toda Europa sin dejarse comprar por un plato de piojosas lentejas comunistas.

Puntuación 32
#23
A Favor
En Contra

Entiendo que se suba el Ibi a los vacíos, pero lo recaudado debería minorar a los habitados. Es aberrante lo que está pasando de gente que se tiene que ir de su casa de toda la vida porque se han jubilado, enviudado , quedado en paro y el ayuntamiento pretende cobrarles mil o dos Mil anuales (la pensión de uno o dos meses) por vivir en su casa.

Puntuación 11
#24
Licurgo
A Favor
En Contra

Invariablemente, la gentuza parasitaria, los vagos y maleantes, esa chusma que apoya a las hordas podemitas, verán con buenos ojos, estas medidas liberticidas y confiscatorias, ya que robando a quienes se preocuparon de tener un mínimo "colchón" de seguridad económica merced a sus innumerables sacrificios a lo largo de su vida, servirá para comprar los votos de esa gentuza mediante la paga parasitaria vital y la subvención para vivir gratis mediante ocupación u usurpación de viviendas con el visto bueno de la patulea gubernamental.

Ninguno de esos parásitos se cualificará para optar a los más de 20.000 puestos de trabajo que ofrece Alemania a fontaneros y electricistas españoles con sueldos desde 2.200 hasta 3.600 €.

En 1950 y años sucesivos, miles y miles de españoles honestos y trabajadores con escasa cualificación buscaron trabajo por toda Europa sin dejarse comprar por un plato de lentejas comunistas.

Puntuación 26
#25