Empresas y finanzas

Madrid y Barcelona están en el foco mundial de la inversión inmobiliaria de lujo en 2021

  • La capital ocupa el sexto lugar del ranking seguida de Barcelona, según Barnes

Madrid y Barcelona están entre los destinos más prometedores para la inversión inmobiliaria de lujo de cara a este año. Así lo refleja el estudio anual Global Property Handbook, presentado por Barnes, que muestra como las dos ciudades españolas continúan ganando importancia en el panorama inmobiliario internacional hasta situarse en el top ten de las ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria en 2021. La capital ocupa el sexto lugar del ranking seguida de Barcelona, en séptima posición. Las primeras posiciones de esta lista las ocupan París, Génova, Londres, Nueva York y Quebec.

"España es muy potente desde el punto de vista inmobiliario, pues constantemente está atrayendo tanto a grandes fortunas que buscan residir en un país con una alta calidad de vida, como a inversores que aprovechan los precios competitivos y la excelencia de su parque residencial para comprar activos y luego venderlos o alquilarlos. El real estate de alta gama se ha consolidado este último año como un segmento muy estable y en el que los grandes patrimonios han encontrado un valor refugio para sus finanzas", señala Thibault de Saint-Vincent, presidente del grupo BARNES.

Desde la firma señalan la elección de Madrid por los precios competitivos respecto a otras grandes capitales, así como por la calidad y variedad de su parque inmobiliario, entre otros aspectos. "La progresiva apertura de fronteras como consecuencia de la vuelta a la normalidad apunta a un cambio de perfil del comprador en la capital. Mientras que durante la pandemia la demanda nacional fue protagonista absoluta, acaparando el 80% de las operaciones de compraventa y con un presupuesto más ajustado, el peso del comprador internacional será mayor de cara al segundo semestre del año", señala Eduardo Crisenti, socio director de BARNES Madrid.

Por ello, Crisenti se muestra "muy optimista con la previsión para este año en la capital" como foco de inversión internacional, "sobre todo, en un segmento de superlujo (con propiedades de más de 5 millones de euros), que notamos que es muy mercado que está muy vivo durante estos meses".

En cuanto a los precios, el experto habla de una previsión de subida del 3% en el segmento lujo. "La expectativa es una mejora progresiva que se va a o asentar en el último trimestre, tanto con un pequeño repunte en los precios como con muy buenos balances con los números en cuanto a las ventas", apunta Crisenti.

El inversor nacional

Barcelona, por su parte, cuenta con mayor presencia del inversor nacional o afincado en Cataluña, tendencia que puede que se mantenga este año. "Por debajo del millón de euros la demanda sigue siendo local en Barcelona; hasta un máximo de 2 millones de euros se divide entre compradores españoles y extranjeros, especialmente franceses y británicos; y por encima de los 2,5 millones de euros la clientela es 100% extranjera, tanto para la compra de residencias principales y secundarias como para inversiones en alquiler", apunta Emmanuel Virgoulay, socio de BARNES Barcelona.

Según los datos de Barnes, la compraventa de vivienda cayó un 29% en Barcelona el año pasado respecto a 2019. Eixample y Gràcia fueron las zonas que más sufrieron, con descensos superiores al 40%, ya que "dependen mucho de la inversión turística", expone Virgoulay. En cuanto a los precios de venta, el experto calcula que han sido en 2020 entre un 10% y un 20% inferiores a los de presentación y cree que de cara a 2021 "pueden bajar un poco más".

Preferidas de las grandes fortunas

El estudio anual también incluye las 50 ciudades preferidas por las grandes fortunas en el pasado año. En este caso, Madrid se queda fuera del top ten y se sitúa en el decimosexto lugar. Zúrich, Copenhague, Tokio, Miami y Estocolmo lideran esta lista, ya que según indican desde la firma han transmitido mayor tranquilidad a los inversores en este momento de incertidumbre provocado por la pandemia del Covid-19.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el apocalipsis del ladrillo
A Favor
En Contra

del lujo podria ser, pero de la vivienda normal para el ciudadano medio, el hostion sera apocaliptico, y sino esperad y vereis.

Puntuación 4
#1
el apocalipsis del ladrillo
A Favor
En Contra

del lujo podria ser, pero de la vivienda normal para el ciudadano medio, el hostion sera apocaliptico, y sino esperad y vereis.

Puntuación 3
#2