Vivienda

Podemos registra la ley de vivienda que regula el alquiler, prohíbe desahucios y penaliza las casas vacías

  • Contempla recargos en el IBI en las viviendas vacías de los grandes tenedores
  • Prohíbe los desajucios sin alternativa habitacional
Acto a las puertas del Congreso de los Diputados. Fuente: EFE

Unidas Podemos desafía a su socio de Gobierno. La formación morada y otros ocho partidos, entre ellos ERC, Bildu y Más País, han registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley de Garantía del Derecho a la Vivienda al margen del PSOE. La propuesta está impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas o el Movimiento Nadie sin hogar y cuenta con el respaldo de los sindicatos CCOO, UGT, y CGT.

En materia de alquiler, la ley propone declarar zonas tensionadas aquellas ubicaciones donde la renta media supere el 30% de los ingresos medios o aquellas donde se acumule un crecimiento de los precios de al menos tres puntos por encima de la tasa interanual del IPC en cinco años. 

La declaración de zona tensionada podrá extenderse hasta cinco años. También penaliza a las viviendas vacías. En concreto, contempla que los ayuntamientos puedan aplicar recargos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en viviendas vacías de los grandes tenedores y anula el régimen fiscal especial de las socimis, que pasarían a tributar en el régimen general.

La ley registrada también contempla modificaciones legales en la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como en la regulación hipotecaria y judicial, y establece un objetivo para que los municipios con más demanda residencial dispongan en un plazo de veinte años de un 20% de vivienda social respecto al total del parque de viviendas.

En materia de desahucios, pretende prohibir los desahucios a todas las personas que no tengan alternativa habitacional y que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, se les garantizará los suministros básicos con una tarifa social de agua, gas y electricidad.

La secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT, Isabel Gracia, ha pedido a las administraciones públicas que "garanticen el derecho de acceso a la vivienda" y regulen el precio de los alquileres para evitar "especular con una necesidad básica". Por su parte, la portavoz de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Lucía Delgado ha reclamado al PSOE que escuche su propuesta. "Exigimos al PSOE que se ponga del lado de la ciudadana, allanando el camino para la aprobación de esta ley (...). Ha llegado el momento definitivo en el que el PSOE se debe posicionar", ha agregado Delgado.

Desde Facua, su portavoz, Ángeles Castellanos, ha urgido al Gobierno a sacar adelante esta ley "urgente e imprescindible" antes de la llegada del invierno, para evitar los cortes de suministro por impago, porque "tener luz, agua y gas no es un lujo, es un bien básico".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bcnlastima
A Favor
En Contra

Pues se van a poner las cosas muy calientes.

1.- Aumento de los alquileres. Si ahora esta alto, en breve, altisimo.

2.- Pedir garantias extras a los inquilinos.

3.- Contratar de seguros en caso de impago. El coste lo paga el inquilino.

Es decir el que va alquilar va a ser penalizado. Siempre pagan justos por pecadores.

Haces una ley para proteger a los que menos tienen, y al final son los que mas sufren. No sera mejor darles un puesto de trabajo, seguro y remunerado en funcion de su valia.

Puntuación 20
#1
Hathorr
A Favor
En Contra

Los de podemos solocionan el problema de la vivienda con la , vivienda de los demás.hay que pedir más garantía de cobro .

Puntuación 12
#2
Jose
A Favor
En Contra

Si en mi casa no pueden pagar, no se pueden quedar, aunque siempre quedará meterlos en Galapagar. Ahí pueden tener no solución habitacional sino chalet-acional. Un país que no reacciona cuando unos comunistas de salón violan sus derechos mientras son expoliados para mantener incluso a comunistas, es un país que tendrá el peor de los finales. Que será el peor, pero no la primera vez. La vez anterior en que ya vinieron los comunistas a envenenar España, ya recogimos premio.

Puntuación 16
#3
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Gracias por el artículo, pero ya lo sabíamos todos/es. Lo más entrañable del mismo es la foto de familia con la cucaracha mecánica junto al resto de cacos y presidiarios. Para enmarcarla en una letrina pública. Sencillamente conmovedora.

Puntuación 9
#4
Marc66
A Favor
En Contra

Con estas leyes en España no va a trabajar ni Dios. Les están regalando el país a vagos, okupas, moros y maleantes. Van a destrozar el país.

Puntuación 11
#5