Vivienda

La vivienda de lujo resiste la pandemia con previsiones de crecimiento

  • El mercado espera un aumento de precios sobre el 3%
  • Madrid y Barcelona disfrutan de una buena posición en el mercado 'prime'
Foto: Archivo

Algunos segmentos del sector inmobiliario han mostrado resilencia ante la pandemia sanitaria. Entre ellos está el residencial de lujo, que ha resistido a la crisis del Covid 19 y cuenta con previsiones de crecimiento de cara tanto a este año como al próximo ejercicio. "La vivienda de lujo ha sufrido caídas de precios menos pronunciadas que el inmobiliario en general", señala Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso. Así, el mercado espera un aumento de precios sobre el 3% para este año.

La crisis generada a raíz de la pandemia ha sido diferente a la de 2008, donde el mercado inmobiliario, según indica Bermúdez, "adolecía de problemas estructurales y sistémicos", mientras que, en la actual, "se ha producido una contracción de la demanda". Una contracción que volverá a la normalidad a medida que avance la vacunación. "En este sentido, se espera que el mercado de lujo en España empiece a crecer este año", apunta el subdirector general de donpiso.

Bermúdez explica que la vivienda de lujo es un activo muy atractivo para los inversores, debido a su gran seguridad. "Se ha convertido en un valor inmobiliario seguro, por su resiliencia para aguantar las crisis, porque ricos hay siempre", apunta el experto.

Madrid y Barcelona, en el foco

Más allá de las islas o algunas zonas del Mediterráneo, el experto advierte de la buena posición en el mercado prime mundial del que disfrutan Madrid y Barcelona: "La extensa vida cultural de ambas ciudades, el tiempo y los precios más atractivos las sitúa en el top 10 a nivel mundial de ciudades para el cliente prime".

Madrid y Barcelona están entre los destinos más prometedores para la inversión inmobiliaria de lujo de cara a este año. De hecho, el estudio anual Global Property Handbook, de Barnes, muestra como ambas ciudades continúan ganando importancia en el panorama inmobiliario internacional hasta situarse en el top ten de las ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria en 2021. La capital ocupa el sexto lugar del ranking seguida de Barcelona, en séptima posición. Las primeras posiciones de esta lista las ocupan París, Génova, Londres, Nueva York y Quebec.

Además del atractivo que ofrecen estas ciudades, la flexibilidad del teletrabajo se refleja en la creciente demanda de vivienda prime por parte de extranjeros. "En términos de atractivo, al habitual visitante extranjero se le ha sumado este año este perfil de visitante que viene a teletrabajar", explica Bermúdez. Así, el experto de donpiso apunta que esta "nueva modalidad" de visitante mueve aún más el mercado de compraventa y alquiler, ya que tiende a pasar "más tiempo" en el país.

No en vano, la compra de casas de lujo por extranjeros ha registrado porcentajes históricos este 2021. Si en la vivienda estándar se ha reducido ligeramente el impacto de los no residentes, para los inmuebles de más de medio millón de euros, este ha aumentado, situándose en el 7% del total, de acuerdo a los datos del Colegio de Registradores. "Con el impacto del periodo estival es probable que esto aumente todavía más", concluye Bermúdez.

De hecho, según un estudio de la inmobiliaria de lujo Barnes, en Madrid el comprador extranjero representó el 40% de la demanda del primer semestre del año. Durante la pandemia la demanda nacional fue protagonista absoluta, acaparando el 80% de las operaciones de compraventa y con un presupuesto más ajustado, de entre 500.000 euros a un millón.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin